NOTA CLARA
“Estamos bajo la línea de la pobreza”
No es la primera vez que podemos dialogar con Marina Irigoitía, secretariagremial UDA (Unión Docentes Argentinos) en la provincia y responsable de la delegación local. UDA conforma elfrente gremial de maestros en la provincia e integra la Mesa Nacional de la CGT.
¿Cómo entender?:¿ciclo lectivo iniciado ociclo lectivo con paro?
-Desde el sindicato manifestamos y expresamos que, en esta lucha docente, al inicio del ciclo lectivo, nos encontramos ante dos escenarios diferentes. Por un lado, a nivel provincial, en el cual se trata de definir una mejora salarial y con una mesa de discusión abierta, el gobierno dio continuidad a la mesa de paritarias salariales, siendo convocados a éstalos representantes de los trabajadores de los sindicatos entrerrianos: AMET, AGMER, SADOP y UDA, en varias oportunidades.
El pasado miércoles mejoró;¿satisface esa recomposición o no?
-En la reunión con fecha 28 de febrero, el gobierno ratificó la propuesta salarial realizada, de un 18% con base a enero; la actualización de la dieciseisava parte del código 029, junto a la conformación de la comisión para su tratamiento, además de la continuidad de la Hora NEP (Nueva Escuela Primaria) y el pago del FONID, el cual se abonaría por complementaria con fondos provinciales,
¿El pago del mes de enero fue así?
-Sí, como se realizó en el mes de enero. Esta propuesta fue rechazada por el gremio mayoritario, es por eso que la patronal ante ese escenario decide NO hacerla efectiva; por lo que hoy, esa decisión se refleja en los recibos de sueldos del cronograma de pago que estamos transitando, generando esto un impacto importante. Como resultado se ve plasmado en el sueldo, con una baja importante, que impacta en el bolsillo del trabajador.
-Por otro lado, observamos, nuevamente este mes, errores importantes de liquidación que también preocupan a los compañeros; incluso casos de docentes que no pueden visualizar su sueldo y tampoco lotienen acreditado. Desde U.D.A, nos comunicamos, de manera urgente, ante la irregularidad con el área de liquidaciones del C.G.E, donde nos manifiestan que al término del cronograma se harán los depósitos correspondientes, siendo responsabilidad del agente, comunicarse y realizar el reclamo pertinente. Es necesario expresar el malestar que producen estos errores en las liquidaciones, que siguen generando un clima de desasosiego y preocupación en las y los trabajadores de la educación.
-Y como recién me preguntabas, esta semana, exactamente el miércoles 6 de marzo, nuevamente se convocó a los gremios y se dio continuidad a la mesa negociadora, a la misma asistió nuestra secretaria general Mirta Raya, donde el gobierno provincial ofrece la siguiente propuesta:
-Incremento salarial del 22% sobre los salarios de los agentes que perciben el mínimo del bolsillo (se va a 402.000 inicial).
-18% más un punto inicial en dos códigos para los docentes desde el primer año hasta 19 años de antigüedad.
-18% para quienes tengan más de 19 años de antigüedad.
Todo esto, a la hora de liquidar, ¿es observando la base de cálculo al mes de enero?
-Sí. Actualización de la quinceava (código 029) con un tope de 60 kilómetros, también la conformación de una comisión especial para su tratamiento.Se sostiene la propuesta de asumir para este mes de febrero los fondos de Conectividad y FONID. Esto se concretaría en tanto y en cuanto se acepte la propuesta, por eso desde el sindicato realizaremos consultas en las bases para dar respuestas al gobierno. Sabemos que desde el gremio mayoritario, se llevará adelante un congreso, que definirá su aceptación o no, luego de las asambleas docentes llevadas adelantes en todas las escuelas de la provincia.
-Si hablamos del otro escenario mencionado, a nivel nacional,en el mes de enero, antes del inicio del ciclo lectivo, nuestrosecretario general, Sergio Romero, también secretario de Políticas Educativas de la C.G.T nacional, se reunió con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, el cual manifestó la voluntad de la apertura de la Mesa de Paritarias Nacional, tal como lo establece la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo en su art. 9, para el mes de febrero, situación que no se concretó, por parte del gobierno.
-Ante el inminente inicio y la falta de acuerdo del Ejecutivo nacional, que anuncia constantemente medidas de ajuste a las y los trabajadores, es que, desde los gremios cegetistas, se inicia un plan de lucha, con medidas de fuerza.Luego de conocerse la convocatoria del gobierno, para el 27 de febrero, se decide dejar en suspenso dicha medida.
-Una vez reunidos en el marco de las paritarias salariales y de condiciones laborales, los sindicatos confederados en la CGT (U.D.A, SADOP, AMET y CEA) se retiran de la mesa,sin propuesta por parte de la patronal y es que ante este escenario complejo y la dilatación de los tiempos, se decide llevar adelante la medida de fuerza suspendida y se inicia un plan de lucha con un paro de 24 hs., con fecha 4 de marzo, en reclamo, no solo de mejoras salariales, sino también del reintegro de los fondos nacionales que las provincias hoy no perciben.
En el común de la gente se observa la rapidez para las medidas de fuerza…
-Las y los docentes vivimos de nuestro salario, siendo hoy que cientos de miles de nosotros nos encontramos bajo la línea de la pobreza; es por eso que exigimos al Estado la reivindicación de los distintos fondos y financiación dispuestos por ley, que fueron recortados.Entre ellos el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), que fuera establecido por ley en todo el país en 1998, con el objetivo de mejorar los ingresos docentes de los educadores, así como paritarias destinadas a infraestructura de las escuelas y programas pedagógicos.
-Desde la UDA, entendemos que las leyes vigentes pretenden darle cierta unidad al sistema educativo en todo el país y el Estado nacional no puede desligarse de estas responsabilidades y correrse de su rol protagónico, implementando medidas de ajuste que impactan en asalariados y jubilados.
-Ahora, a nivel nacional, nos encontramos en un cuarto intermedio, luego de que el gobierno ofreciera un monto que no conforma la voluntad de los representantes de los trabajadores, dado los niveles inflacionarios que siguen acrecentándose mes a mes en nuestro país, dejando nuestro sueldo bajo esos índices. Las negociaciones nacionales son aquellas que fijan el piso del salario mínimo, para todo el país, determinando que se garanticen los salarios de todo el colectivo docente argentino.Nos encontramos a la espera, con fecha 12 de marzo, para conocer la respuesta del gobierno nacional.
-Hacemos responsable al gobierno de la dilatación de los tiempos ante la negativa de reunirse en un marco de diálogo y consenso que, desde nuestra entidad, queremos llevar adelante; entendemos que las y los docentes deben estar en las aulas junto a los alumnos.