Escuela Superior de Comercio “Celestino Marcó”
Escuela Superior de Comercio “Celestino Marcó”
A la Escuela de Comercio la albergaron y la contienen tres edificios con una rica e inolvidable historia, con profunda significación y recuerdos para varias generaciones. Para elaborar esta historia recurrimos a la Sra. Amalfi Firpo de Cortes, secretaria desde el año 1956, hasta el año 2001, y al profesor José Luis Zanetti, sumado a la memoria de quien redacta esta trayectoria. También contamos con aportes de ex alumnos, ex docentes y directivos. Cada etapa guarda recuerdos imborrables en muchas generaciones.
Su rica historia
La hoy Escuela Superior de Comercio “Celestino I. Marcó”, se inició en el año 1948 con una humilde división de Sección Comercial Anexa a nuestra vieja y gloriosa Escuela Normal “E. A. Bavio”. Esta división contó con 39 alumnos, completando su ciclo sólo 10 en 1952, egresando con su flamante título de Perito Mercantil Nacional.
En 1958 nació la Sección Comercial Nocturna iniciándose con 52 aspirantes. En los años siguientes fueron surgiendo por promoción las restantes divisiones.
Hacia ese entonces (año 1958), la Sección Comercial Anexa, ante la creciente demanda de matrículas movilizó a las autoridades educativas de la Escuela Normal Prof. Margarita Parachú (Directora) y Prof. Hugo H. Quattrochi (Vice-director) a pensar en crear un nuevo establecimiento educativo independiente.
El Prof. Quattrochi fue el agente motor de este proyecto y fue así que en marzo de 1960, durante el ejercicio del Ministerio del Dr. Luis R. Mac´ Kay, se crea la Escuela Nacional de Comercio como establecimiento independiente, siendo sus primeras autoridades la Prof. Nilda Albornoz de Fabris como Directora, el Prof. Humberto P. Vico como Vice-director y la Srta. Amalfi Teresa Firpo como Secretaria.
En ese momento la Escuela funcionaba en un edificio alquilado de la calle Remedios Escalada de San Martín N° 335, propiedad de la Sra. Estela Morán de Gálligo. La Escuela contaba con 5 divisiones del curso diurno y 3 del nocturno con un total de 187 alumnos y un plantel de 48 personas entre personal directivo, administrativo, docente y de servicio.
Ante el crecimiento incesante de la población escolar se tuvo que recurrir a exámenes de ingreso, pero la demanda seguía su crecimiento; surgió la necesidad imperiosa de contar con un local propio, cómodo, capaz de recibir a muchos jóvenes que procuraban ingresar a ella. Es entonces, que las autoridades directivas de la Escuela, imbuidas de este acuciante problema, resuelven iniciar trámites de búsqueda de un terreno para levantar un nuevo edificio.
Las tareas se iniciaron bajo la dirección del Prof. Hugo H. Quattrochi en el año 1962, pero recién se concretaron en marzo de 1979 por Resolución N° 398 del entonces Ministro de Cultura y Educación, Dr. Juan Rafael Llerena Amadeo, adjudicando el predio este que ocupaba la Escuela Normal.
El 23 de mayo de 1979 se labra el Acta por el cual se delimita el terreno que debía ocupar la Escuela de Comercio con una superficie de 4018,31 m2. y la Escuela Normal quedaba con una superficie total de 6942,69 m2.
En ese momento el Prof. Héctor C. Larrateguy ocupaba el cargo de Director Interventor de la Escuela Normal quien aceptó y apoyó la delimitación para la construcción del nuevo edificio.
En el año 1978 se creó la Comisión Pro-Edificio integrada por las siguientes personas:
Arq. Oscar Daneri (representando a la Municipalidad de Gualeguay)
Sr. Albérico Carboni (por la Cooperadora del establecimiento)
Prof. Luisa S. de Rosenfeld (por los profesores diplomados)
Arq. Eugenio Guercovich (por los profesores de la casa)
Sres. Hugo Piovesana, Pedro Amarillo y Hugo Rivaben (por los ex alumnos)
Ing. Roque H. Rubio (por el Círculo Profesionales de la Ingeniería)
Sres. Carlos Grasso, Alcides Lobbosco y Raúl Rauch (por padres de alumnos)
Sres. Mario Amado, Raúl Cosso, Ramón Manterola y Alfredo Costantini (por las fuerzas vivas de la localidad).
