OBRAS
Escuela Técnica 1: la obra fue abandonada y quedó peor que antes
Dialogamos con Marina Zapata y Mauro Herlein, Rectora y Vicerrector de la Escuela Técnica N°1 “Dr. Luis R. Mackay”, quienes dieron cuenta de la penosa situación edilicia que atraviesa tras la suspensión de los trabajos por parte de la empresa CEMYC y la suspensión del envío de fondos nacionales.
Apenas asumieron tomaron como prioridad auditar la situación. Fundimos sus voces en una sola: “Desde los primeros días de febrero tomamos los cargos y ya la obra estaba comenzada desde el 2021, con un avance de acuerdo a lo que nosotros vimos y detectamos de menos del cuarenta por ciento, que no sería por ahí el porcentaje que se piensan que está en el Ministerio de Planeamiento de la Provincia. Hay que aclarar que es una obra que se financia con el gobierno nacional, pero por supuesto el tema del control y la supervisión depende también del gobierno provincial. Nosotros como gestión educativa fue una de las primeras acciones que hicimos, ocuparnos de averiguar en qué estado, en qué condiciones estaba la obra, en qué porcentaje figuraba oficialmente que se encontraba la obra porque claramente en la realidad veíamos una desidia total”, destacaron.
Detalles del desastre
“Veíamos que habían roto en todos los lugares que pudieron, y no veíamos una finalización de algún sector o de alguna zona como corresponde. No hay nada terminado y las aulas que decían que se habían entregado, nosotros veíamos que no estaban en condiciones. Los techos se llueven, y no sólo por los techos sino también por los vidrios. O sea, estructuralmente no estaban en condiciones de ser entregadas. Esa agua de lluvia cae sobre las instalaciones eléctricas, sobre los ventiladores de techo, sobre el cielo raso en los que ya está hecho el durlock y se arruina con la humedad. Rompieron la galería que teníamos en un patio para todos los chicos y donde izábamos la bandera. Rompieron todo, sacaron la galería, volvieron a poner una galería, pero no le pusieron la carga y ahora se llueve. No tenemos piso porque rompieron el piso, no hay mástil porque lo rompieron. Nos dejaron con un patio menos para una escuela con una comunidad de setecientos chicos. Se hace recontra difícil trabajar así con ese estado de abandono y considerando también que tenemos otros espacios que podríamos haberlos utilizado hasta el último momento antes de que los rompieran. Tal vez, hoy podríamos estar en mejores condiciones, pero no sé cómo es el manejo de ese tipo de empresas. A nosotros como institución nos arruinaron porque al quitarnos espacio nosotros tenemos que estar improvisando aulas. Este año se abrió un quinto nuevo, tuvimos que improvisar un aula, y mudar el taller de electricidad a un espacio que armamos en biblioteca. La dirección trabajando con la administración, todos juntos, y hay cuestiones por ahí muy privadas que se tienen que tratar en determinados espacios. Hoy la convivencia es muy difícil”, detallaron. Lo paradójico es que la obra empeoró las condiciones edilicas: “La obra empezó a romper espacios que para nosotros funcionalmente estaban aptos y se utilizaban en la comunidad educativa. Teníamos la parte de secretaría, preceptoría, teníamos aulas que funcionaban normalmente, los laboratorios que hoy no los tenemos. Cuando ingresa la obra a hacer la refacción y la restauración de la escuela esos espacios fueron arruinados. Esas aulas que están entregadas deberían estar en mejores condiciones, pero no lo están. Están en peores condiciones”.
Sin respuestas
Le preguntamos si habían hablado con las autoridades sobre el tema: “Empezamos a dar a conocer esto porque los primeros días de abril la obra se paraliza. A nosotros nos informa de palabra el el supervisor de parte de la empresa CEMYC de Paraná, que es el MMO Iván Lorenzón, que se paraliza por una decisión política del gobierno nacional, del presidente, de ya no transferir los fondos correspondientes para continuar con la obra. Nos dijo que la empresa iba a estar unos días más, pero que ya prácticamente no se iba a continuar trabajando. Eso fue los primeros días de abril, y empezamos a ocuparnos y a hacer las gestiones correspondientes para tener una respuesta oficial, porque esa respuesta era una respuesta de palabra. Comenzamos a elevar notas a las autoridades para que nos den una explicación y una comunicación oficial. Necesitamos tener una comunicación para brindarle no sólo a la comunidad educativa, sino a la comunidad de Gualeguay. Necesitamos tener una respuesta oficial, tanto de parte de la empresa, como también de parte de las autoridades que corresponden superiores a nosotros, que todavía aún no la tenemos. Hemos elevado varias notas solicitándolo”, se lamentaron.
