Profesor Héctor Jaime:
“Estamos debatiendo la Inteligencia Artificial y todavía no tenemos un Parque Industrial”
Siempre miramos para adelante pidiendo y exigiendo a los municipios, claro que eso está muy bien, pero, ¿cuándo miramos hacia atrás? Digo, enorgullecernos de lo que se ha logrado a través del tiempo. Para responder algunas de las inquietudes que tenía, contacté a Héctor “El Negro” Jaime, ex intendente de la ciudad de Gualeguay, quienes muchos de ustedes conocerán. Héctor muy gentilmente contestó las siguientes preguntas.
D.L: ¿En qué período fue intendente de la ciudad de Gualeguay? ¿Podría nombrar algunos proyectos que quedaron realizados para la posterioridad?
H.J: Fui Intendente entre 1999 – 10 de diciembre – 2003. Te nombro algunas obras: La Defensa Costera, cierre Sur. Llevar en cada Barrio una Salita de Jardín de Infantes. La Bandera de Gualeguay. Terminar el desagüe de Calle Paraná. Haber iniciado las gestiones para reformar la Estación de Trenes en el Corsódromo. El destacamento de Gendarmería. Las Juntas Vecinales en cada Barrio. Haber conseguido la realización de la planta de Reciclaje de basura. El Foro de Instituciones Intermedias. El Encuentro de Coros. El Catamarán Sanitario. La apertura del Consejo del Menor. La apertura del Bingo en el Jockey Club. La Reapertura del ex Juchco-Frigorífico de Caballos-. La apertura de Inprocil. La limpieza de todos los zanjones adyacentes a la ciudad. Hacer el Plan Estratégico de la ciudad.
D.L: ¿Cómo era su trabajo como intendente? El día a día
H.J: De mucha intensidad, de mucha gestión. Ni que hablar desde la crisis del 2001 donde todo se derrumbó. No pudimos escapar a la crisis nacional.
D.L: ¿Cuál fue el mayor logro de su gestión, y qué fue lo más difícil?
H.J: El mayor logro fueron las gestiones y comienzos de la Obra de la Defensa Costera. Fue un antes y un después para el pueblo. Se logró la incorporación de muchas hectáreas, no sólo como defensa de inundaciones, sino también como paseo de recreación para la población. Se logró incorporar el río a la ciudad y ya no verlo como un agresor, se desvío un brazo del río. Aún hoy, después de más de 20 años, la obra sigue inconclusa.
D.L:Hoy a la ciudad ¿qué cree que le hace falta y por qué?
H.J: Le falta una dirigencia capaz de fomentar la discusión entre los habitantes de qué ciudad se quiere, hacia donde apuntar: ser una ciudad turística, industrial, agropecuaria, comercial, educativa, etc. Somos por las dudas un poco de todo y seguimos en la indefinición. Dirigencia incapaz de ver una ciudad 50 años adelante y tener la capacidad para instalar estos debates. A todas luces fuentes de trabajo, desde la instalación de las incubadoras de Empresas hasta las Pymes de servicios. Estamos debatiendo la Inteligencia Artificial y todavía no tenemos un Parque Industrial
D.L: Gualeguay ¿es una ciudad difícil para gobernar?
H.J: No. Sólo se tiene que tener en claro para dónde se va y apuntar hacia ello. Si quienes nos gobiernan no saben hacia dónde vamos, no nos van a poder enseñar el camino.
D.L: ¿Quedó algún proyecto que le hubiese gustado realizar? ¿Cuál?
H.J: Sí, muchos. El Autódromo, pero en otro lado del que se proyectó. Cuando nosotros llegamos ya estaba empezado. Dejar fortalecidos los clubes para que sean los sostenedores del carnaval, principal fiesta del pueblo en verano. Y dejar realizada una fiesta importante por cada estación del año. El desarrollo educativo universitario, pero con la crisis no se pudo avanzar.
D.L: Si estuviera usted hoy con aquel Héctor Jaime Intendente ¿Qué le diría?
H.J: Que no me equivoqué en las decisiones que tuvieron que ver con el Municipio. Demostré que se puede gobernar en forma honesta y austera y también que se puede donar el sueldo. Hoy, a más de 20 año de haber dejado el poder, puedo caminar entre la gente y considerarme uno más, eso es lo que me hacen sentir. Le diría que duerma tranquilo porque no se guardó nada. Y a pesar de haber salido con menos cosas de las que entré, y haber asumido a los 34 años, no me reprocho nada. Es un verdadero honor ser el Intendente de mi pueblo.
Con muchas cosas que quedaron por hacer, pero otras muy importantes realizadas, Héctor está muy conforme con su labor para la ciudad, así lo demuestran las obras que quedaron hasta nuestros días. Ser intendente de una ciudad debe ser algo muy complejo, aunque lo minimicemos siempre, hay que estar en un puesto donde toda la responsabilidad de una ciudad recae en uno mismo. Para finalizar, agradezco por haberme acercado el contacto de Héctor, a Julio Chevasco por la predisposición y amabilidad.