Locales
Espectacular 5º Noche de los Corsos de Gualeguay
Con un corsódromo colmado y dispuesto a vivir la fiesta del verano de Gualeguay, se vivió una quinta noche a pleno, con mucha alegría, con mucho juego con espuma. No faltó la mención y las muestras por el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer” que se conmemoró el domingo 4.
Abrió la noche “Si Si” quien está festejando sus 45 años, una apertura que despertó la algarabía de todos, más allá de sus seguidores de siempre. Muchas son las figuras para destacar de esta comparsa, pero hoy nombro a los portabanderas, Ludmila Basini y Martín Rodríguez que tienen mucha experiencia, años de participación y se desplazan con gracia y cortesía. Por otra parte la pasista de banda, Antonella Zapata con un ritmo enloquecedor levanta a la multitud y se gana los mejores aplausos. Y, por supuesto la reina, Valentina Zincunegui Moresco, de gran belleza y ataviada con mucho lujo que sabe llevar con soltura.
En segundo lugar se presentó “K´Rumbay”, la comparsa del Club San Lorenzo, con el tema “Re Evolución”. Antes de iniciar su paso, La voz de Ramiro Chevasco hizo refirió a la conmemoración del día y muchos de los integrantes llevaban un moño rosa, y hasta las bengalas lucieron ese color. Lo de “K´Rumbay” subió más la alegría, las voces del público que coreaban las canciones de la debutante banda “Génesis” que tiene una muy buena actuación de instrumentos y voces. La reina, Marcelina Carbone, aparte de su belleza y sensualidad, hace un muy buen desplazamiento lleno de gracia. Me quiero detener en un detalle, los colores del vestuario de los integrantes de la banda y de la batucada que denotan optimismo, alegría. Una nota de color fue el momento de actuación conjunta de la pasista Araceli “Pipi” Álvarez y Joel Mamouse, director de la batería “Ritmo Ardiente”, que despertó muchos aplausos.
Mientras actuaba “K´Rumbay” se levantó un fuerte viento acompañado por tierra que trajo un poco de temor, pero eso no hizo decrecer la actuación, se mantuvo el ritmo, más en el caso de “K´Rumbay” que está acostumbrada a vivir fuertes chubascos en otras ediciones.
El final de la noche estuvo a cargo de “Sambá Verá”, la comparsa del Club Barrio Norte, que dejó de lado algunos espaldares por temor a que el viento dañara las plumas que tienen un elevado costo. Esta comparsa tuvo muy buena actuación, a la que contribuyó el ánimo muy alto de los espectadores que a esa altura de la noche está muy arriba. Para destacar, la actuación de la orquesta “Gurí Sambá” y de la batucada Alto Kandombe. Ambas muy buenas y bien arriba. Al llegar a la zona de show, la orquesta interpretó un chamamé e invitaron a bailar a la intendente Dora Bogdan, quien no se hizo rogar, sino que mostró su alegría junto al “Chino” Camino, integrante de la apertura de la banda, y luego subió a la carroza para seguir cantando junto a todo el grupo. Para muchos, como lo fue para mí, nos trajo el lindo recuerdo de Federico, nuestro intendente, hermano de Dorita, quien siempre estaba dispuesto a la diversión. Cerró la noche “Alto Kandombe” en una de sus mejores actuaciones y una muestra espectacular de su coreografía.
Son muchos más los aspectos para destacar, los voy haciendo todas las semanas y ayudada por la alegría y la memoria, ya que en el lugar que me fue adjudicado no puedo hacer uso del celular, ni de un papel para anotar por la lluvia de espuma que recibo. Considero que todo es parte de este gran espectáculo, pero mi aporte, por pequeño que sea, y que lo llevo realizando hace más de 15 años, merecería un lugar más acorde a mi tarea, lugar que solamente necesita dos pequeños espacios, para mí y para mi acompañante.
Con toda la alegría, cariño y entusiasmo…
Graciela Saavedra