Suplemento Aniversario de Gualeguay
Escuela Normal: su historia
Presente como un faro orientador de la juventud y testigo de las más diversas alternativas de la vida de Gualeguay.
La Escuela Normal mira desde su perspectiva sólida, un siglo de tránsito intelectual en sus aulas, un siglo de saberes emergentes, que se traduce en miles de jóvenes egresados a la vida.
Corría la primera década de 1900, la caída del sistema educativo estuvo marca da por una fuerte deserción, por esto se pensó que la inauguración de la escuela superior provincial «Graduada Mixta» vendría a subsanar tal situación imprimiendo nuevas motivaciones a los jóvenes estudiantes para su regreso a las aulas. La misma fue inaugurada el sábado 25 de marzo de 1905.
En el año 1907, la inquietud pública a favor de un centro de formación que complementara la enseñanza primaria de la época y facilitara la educación de nivel secundario en el propio medio. Así es como se conforma una comisión popular integrada por destacados vecinos y autoridades.
Así es que por decreto el 8 de marzo de 1909 suscripto por el entonces Presidente de la Nación José Figueroa Alcorta y el Ministro de Justicia e Instrucción Pública Rómulo S. Naón, se creaba la Escuela Graduada Normal Mixta de Maestros de Gualeguay.
La primera promoción de maestros de la Escuela Normal egresó en 1912. En 1953, se creó el Jardín de Infantes que desde 1979 cuenta con edificio propio dentro del predio del establecimiento. En 1970 se creó el Profesorado de Enseñanza Primaria y el de Nivel Inicial en 1981, en el 2005 el Profesorado de Inglés y en el 2006 el Profesorado en Educación Especial.
El mismo año de la muerte de Sardi el año 1903, Gualeguay acusó una marcada deserción escolar, pues sobre 4.201 niños en edad escolar, solamente concurrían a la escuela 2.394. Precisamente se pensó que esta situación podría ser mejorada con la inauguración del nuevo edificio de la escuela superior provincial “Graduada Mixta” edificio que más tarde, como se verá ocupará la Escuela Normal.
Tenía una capacidad para 600 alumnos y fue construido por el arquitecto E. A. Zamboni sobre un terreno donado por la Municipalidad y costó a la provincia $ 102.304,66. La Graduada Mixta fue inaugurada el sábado 25 de marzo de 1905. La ceremonia fue prestigiada por la presencia del Presidente del Concejo de Educación, Don Manuel de Antequeda y el Fiscal del Superior Tribunal Dr. Marciano E. Torres, además del fiscal de Estado Dr. Vicente Zavalla y los doctores José Meneclier Y Salvador Rubert...Quedaba en pié la Graduada Mixta. Su edificio cedido más tarde al Ministerio de Instrucción Pública, sirvió para concretar otro paso más importante, para levantar otro templo que difundiría aún más luz de progreso y cultura: la Escuela Normal.
Esta Escuela Normal tiene para los hijos de Gualeguay un especial significado. Sus viejas aulas encierran largos años de la mejor tradición terruñera y han sido fraguas donde se han forjado las armaduras del saber y la virtud, que han adornado a muchos jóvenes nuestros y los han lanzado hacia fecunda acción creadora. Estas aulas han galvanizado el espíritu de cientos de maestros que han llevado la luz del abecedario a inhóspitos y apartados lugares, a los montes agrestes o a los desiertos páramos, en fin, hacia los cuatro puntos cardinales del país, aportando su valiosa contribución al progreso y engrandecimiento de la nación.
Cuando se inauguraba la Escuela Normal, hija del pueblo y concreción de un esfuerzo encomiable y mancomunado, Gualeguay asistía a uno de los hechos de mayor resonancia de su pródiga historia, por su profunda significación en el desarrollo cultural, no solo local y provincial, sino nacional, pues en aquel momento bueno es destacarlo, no eran numerosas las escuela normales en el país.
No fue extraño que fuese Gualeguay quien contara tempranamente con un establecimiento educacional de tal categoría, pues hemos visto a través de esta historia, la honrosa tradición escolar de nuestra ciudad.
EL Debate Pregón en la historia de la Escuela Normal
La historia de la Escuela Normal se inicia el 26 de abril de 1907. Ese día entonces el periódico “El Debate” lanzó a la consideración pública la noble iniciativa: la creación de una Escuela Normal.
El artículo comenzaba haciendo apreciaciones sobre la misión del periodismo que no debe limitarse, expresaba, “a la crónica noticiosa, a las transcripciones, a la censura o al elogio”, sino ser extensiva a “iniciar obra de adelanto en el centro donde actúa, presentar proyectos de fácil realización o inducir a las autoridades a practicar esos mismos proyectos que caen bajo la órbita de sus atribuciones y de su custodia”, exponiendo a continuación la idea de la creación de una escuela normal en ésta, la que “vendría a prestar un señalado servicio a la juventud de Gualeguay”.