Sres. Mario Alarcón Muñiz (por el periodismo).
El 13 de diciembre de 1980 con la asistencia del Sr. Subsecretario General del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Cdor. Víctor Taussig (que prestó un apoyo incondicional a la construcción del nuevo edificio), y con la presencia del Dr. Armando Freyre (en representación del gobierno de la Provincia) y titular del Ejecutivo Municipal, con la presencia del Inspector Regional de la Dirección Nacional de Arquitectura Educacional, Arq. Jorge Thomas, el Inspector Técnico Zonal Prof. Julio Pedrazzoli, el Sr. Jefe de Policía local, el Sr. Cura Párroco de San Antonio, el Director de Cultura de la Provincia Dr. Feliciano Rodríguez Vivanco, autoridades locales, de la casa, de la sociedad cooperadora, alumnos, ex alumnos, personal jubilado y público en general, se colocó la piedra fundamental en el monolito respectivo previa bendición de este solar donde se levantaría la nueva Escuela de Comercio. El mismo se encuentra en el frente de la escuela. Comenzaba a hacerse realidad una ilusión, pero llevaría varios años más su finalización.
Es así que en el año 1985, en que se crearon 2 nuevas divisiones, se tuvo que ocupar el salón de Cáritas San Antonio el que fue dividido para tal fin. En el año ’86 se ocuparon aulas del ala norte del nuevo edificio con 4 divisiones. En agosto del año 1987 se inauguró el nuevo edifico, acto al que concurrieron autoridades nacionales, provinciales, locales, representantes de todos los establecimientos educativos de nuestra ciudad, padres alumnos y gran parte de la comunidad de Gualeguay. Desde ese momento comenzó una nueva etapa para la Escuela de Comercio, cuna de muchas generaciones orientadas por profesores de excelencia, en su mayoría de Gualeguay, pero también procedentes de otras ciudades.
En noviembre del año 1998 se celebraron las Bodas de Oro con un acto académico en la institución, una cena con la asistencia de gran número de autoridades, de ex alumnos, docentes y familiares, como también tuvieron lugar torneos conmemorativos. En ese año, el acto central de la ciudad con motivo del 9 de Julio se realizó en el frente de la Escuela de Comercio.
Entre los años 2000 y 2001 se realizaron refacciones en el edificio en lo que hace a la biblioteca, sala de computación, laboratorio y arreglos en el 2º piso.
A partir del año 2002 y por varios años más, el baile de recepción se realizaba en la escuela, habiendo inaugurado la institución esta modalidad a la cual adhirieron los otros establecimientos en su mayoría.
Para destacar: En el año 1973, con motivo de los festejos de las Bodas de Plata, se realizaron actos, torneos, los alumnos demostraron su creatividad y caudal expresivo. De la mano de directivos y docentes, esto fue la cuna del Encuentro Cultural de la Juventud, cuya primera edición fue en el año 1974 y que por muchos años constituyera una de las más destacadas expresiones de la cultura de Gualeguay en los más diversos aspectos artísticos y deportivos.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Algunos nombres del personal que forman parte de su historia
