Policiales
Estafas, extorsiones y pelea con heridos
El Jefe Departamental de Policía, Crio. Mayor Jorge Sosa, se refirió a los últimos hechos delictivos en diálogo con El Debate Pregón.
Sobre el comienzo, indicó: “El 4 de julio se hicieron varios allanamientos por una causa que investigaba la Fiscalía local contra una organización que se encargaba de extorsionar gente. Hasta el momento lo que habíamos detectado en principio era a través de préstamos de dinero en efectivo para lo cual hacían firmar algunos pagarés en blanco, no había monto para los préstamos, la persona le podía pedir la cantidad de dinero que sea y ellos se lo daban en cuotas a pagar como sea, por día, por semana, por mes. Lo que sí le hacían firmar algunos pagarés en blanco y esto determinaba que cuando la persona supuestamente terminaba de pagar las cuotas del préstamo que habían acordado le presentaban el pagaré en blanco que habían firmado y le decían que le debían la totalidad del monto”.
“Ahí se originaron algunas discusiones, peleas, surgieron amenazas y en donde se establece después la extorsión porque son amenazados a través de esos documentos si no los pagaban. Ese era el modus operandi de esta banda. Se realizan cinco allanamientos y se produce la detención de cuatro personas, un hombre de 36 años, dos mujeres de 23 años que son mellizas, y la mamá de estas mujeres de 52 años. Estuvieron detenidos varios días hasta el día viernes de la semana pasada en donde se les otorgó una prisión domiciliaria. Durante el fin de semana, el sábado y domingo, ya estando estas personas en su domicilio bajo la modalidad de preventiva domiciliaria se recibieron cinco denuncias por amenazas contra estas personas que están con arresto domiciliario. Así que todo eso ha sido puesto nuevamente a disposición de la de la Fiscalía y veremos qué se resuelve. Por el momento la causa la sigue investigando la Fiscalía y con esas cuatro personas que en un principio estuvieron detenidas acá en la jefatura y hoy están con prisión domiciliaria”, mencionó
Por otra parte, señaló: “La novedad más importante de este fin de semana se suscitó este domingo por la noche en el barrio de Defensa Costera donde alrededor de las 20:30 horas dos personas de sexo masculino, uno de 18 y el otro de 40 años, se apersonaron en un domicilio e ingresaron por la fuerza. Allí tienen una pelea con los propietarios de la casa, lo que sí no se imaginaron que iba a haber varias personas que les dieron una buena golpiza a estos dos individuos que ingresaron por la fuerza”.
“Según la denuncia del propietario de la casa el de 18 años llevaba supuestamente un revólver calibre 22 y el otro hombre de 40 años llevaba un hacha con los cuales ingresaron y amenazaron a los propietarios de la casa. Se trenzaron la lucha y les dieron una buena golpiza los dueños de casa a estos dos individuos que habían ingresado. El joven de 18 años se da a la fuga en un caballo en el que había ido, y en tanto que al otro hombre de 40 años lo redujeron y después llamaron a la jefatura. Cuando llega el personal policial obviamente lo tenían reducido y lo trajimos a la jefatura. Estaba muy lesionado producto de los golpes que le dieron”, continuó.
Y comentó: “Consultada la Fiscalía ese hombre de 40 años queda detenido por el supuesto delito de violación de domicilio y lesiones y se procedió al secuestro de un hacha. Pero el joven de 18 años volvió ya cerca de la medianoche a querer hacer justicia por mano propia y antes de ingresar al domicilio no sabemos de dónde o quién le efectuó un disparo con un arma de fuego, supuestamente calibre 22, y lo hiere en la pierna derecha en la zona de la ingle, una lesión que tiene entrada, pero no salida, o sea, le quedó el plomo en el interior de la pierna. Fue derivado hasta el hospital en donde después que lo ve el médico de guardia le dicen que era lo que había pasado y él al no notar una gravedad se da la fuga de del hospital, se va con la madre, no quería ser asistido”.
“Todo eso de vuelta es comunicado a la Fiscalía y el fiscal en turno ordena un allanamiento para la casa en donde habían ingresado primeramente, pues se sospechaba que de ahí habría salido el disparo, y el allanamiento da negativo en cuanto a la búsqueda de armas, no se secuestraron armas de fuego en el lugar y se ordenó la detención de uno de los ocupantes de la vivienda, un joven de 26 años al que se le hizo un dermo test en búsqueda de rastros de pólvora y también está detenido acá por estas horas y a disposición de la Fiscalía por el supuesto delito de lesiones”, expresó.
Por último, dio cuenta que: “El día sábado en horas de la noche nos enteramos por las redes sociales de que una joven de 17 años se habría ausentado de su casa el día anterior y no había regresado. El personal policial cuando habla con la madre consigue el dato de un posible nuevo novio y van y la buscan a la casa de ese chico y estaban en el domicilio. La traen a la chica porque es menor para ser entregada a su padre y esa chica radica una denuncia también contra su ex novio que la había amenazado el día anterior porque la había dejado, porque ya tenía nuevo novio, etcétera. Pero por suerte la chica fue localizada en forma inmediata por la policía y no tenía nada raro”.