La Cultura de Gualeguay
Escuela Normal Superior "Ernesto A. Bavio"
El Gobierno Provincial dispuso en 1904 la construcción de un edificio que albergase a la Escuela Superior Graduada Mixta.
El problema de la edificación escolar en Entre Ríos era, por entonces, bastante grave a causa del creciente número de escuelas que carecían de local propio y a la escasez de los recursos. Cuando estos lo permitieron, la administración del Gobernador Enrique Carbó (entre 1903 y 1907) inició el desarrollo de un plan de construcciones escolares en toda la Provincia.
La empresa de levantar el edificio contó con el apoyo de Gualeguay, especialmente de su dirigencia. El vecindario contempló maravillado los planos expuestos en el céntrico Café Argentino.
El terreno fue donado por el Municipio y en él se edificó lo que es el sector más antiguo. Viejas fotografías muestran, además de su frente -hacia el oeste- los laterales norte y sur, construidos hasta poco menos de la mitad de la extensión definitiva, que alcanzarían tiempo más adelante.
En las sucesivas ampliaciones y reformas intervinieron varios contratistas y proveedores de suministros. Por eso, es difícil determinar con precisión a los responsables de algunas partes de la obra; lo cual ha originado ciertas controversias a propósito de los ejecutores de los proyectos y sobre la procedencia de los materiales.
La colocación de la piedra fundamental de la Escuela Graduada Mixta se produjo el sábado 25 de marzo de 1905. Estuvieron presentes el Presidente del Consejo General de Educación Prof. Manuel P. Antequeda y otras altas autoridades. Hicieron uso de la palabra el Prof. Antequeda, el Dr. Joaquín Aguirrezabala, el Comisionado Escolar Prof. Carlos Almuni y la Maestra Srta. Himilce Lazcano.
Dos años más tarde el edificio -al cual le faltaban ciertos detalles en su terminación fue ocupado por la Escuela Graduada. En 1909 se concreta un viejo anhelo popular que "El Debate" había recogido en sus páginas en abril de 1907, con la publicación de un artículo que habría de convertirse en el hito sustantivo de los orígenes de la Escuela Normal. Casi de inmediato, se conformó la Comisión Pro-Escuela Normal, integrada por caracterizados vecinos y presidida por el Dr. Celestino Marcó.
EI15 de febrero de 1909, el mismo diario informa que le Dr. Marcó anunciaba el inminente inicio de las clases en la Escuela Normal. Para ello se contaba con el edificio de la Escuela Graduada, que sería cedido por la Provincia, la que también se comprometía a sostener por un año al nivel primario (que pasaría a ser, a partir de ese momento, el Departamento de Aplicación).
El 8 de marzo de ese año, el Presidente de la República Dr. José Figueroa Alcorta y su Ministro Rómulo S. Naón firmaron el decreto de creación de la Escuela Normal Mixta de Gualeguay. Fundaron su decisión en la imperiosa necesidad de formar Maestros, escasos en este punto. Se nombró Director al Profesor Felipe L. Alvelda.
Las clases dieron comienzo el jueves 18 de marzo. Mientras el Prof. Alvelda se encontraba en Buenos Aires, adquiriendo muebles y útiles para la instalación definitiva del establecimiento, era suplido por el Secretario y después primer Vicedirector, Prof. Santiago Etchemendy.
Con el transcurso del tiempo, como el local resultaba exiguo para las demandas de la institución, la Comisión Pro- Intereses Departamentales hizo gestiones para arnpliarlo. El Municipio adquirió la media manzana vecina y lo cedió al Gobierno Nacional en 1910. Aceptada la donación, se procedió al cierre de la calle Córdoba (hoy Schiaffino) que separaba ambas manzanas.
En 1924 el Poder Ejecutivo Nacional compró el terreno colindante; con ello, toda la
manzana este -que hoy ocupa la Escuela Superior de Comercio- pasó a ser patrimonio de estado nacional.
Datan de esta época importantes refacciones y la construcción de nuevas instalaciones sanitarias. Por cierto que el edificio, tal como lo podemos apreciar, se completó con sucesivos arreglos y ampliaciones.
La primera promoción de Maestros egresó en 1912 y la de Bachilleres en 1949.
La Escuela Normal fue visitada en 1929 por el eminente educador Prof. Pablo Pizzurno.
El 24 de mayo de 1938 se inauguró al frente del edificio, el primer mástil público que tuvo Gualeguay, en un acto multitudinario.
La Sección Comercial Anexa, creada en 1948, adquirió su autonomía en 1960, cuando se instaló, en un domicilio de calle Remedios E. de San Martín 335, la Escuela Nacional de Comercio.
Al cumplir en 1959 su cincuentenario, la Escuela Normal fue visitada por ilustres personalidades, encabezadas por el Ministro de Educación Dr. Luis R. Mac'Kay.
El Profesorado de Enseñanza Primaria se creó en 1970 y el de Nivel Inicial en 1988.
Entre 1981 y 1999 albergó en sus instalaciones a los profesorados secundarios, los que abandonaron esta sede al habilitarse el Complejo Héctor y Sara S. de Berisso.
La Escuela Normal tuvo una extraordinaria influencia en el desarrollo cultural y educativo de la ciudad y zonas vecinas, promoviendo y estimulando las más variadas manifestaciones e inquietudes en las distintas disciplinas.
Las obras más recientes de las secciones del Nivel Inicial -contiguas al viejo edificio- fueron inauguradas con el inicio de las clases en el año 2001.
Desde 1993, la Escuela Normal depende de la órbita provincial.
Fuente: "Espacios Públicos con Historia"N. Rampoldi- C. Paiggio- D. Gabriel-P. Míguez Iñarra