Hacer nombres es muy difícil porque la memoria puede traicionar, pero nos animamos a dar algunos de esa planta de personal tan amplia: Contador Santiago Palma, Dr. Carlos Gálligo, Sra. Elvira Irurieta de Quintana, Srta. Leonida Elhnoud, Srta. Pura Cabrera, Prof. Máximo Pedrazzoli, Dr. Manuel Guerra, Srta. Irma Carril, Contador Miguel Neffa, Contador Horacio Telenta, Srta. Zulema Lescá, Sra. Edith Scarpín, Srta. Celia Epele, Prof. Emilio Chiozza, Prof. Orlando Rivabén, Prof. María Adela Coronel, Prof. Ricardo Ferrando, Dr. Darío Crespo, Srta. Sara Rodríguez, Dr. Luis Mac´Kay, Dr. Horacio Pabón Ezpeleta, Prof. Manuela Valenti, Dr. Feliciano Rodríguez Vivanco, Prof. Nani Gervasoni, Sr. Albérico Carboni, Prof. Margarita Rivarola, Sr. Enrique Parissi, Prof. Manuel Veiravé, Prof. Angélica Frigo de Monti, Raquel Frigo de Martín, Prof. Lucía E. de Dacca, Sra. Aída Lacorazza de Luna Catoni, Prof. Mario Beresiartu, Sra. Luisa Miró, Srta. Juanita Cúneo, Prof. María Adela Coronel, Prof. Margarita Costa, Contador Roberto Henderson, Prof. Fernando Yacob, Prof. Daniel Gabriel, Sr. Miguel Tasistro, Dr. Alberto Lagrenade, Prof. Juan Rabaschino, Prof. Bruno Casella, Prof. Juan Carlos Manzán, Prof. Avelino Arébalo, Prof. Margarita Taffarel, Prof. Cristina Dunat, Prof. Carmen Yara, Prof. Norma Scolamieri, Prof. Mirta Ibarra, Prof. Ana Virué, Prof. Alicia Albornoz, Prof. Angélica Benvenuto, Prof. Berta Tronco, Prof. Ana Ardáiz, Prof. Fátima Rodi, Prof. Ana María Gasparrini, Prof. Graciela Saavedra, Prof. Héctor Jaime, Prof. José Luis Zanetti, Prof. Fernanda Plazaola, Prof. Mónica Plazaola, Prof. Carmen Taffarel de Guilloni, Prof, Alicia Hauscarriague, Sra. Emma Sosa, Prof. Emma Godoy, Prof. Javier Ghiglia, Prof. Marta Moret, Prof. Sonia Fabre, Prof. Silvia Melchiori, Prof. Silvia Lopetegui, Prof. Estela Cacciopoli, Prof. Juan Coronel, Prof. Patricia Debus, Prof. Norma Carrera, Prof. Mariela Carboni, Prof. Marisa Moresco, Prof. Néstor Méndez, Prof. Aníbal Vescina, Prof. Zulma Chevasco, Prof. Daniel Martínez, Prof. Silvia Juan, Viviana Yáñez, Prof. Prof. Nora Schlotthauer, Prof. Zunilda Bulloti, Prof. Mario Sayas, Prof. Germán Juan, Prof. Pablo Zanini, Prof. Nora Benedetti de Schell, Psc. Nora Berón, María Elena Manterola, Silvia Astuto, Eduardo Ronconi, Jorge Cáceres, Pablo Diorio, Daniel Giardini, Gilberto Pinasco, María del Carmen Pérez, Oscar Francolini, Elizabeth Coronel, Mirta Godoy, Lic. Bibiana Beveraggi, Marisa Messina… y sigue una lista interminable de docentes que ya han concluido su tarea.
En lo que hace a los administrativos recordamos a la Sra. Cielito Firpo, Srta. Amanda García, Sra. Leonor Larrivey de Plazaola, Sr. Lito Arnaudín, Sra. Nelly Covre de Briosso, Sr. Oscar Godoy, Sra. Estela Fernández, Sra. Katy Cabrera, Sra. Teresita Canti de Ipoutcha, Sra. Nora Espiño, Srta. Adela Bello, Norma Babino, Patricia Bonzón, María del Carmen Pérez, entre otros.
En lo que hace al personal de maestranza vienen a la memoria Sr. Alberto Selimán, Sr. Francisco Ramírez, Julio Reynoso, Juan de Dios González, Raquel Drago de De Zan, Sra. Cuqui Cáceres, Sr. Hugo Dujovne, Sra. Silvina Muñoz, Sra. Elsa Pavón, Elena de Lucca…
Entre los preceptores, mano derecha de los directivos en lo que hace al alumnado, estuvieron Priscila Camerini, Sra. Cholita Manzo, Sr. Jorge Machiavello, Flavia Bossi, Nelly Mochi, Ethel Brutti, María Dolores Peirano, Delia Cafferata, Silvia Mochi, Marcelo Morgan, Soledad Ruza, Gerardo Vénere, Néstor Duven, Jorge Cabral, María Alarcón…, y muchos más.
Directivos: Nilda Albornoz de Fabris, Hugo Hernán Quattrochi, Humberto Vico, Orlando Rivabén, Ricardo Ferrando, Héctor Larrateguy, María Adela Coronel, María Virginia Grané, Sarita Rodríguez, María Cristina Miró, Silvia Lopetegui, Lucía Esnal de Dacca, Norma Scolamieri, Graciela Saavedra, Silvia Melchiori, Maura Angles Vilche, José Luis Zanetti, Sara Forziatti, Gustavo Borro, María Marta García, Alicia Ramos, Mabel Noguez, Silvia Gálligo, Claudia Francisconi, Claudio Coronel. Actualmente desempeña el cargo de rector el Prof. Ramiro Pérez.