Mauricio Besimsky:
“Esperemos que no traigan gente de otras ciudades a la marcha”
En el marco del conflicto que ha surgido en el Hospital “San Antonio”, donde empleados de arancelamiento se mantienen en estado de asamblea permanente en reclamo de mejores haberes, el director del nosocomio, Mauricio Besimsky brindó una respuesta al respecto. Y, en relación a la marcha que realizarán los empleados en cuestión el próximo martes, auguró: “Esperemos que no traigan gente de otras ciudades”, haciendo referencia al gremio ATE.
En principio, Besimsky, manifestó: “Más que nada es un problema con los arancelados, que es una cuestión, como ya la expliqué previamente, de arrastre, no es de mi administración y la idea era ver cómo se podía subsanar. Si bien es cierto que lo que reciben como honorarios es insignificante para lo que es el costo de vida en la actualidad, lo que ofrecemos desde el hospital, a través del arancelamiento, es lo que está a nuestro alcance. Entonces, lo que se les planteó a los empleados en la reunión que mantuvimos la semana pasada es que nos dieran tiempo a recibir el aporte de Pami, que es la obra social con la que manejamos arancelamiento y de acuerdo a lo que nos ingrese, evaluaríamos cuánto es lo que se podía en aumentar lo que perciben. Y esta información la tuvimos el día martes pasado y se les notificó a estos trabajadores que lo que se puede ofrecer de aumento es un 12,5 por ciento, respecto al sueldo que venían cobrando, que en dinero serían 20.000 pesos. Ante esto nos respondieron que no lo consideraban suficiente y que iban a seguir en asamblea permanente e iban a determinar las medidas que iban a tomar. Ellos tienen el derecho que les compete y saben sus responsabilidades por lo cual nosotros no vamos poder ofrecer un aumento mayor porque no dan las finanzas y no vamos a endeudar el hospital porque tampoco corresponder hacerlo”.
“Por otro lado, sabemos que van a hacer una marcha el día 25 de junio y en este sentido quiero que quede en claro una cuestión: esto del aumento que ofrecimos no es algo que ATE Paraná consiguió. Digo esto porque han surgido comentarios por todos lados y uno no es inocuo al tema; tampoco nadie pretende llevarse los laureles sino que se busca cómo subsanar el tema para el bien de todos. Pero hay gente de ATE Paraná que está diciendo que porque apretaron a la dirección del hospital se consiguió ese aumento, cosa que es absolutamente falsa, bajo ningún concepto. Se esperó a tener el informe del depósito de la obra social para hacerles el ofrecimiento porque no solo que tenemos que pagarles el sueldo a fin de mes sino que tenemos que tener la previsión, primero, de seguir pagando el monto que se le ofreció y que si en algún momento se corta la cadena de pago del hospital tener aunque sea de reserva un mes para no dejarlos sin sueldo. Entonces, pisemos la realidad y veamos qué es lo que se puede hacer. Entiendo sobradamente que no es, ni siquiera con el aumento, el valor ideal ni que se merece la gente ni para poder vivir dignamente, pero lamentablemente es lo que se puede ofrecer en este momento”.
Besimsky, insistió: “si bien los empleados tienen derecho a hacer los reclamos que consideren necesario, incluso por lo que, vuelvo a repetir, van a hacer una marcha, y habría que también evaluar y considerar que no traigan gente de Paraná, Concordia, Villaguay, Tala, Gualeguaychú y otras localidades aledañas; salvo que ellos se arrepientan a partir de que yo salga en los medios”.
El director del hospital también comentó: “Estamos en contacto con miembros del Ministerio de Salud, que han tomado cartas en el asunto y nos van a tener al tanto de la resolución que se determine a nivel ministerial y los pasos a seguir”.
Finalmente se refirió a algunas gestiones en la institución: “Nos seguimos manejando igualmente con esta situación que se ha presentado. Puede ser que se esté sobrecargando desde ya la tarea a empleados titulares debido a que se les han suprimido los francos por razones de servicio y así seguir sosteniendo el funcionamiento en general de la institución. Se continúa con obras edilicias, en la que próximamente se finalizará la nueva sala de espera de la guardia del hospital. Estos proyectos, lógicamente, están a cargo de la cooperadora del hospital sin la cual no se podría en absoluto plantear llevar a cabo alguna modificación o modernización del nosocomio”, resaltó Besimsky.