La Cultura de Gualeguay
Estación del Ferrocarril
La Estación del Ferrocarril se encuentra ubicada en la intersección de calle Belgrano y Avenida lllia. Fecha de construcción: 1891.
RESEÑA HISTÓRICA
En 1887 se sancionó la ley que autorizaba la construcción del ramal Gualeguay- Rosario del Tala. La noticia del comienzo de la obra conmocionó la ciudad y su zona de influencia. El ramal abría nuevos horizontes para la actividad agropecuaria, comercial e industrial.
El 21 de julio de 1888 quedaban inaugurados los trabajos en Gualeguay, arribando dos ingenieros desde Buenos Aires para dirigir las tareas. El tendido de los rieles se hizo con celeridad trabajando en la obra alrededor de 700 obreros. La primera locomotora llegó a la ciudad por esa vía el 23 de noviembre de 1890. La jornada estuvo revestida de una gran emoción. En medio del estruendo de las bombas y los acordes de la banda, la locomotora N°14 anunció su llegada con un silbato por demás bullicioso, precediendo el arribo de la N°13, que arrastraba un convoy de tres coches de primera clase y un furgón. Los trenes, especialmente adornados, traían a vecinos de Rosario del Tala, quienes fueron invitados a un banquete ofrecido en el amplio depósito de la flamante estación -frente al andén- donde se tendió una amplia mesa. A los postres hablaron: Guillermo Milne, Lucio Demarchi, Juan Chiama, Antonio Medina, Fermín Pensotti, Celestino Marcó, el Sr. Küller y José M. Cabral. Terminado el banquete el Sr. Milne invitó a los presentes a recorrer, hasta Las Colas, un tramo de ramal. Uno de los Ingenieros participantes en el trazado fue el Ing. Küller. El 29 de enero de 1891 fue librado al público el servicio.
Paralelamente a esto, Gualeguay conservaba la vieja estación de calle 3 de Febrero, hacia donde se dirigían los pasajeros que tenían como destino Puerto Ruiz.
En la década de 1920, la vieja estación del ferrocarril Gualeguay-Tala, como se la conocía, trajo aparejado el adelanto para toda la zona adyacente y de los vecinos afincados sobre la calle Belgrano, conocida por entonces como Ayacucho. Antes, todo ese sector, incluso dentro del radio urbano que enmarca la Avenida Illia, era ocupado por chacras, algunas de las cuales se convirtieron, en los años sucesivos, en sedes de los más tradicionales clubes deportivos de la ciudad.
La Estación del Ferrocarril Gral. Urquiza tuvo utilidad durante casi una centuria. Primero se vio privada de recibir trenes de pasajeros; quienes debían abordar en Estación Carbó y, por último, fue totalmente desafectada del servicio. Había sido testigo de la llegada de importantes personalidades del ámbito político, cultural y deportivo de Gualeguay como los ex Presidentes Yrigoyen y Alvear; el candidato a Vicepresidente y después Presidente de la República Ramón S. Castillo; compañías de teatro y operetas -la de los Hnos. Podestá, por ejemplo-; el Prof. Pablo A. Pizzurno; el nadador Olindo Riquelme y tantos otros.
En 1966, con motivo de cumplirse el Centenario del Ferrocarril Primer Entrerriano, se erigió un templete en el que se colocó una de las locomotoras que cumplieron el trayecto Gualeguay-Puerto Ruiz, a modo de homenaje hacia la auténtica "Solís", primitivamente llamada "La Gualeguay", cuyo destino se desconoce.
Comentario Arquitectónico
El edificio está planteado con extrema sencillez, carente de casi todo adorno y dentro de líneas que podrían definirse como meramente utilitarias. Se encuadra dentro del eclecticismo histórico o academicismo. Cubierto con un empinado techo a dos aguas y con canal interna, su aspecto resulta diferente del resto de las obras de la ciudad. No ha sufrido mayores modificaciones desde que se realizó.
La construcción, muy sólida, tiene solamente planta baja y el diseño fue tomado de la planta tipo de la Empresa ferroviarias de la región. Podía constar de un piso superior, en las estaciones de más movimiento o, como en este caso, carecer de él.
Consta de una entrada central y cuatro ventanas a cada lado, con un ligero movimiento saliente que abarca las dos de cada extremo. Allí hay dos grandes habitaciones, mientras que, en la zona central; a ambos lados del vestíbulo hay tres y cuatro habitaciones. Transpuesta la entrada, hay un andén cuyo techo está sostenido por diez columnas de hierro fundido, de origen inglés, con la estructura a la vista.