NOTA CLARA
Escuela Normal: transmisión de conocimientos
Dialogamos con la rectora de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Ernesto Alejandro Bavio”, profesora Mabel Nogués, acerca de puntos como la identidad de la Escuela Normal, del compromiso con la educación, las nuevas tecnologías como herramientas transformadoras, los cupos casi completos para el ciclolectivo 2025, el desafío que se observan por estos tiempos, el reconocimiento a la Cooperadora y hasta la trayectoria del alumno de tres años hasta la finalización del secundario. También está la opción del Terciario que la define junto al Consejo Directivo.
La institución Escuela Normal hoy por hoy, ¿cómo definirla?
-La escuela de hoy se adapta a las demandas de nuestra sociedad de manera que no solo transmite conocimientos, sino que apunta al aprendizaje integral buscando ciudadanos críticos, creativos, éticos y comprometidos. De esta manera, nos hemos transformado en un espacio dinámico y multifuncional integrando las dimensiones cognitivas, emocionales y sociales. La escuela de hoy adopta enfoques interdisciplinarios para la enseñanza respondiendo a cambios sociales, económicos y tecnológicos con un curriculum flexible y metodologías innovadoras.
La Escuela Normal tiene un número muy importante de alumnos, ¿qué decir de sustrayectorias educativas?
-La trayectoria educativa de los egresados de la Escuela Normal comienza en la sala de 3 años de la Unidad Educativa N° 21 “El Timbó”; continúa en el nivel primario desde los 6 años hasta los 11 años y termina en el nivel secundario a los 17 años, aproximadamente. Esto ofrece múltiples beneficios, tanto para el alumno, para las familias como para la continuidad educativa, dando un plan de estudios coherente y bien estructurado;una adaptación progresiva entre los niveles, asegurando la continuidad en los métodos de enseñanza y las expectativas académicas; relaciones duraderas a lo largo de los años, favoreciendo vínculos sólidos, mayor conocimiento del alumno, vinculación familiar con la institución, beneficios prácticos ya que no cambian de escuela, identidad y sentido de pertenencia, entre otros. Lamentablemente, la matrícula numerosa no nos permite recibir a estudiantes de otras instituciones.
En la Escuela Normal, ¿la tarea de su Cooperadora es algo para resaltar?
-No lo dudes. Es inmensa la Escuela e inmenso el esfuerzo de la Asociación Cooperadora. Un soporte muy importante en este tiempo de crisis económica es el acompañamiento de la Asociación Cooperadora que solventa durante todo el año el mantenimiento del edificio. Quienes manejan la economía de su hogar entenderán lo que significa la economía de una escuela de estas dimensiones.
En cuanto al próximo ciclo lectivo, ¿qué expectativas hay?, ¿qué perfil delos egresados?
-Para comenzar, ya no tenemos bancos, y te puedo asegurar que es un hecho más que importante. Las expectativas para el próximo ciclo lectivo se enfocan en metas académicas, emocionales y sociales, tanto para estudiantes como para docentes y familias. En lo académico mejorar el rendimiento, innovación en la enseñanza. En lo socioemocional, mejorar el bienestar estudiantil, desarrollar competencias como la comunicación, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y la resiliencia. En el ámbito familiar, mayor participación de las familias. En infraestructura y recursos, renovación y mantenimiento de espacios físicos con la ayuda de la cooperadora. Y fundamentalmente, seguir preparando a los estudiantes para un proyecto de vida, como perfil del egresado.
¿Es una Escuela que permite la participación de los estudiantes en los certámenes?
-Por supuesto. Nuestros estudiantes son muy participativos en lo que tiene que ver con certámenes educativos, artísticos, deportivos y culturales y esto es una herramienta valiosa que beneficia su desarrollo integral. Fomenta la excelencia, les brinda la oportunidad de demostrar sus conocimientos, habilidades y talentos, motivándolos a dar lo mejor de sí. Amplía sus experiencias, les permite interactuar con estudiantes de otros contextos, enriqueciéndose a través de la diversidad de ideas y enfoques, les trae beneficios personales académicos, refuerza sus aprendizajes, les ayuda a profundizar conocimientos en áreas específicas, promueve la investigación, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, y esto nos pone muy orgullosos como comunidad educativa.
¿Qué se puede destacar desde la incorporación de la tecnología?
-La incorporación de la tecnología ha transformado significativamente los procesos de enseñanza y aprendizaje. De a poco y con prudencia, estamos modernizando la educación; por ejemplo, con la plataforma digital.Intentamos preparar a los alumnos para un mercado laboral que exige habilidades tecnológicas. Aunque existe una brecha digital ya que no todos los estudiantes tienen acceso a dispositivos o internet al igual que la escuela, también debemos prestar atención a la distracción y sobrecarga con el uso inadecuado de dispositivos que puede desviar la atención o generar fatiga tecnológica, por lo que somos prudentes y analizamos qué herramientas y metodologías son adecuadas para los objetivos educativos específicos. De a poco, los docentes se van actualizando en el uso de tecnologías.
¿Cómo funciona y qué es el Consejo Directivo?
Por otra parte, en la Institución se dicta el Nivel Terciario que ofrece las carreras de Profesorado de Educación Inicial, Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Especial, de cuatro años de estudios cada una. Funcionan con diferentes planes de estudio, normados por un Reglamento Académico Marco (RAM), un equipo directivo y de conducción, y un Consejo Directivo que es el órgano máximo de gobierno junto ala Rectoría.
¿Qué imagina si se habla dela identidadde este histórico establecimiento?
La identidad de la Escuela Normal se caracteriza por su profundo compromiso con la educación como herramienta transformadora, su conexión con la comunidad y su capacidad para formar personas preparadas para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo con ética, pasión y profesionalismo.