Comentario Arquitectónico
Escuela Normal Superior "Ernesto A. Bavio"
La característica más saliente de este edificio es su gran volumen. Incluyendo los jardines externos y el patio central, ocupa una manzana.
Se puede decir que en el perfil de nuestra ciudad, de las tres construcciones públicas que más se destacan por su tamaño, dos de ellas son destinadas a educación, siendo la otra religiosa.
El lenguaje es ecléctico histórico con muy sobria decoración, esto puede deberse a razones económicas, a influencias modernistas o a las dos razones juntas.
Presenta un marcado eje de simetría que, según el concepto de la época, debía ser usado en las "obras superiores". En este caso una obra que, representando al Estado, habría de ser formadora de maestros. Esta característica, sumada al gran tamaño de la construcción, le otorga al edificio un sentido inmanente de autoridad que le ha conferido a la institución allí alojada, un carácter emblemático a través del tiempo.
La fachada posee un cuerpo central levemente avanzado, donde las aberturas, en general de acusada verticalidad, están algo ornamentadas. Esta parte, dividida en tres paños por sobrias pilastras, tiene arriba un frontón curvo en el sector central. En el resto del edificio, en los ángulos y donde el tratamiento de las aberturas lo amerita, se intercala un almohadillado vertical dándole cierto ritmo.
Rodeada de un espacio destinado a parque, la construcción luce en su plenitud a través de las rejas. También resulta imponente la visión, luego de atravesar el hall de entrada, del patio central donde la atención se centra en el busto de Sarmiento. Esta escultura, de mármol de Carrara, de-excelente factura, está firmada por Paolo Triscornia. El conjunto de busto y pedestal se apoya sobre un casquete de césped bordeado por un pequeño muro de mampostería de reminiscencias barrocas.
La solidez de la construcción y el diseño funcional han hecho posible el uso de este edificio, casi sin modificaciones, a través de un tiempo muy prolongado. Existe un primer proyecto para la realización de una obra de planta más pequeña, con el patio más corto. Un salón de gimnasia en la planta baja y un aula de conferencias y de música en el primer piso cerraban el espacio, según consta en los planos del "Álbum de Edificación Escolar de la Provincia de Entre Ríos, 1903-1913". Por detrás se ubicaban los baños donde ahora es el patio cubierto. El piso superior del cuerpo delantero estaba destinado a vivienda del director. Ése era el proyecto de la Provincia. Cuando la Nación compra el edificio cambia el diseño de la parte posterior que aún se hallaba sin realizar. Agrega entonces, en la planta baja, un patio cubierto, el salón de actos, un par de aulas y los baños, pues hasta entonces funcionaba sin tan importante servicio; en la planta alta la vicedirección, la biblioteca, tres aulas y baños. A todo esto suma las dos escaleras posteriores. El resultado final fue entonces más acabado y grandioso, quedando una espléndida edificación como todavía se conserva hasta nuestros días.
Actualmente sus instalaciones se distribuyen en un salón de actos, biblioteca, habitaciones destinadas a administración y actividades del personal: dirección, vicedirecciones, preceptorías, etc.; veintiocho aulas; varios depósitos; cinco escaleras que comunican los dos niveles; hall de entrada; patio cubierto; patio central; jardines exteriores.
Resumiendo, se puede decir que el legado de nuestros antepasados ha sido verdaderamente espléndido, porque muchas generaciones de alumnos abrevaron sus conocimientos en estas aulas.