Sentencia
Este viernes se conocerá la sentencia por abuso sexual infantil
Los tribunales de nuestra ciudad se vieron conmovidos por la decisión de las personas que acompañan a una menor que denunció por abuso sexual a un allegado de su familia. El Dr. Javier Ronconi, en representación de la querella, dialogó con El Debate Pregón sobre lo que podemos informar sobre este delito aberrante.
En primer lugar le consultamos a Ronconi por el estado público que tomó esta historia: “No es lo más lo más atinado formular declaraciones respecto de un hecho de abuso sexual, pero esto tomó estado público debido a la decisión de la familia de la víctima de entregar carteles, una cantidad de cartelería y manifestaciones y también por el acompañamiento que hicieron durante las jornadas del debate en frente de tribunales. Esto se trata de un legajo, una causa por abuso sexual simple”, detalló.
“En ese momento tenía 12 años de edad”
El asesor letrado explicó la instancia judicial en la que nos encontramos: “Tuvimos tres jornadas de debate, el martes fueron los alegatos de clausura. Se trata de un abuso sexual simple en perjuicio de una menor que había transcurrido entre fines de 2022 y 2023. Es una menor que en ese momento tenía 11 o 12 años de edad, y ahora tiene 14. Es integrante de una familia muy apreciada de un barrio de esta ciudad y el abuso habría sido cometido por parte de un familiar afín aella, concretamente por la pareja de una tía. Una persona que es funcionario policial, que habría efectuado tocamientos impúdicos en las partes íntimas de la menor”, relató.
“No es público, dadas las características”
Ronconi detalló cómo están repersentadas las partes: “Se practicó la investigación penal preparatoria, que estuvo a cargo del doctor Fernando Martínez y llegamos al juicio oral, que no es público. Dadas las características del juicio, normativamente está prohibido que haya publicidad en los juicios que están involucrados menores. Tuvimos dos jornadas en las que participaron, desfilaron por el contradictorio oral numerosos testigos: cinco testigos propuestos por esta defensa y esta querella. Revisto en este caso la calidad de querellante particular en representación de la familia de la víctima; actuó como acusador público, como fiscal el doctor Martínez y en la defensa del imputado el doctor Rubén Gallardo”. Quisimos saber si se trabajó en conjunto con la fiscalía: la figura del querellante particular es el acusador privado que actúa por sí mismo. Lógicamente que la teoría del caso del querellante particular y de la fiscalía siempre apunta para el mismo lado. La obligación funcional del fiscal es siguiendo el principio de objetividad que tiene que primar en la actuación del Ministerio Público Fiscal, acusar cuando encuentra elementos que le permiten inferir con cierto grado de certeza que existe una comisión típica, una comisión delictiva. Entonces, en tal sentido, van a ir direccionadas en la misma dirección las dos acusaciones”.
“La nena no miente”
El representante legal de la familia explicó cómo se desarrolló el debate: “Los cinco testigos que desfilaron por el debate propuesto por la querella y por la fiscalía, son contestes en lo sustancial y en lo particular, coincidentes con los dichos, con los claros dichos, con la clara imputación que formula la menor en el procedimiento de Cámara Gesell, pedido como anticipo jurisdiccional de prueba. Ella es muy clara en señalar cuáles fueron las circunstancias que rodearon el hecho, cuáles fueron las circunstancias del hecho del que fue víctima. Esto se ve ratificado por la declaración de dos psicólogas: una psicóloga local que es la que le atiende particularmente a la niña; como así también la especialista en Cámara Gesell que la entrevista a la nena, que refieren claramente que la nena no miente, que la nena es veraz en lo que dice, que no se observa la influencia y la inducción por parte de terceros. Y que presenta las lesiones, sobre todo que presenta distintas lesiones vinculadas a la parte psíquica, derivadas del hecho que tuviera un padecimiento”, comentó.
“Acercarnos al máximo que admite el delito”
Finalmente, Ronconi dio detalles del pedido de la querella y la fiscalía y de cuándo se conocerá la resolución de este hecho horroroso: “Las consecuencias que fueron claramente explicitadas tanto por los testigos como por la propia nena o por las psicólogas, son las que nos permitieron a las partes acusadoras mensurar la pena dentro de las pautas mensuradoras del artículo 40 y 41 del Código Penal. Entendimos que debíamos acercarnos en el pedido de pena al máximo que admite el delito de abuso sexual simple combinado con abstractos que tiene una máxima de cuatro años. En virtud de eso, la acusación pública, el doctor Martínez, pidió tres años y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo y yo, como generante particular, pedí tres años y seis meses de cumplimiento efectivo. El juez interviniente es el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, en composición unipersonal por el doctor Tórtul, que va a dictar la sentencia el próximo día viernes a las 8.30 de la mañana”, cerró.
Hablemos de ASI
Las víctimas de abuso sexual en la infancia sufren un daño feroz contra su integridad física, psíquica y moral y conviven con las consecuencias por el resto de sus vidas. El abuso principalmente vulnera el derecho a no ser víctima de ningún tipo de maltrato o explotación. Atenta contra el derecho a la integridad, el derecho a la intimidad y a la privacidad de los sujetos. A nivel internacional, estos derechos se encuentran enmarcados en la Convención sobre los Derechos del Niño (1989). A nivel nacional contamos con la Ley 26.061 referida a la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.
En Argentina no existen datos oficiales sobre abuso sexual contra las infancias y adolescencias, pero a raíz de estimaciones que arrojaron diferentes estudios realizados en la región, en países con similares condiciones, se calcula que se trata de una problemática muy frecuente y que sin dudas los casos superan por mucho las denuncias realizadas. • 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 varones declararon haber sufrido abusos sexuales durante su infancia. • 120 millones de niñas de todo el mundo (algo más de 1 de cada 10) han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas y otras agresiones sexuales en algún momento de sus vidas. • La mayoría de los abusadores son hombres • El 90% de las personas abusadoras son cercanas a las infancias o personas en quien las infancias confían y el 70 % sufre abuso sexual por parte de miembros de su propia familia (padres, madres, hermanos, tíos, primos mayores)
Más del 50% de las víctimas nunca cuenta lo sucedido y las que sí logran hablar pueden tardar muchos años en hacerlo. • En Argentina se estima que por cada 1.000 casos de abuso sexual sólo 100 son denunciados y apenas 1 recibe condena judicial, según las estadísticas desarrolladas conjuntamente por el Ministerio Público Fiscal, la Procuración General de la Nación y el Cuerpo de Peritos Forenses.
Frente a un caso de abuso sexual contra la infancia, DENUNCIÁ.