“Toda la comunidad educativa corriendo riesgo de electrocución”
Le pedimos que detallara cómo afecta el normal funcionamiento este estado de desidia: “Fueron difíciles estos días que tuvimos desastres meteorológicos y llovía como nunca. Acá llueve muy poco y las canaletas se saturan. Esa agua que vuelca para adentro, moja cielo raso, cae sobre las instalaciones eléctricas y, a su vez, esa agua queda en el zoom, dentro del salón donde transitan todo el tiempo los docentes, alumnos, toda la comunidad educativa corriendo riesgo de electrocución. En las aulas esas que nos entregaron el agua cae sobre los tubos fluorescentes. También tenemos el problema que rompieron un baño que estaba en carpintería, y al romper ese baño obstruyeron lo que es el caño de cloaca, quedó tapado. Entonces, los días que llueve, ingresa el agua por ahí y se rebalsan los baños de la escuela. El baño que teníamos para docentes se rebalsa y empieza a salir el desperdicio del baño y se inundan dos o tres aulas que tenemos ahí en ese espacio. Eso influye en la higiene, el olor, y después de que se va la lluvia también, hay que higienizar todo con lavandina. Todo eso lo tenemos que hacer acá en la escuela. En los baños entregados no tenemos bachas con canillas, también se llueve, se ha mojado el celo raso que estaba puesto. Al otro patio donde están las bicicletas le sacaron todo el piso, quedó piso de tierra, que también cuando llueve es un barrial”.
“Hace al desarrollo productivo e industrial de un país”
Las autoridades destacaron la labor de la Escuela: “Estamos hablando de una institución que es de privilegio para la ciudad. Los chicos que vienen, que eligen esta escuela, las familias que eligen esta escuela lo hacen por la calidad educativa que ha tenido históricamente, que tiene, y porque claramente egresan con un título profesional. El egresado nuestro es un profesional que hace al desarrollo productivo e industrial de un país. Todos esos perfiles que nosotros acá en nuestras trayectorias trabajamos, lo hacen en estas condiciones en que nosotros nos encontramos. Tenemos el zoom y las galerías que es medio poco para la cantidad de personas que tenemos. Son más de setecientos alumnos y funcionamos en tres turnos. Cuando tenemos en el turno mañana clases, los chicos de la tarde vienen a los talleres; y viceversa. Permanentemente tenemos muchos chicos y chicas, y a la noche tenemos formación profesional, y tenemos materias contra turno de los perfiles maestro mayor de obra. Desde las siete de la mañana hasta las once y media de la noche la escuela tiene una dinámica de más de setecientas personas”, comentaron. La imagen más triste que toca ver cuando uno se acerca como cronista a la escuela es el retiro de los materiales, lo que indica el abandono: “Empezamos a ver que se estaban llevando todo, y la respuesta del que está encargado de la obra fue que todo lo que estaba, sea chapa, perfiles, madera, pintura, cables, cemento, todo lo que había pertenecía a la empresa, que no era de la escuela hasta que no estuviera colocado. Por lo tanto, cuando vimos que se empezaron a llevar toda la mercadería, todos los insumos, fue que entendimos que la obra se iba. Una cosa es que te digan puede ser que se pare, o se para por un tiempo y después siguen, pero las cosas las dejan. Se las llevaron y nosotros dijimos, bueno, entonces ya no se va a reiniciar fácil. Una vez que se llevan las cosas, como nos dijeron en el Ministerio, una vez que la empresa se va, que se lleva todos los insumos, después para reactivarla es un proceso más largo. Fue por eso que también decidimos nosotros movernos por nuestra cuenta y empezar a hablar con los medios y comunicarle a toda la ciudadanía de Gualeguay, a toda la comunidad educativa, todos los problemas que estamos teniendo”, afirmaron.
“Bregar siempre por la seguridad”
Para cerrar la nota, explicaron que pese a no tener ningún tipo de respuesta por parte de sus superiores ni de ningún organismo oficial, tomarán medidas de seguridad: “Como directivos es fundamental poder transmitir a la comunidad de Gualeguay toda, digamos, ya más allá de la comunidad educativa, que todo esto que por qué está pasando eso. Nos hubiera encantado tener una comunicación oficial, pero bueno, la hemos solicitado por nota como corresponde y hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta alguna de ninguna autoridad superior nuestra. Y como responsables y a cargo de esta institución, nosotros queremos dejar claro eso y queremos transmitir tanto a la familia como a la comunidad educativa toda que uno va a bregar siempre por la seguridad de todos aquellos que estamos dentro de la institución. Entonces, frente a cualquier clima meteorológico que nosotros veamos que corremos riesgo dentro de la escuela lo comunicaremos. Seguramente hay familias a las que por ahí les resulte molesto recibir un mensajito de parte de la escuela diciendo vengan a retirar a sus chicos, a sus chicas, pero bueno, sepan que es la decisión que uno toma frente al riesgo que se está corriendo, producto de la lluvia, producto de que cae arriba de las instalaciones eléctricas. Y uno lo que siempre va a hacer es resguardar la seguridad y la integridad de todos lo que estamos dentro de esta institución que claramente no está en condiciones aptas para estar funcionando, pero funciona por los profesionales que hay. Queremos agradecer a todos los que están dentro de la comunidad educativa y a las familias también porque lo que sobra es voluntad de seguir funcionando, de seguir enseñando y aprendiendo. Eso no lo vamos a dejar de hacer, nos vamos a seguir ocupando de lo que nos corresponde, pero bueno, sepan que no es en las mejores condiciones. Y esperamos tener una respuesta favorable para que todo esto mejore, no tanto para uno, sino para el estudiante, que es nuestro fin, y que tengamos egresados profesionales de calidad, como la Ley lo dice”, finalizaron.