Evangelina Gálligo: "En Pami atendemos todos los asuntos"
La encargada local de Pami local, doctora Evangelina Gálligo, abordó el trabajo de la entidad en el marco de la pandemia.
En diálogo con El Debate Pregón, la encargada local de Pami local, doctora Evangelina Gálligo, abordó el trabajo de la entidad.
"Hoy en día estamos trabajando en el contexto que es de público conocimiento con la modalidad de turnos online que pueden sacar nuestros filiados y afiliadas a través de la web de Pami o llamando al 138. Estamos atendiendo todos los asuntos que sean necesarios, no hay ninguna discriminación de trámites, la persona que tiene un turno se la atiende en la agencia, pero mayormente los tramites también se pueden realizar a través de la página de Pami www.pami.org.ar ", comenzó Evangelina Gálligo
En ese sentido, añadió: "Como sabemos que la población para la que trabajamos en muchos casos no maneja o no cuenta con las herramientas para hacer vía internet las cosas, además tenemos habilitada una línea telefónica en la agencia, una línea local que es el 423012. En esta línea se pueden realizar todas las consultas, brindamos orientación, asesoramiento y si la persona necesita venir a la agencia se le da un turno".
"La atención es de lunes a viernes de 8 a 12 hs., y por la tarde lunes, miércoles y viernes de 16 a 19 hs. Lo que si solicitamos para las cuestiones más urgentes es llamar a la mañana, y por los tramites que de alguna manera no hay riesgo de vida ni se trata de un tratamiento oncológico ni cirugías impostergables, que es lo más urgente, para todo lo demás preferimos que el llamado sea a la tarde donde hay dos agentes por día abocados a la atención telefónica", informó Evangelina Gálligo.
En tanto, reclacó: "Esto se da en pleno contexto de pandemia trabajando para una población de riesgo y lógicamente tuvimos que idear una metodología que se adecue también a las posibilidades del grupo al que trabajamos entonces facilitamos, además de la modalidad online, está la posibilidad de ser atendido telefónicamente porque es una atención que más allá de que la persona después quizás tenga que pasar por la agencia obviamente pasa únicamente ya con el tema resuelto a retirar algo determinado, pero ya la cuestión fue resuelta telefónicamente".
"Son tres nuestras premisas, hacer todo lo posible para que el afiliado no tenga que venir, en ese sentido está el teléfono y el turno web, y por otro lado los trámites no son personales, la persona pueda mandar a algún familiar o a quien considere de su confianza para no exponerse, sobre todo por la cuestión de edad. Por otro lado, llegado el caso que si o si tenga que realizar el trámite en la agencia lo que queremos es que la persona venga una sola vez y que esté menos de 15 minutos", mencionó.
Así expresó: "Estamos funcionando con el 50 por ciento del personal efectuando tareas en la agencia, tareas habituales, y el 50 por ciento restante está tele trabajando por razones de ser grupo de riesgo. Hay que adecuarse para preservar la salud de nuestros afiliados y también la salud de nuestros agentes".
"A nivel nacional se han implementado distintas medidas para facilitar los trámites de los afiliados para que no tengan necesidad de acercarse a ninguna de las agencias. En ese sentido tenemos la nueva receta digital donde los médicos de Pami cargan en el sistema y eso directamente se ve reflejado en la farmacia y la persona no tiene necesidad de venir a la agencia", explicóEvangelina Gálligo.
Y añadió: "Por otro lado, todo lo que es la plataforma de trámites web también es un sistema que se mejoró y amplió la posibilidad de distintos trámites en el contexto de pandemia".
"Para nosotros la demanda sigue siendo importante en relación al personal que tenemos en la agencia porque el sistema de salud en general ha variado en su modalidad de atención donde muchas cirugías, por ejemplo, que no revisten gravedad, que por ahí son cirugías programadas, se han ido reprogramando, se han suspendido, pero no por disposición de Pami sino por la nueva re organización que tienen los prestadores en general donde para no colapsar al sistema de salud se da siempre prioridad a lo urgente, donde hay un riesgo de vida. Pero la demanda sigue siendo la misma , algo que vemos en la agencia, para la persona, todas sus situación de salud es urgente, más allá de cómo programen los prestadores en sí la atención, nadie deja de atender su salud, menos a la edad avanzada, con lo cual y muchas veces cuando hay también patologías crónicas en muchos de los afiliados la demanda en nuestra agencia sigue siendo bastante sostenida, no ha mermado, lo que ha variado es por qué canales esa persona canaliza su demanda, muchos llamados, lo cual para nosotros es positivo", señaló.
Por último, Evangelina Gálligo indicó: "Nosotros a raíz de la pandemia no hemos tenido ninguna suspensión de prestaciones, por el contrario, ningún convenio ha sido suspendido, todas las prestaciones siguen funcionando, tal cual venían desarrollándose, en muchos casos se han optimizado, es decir, la cobertura de Pami sigue siendo la misma e incluso ha habido ampliaciones en relación a los medicamentos que se reconocen por vademécum de Pami, esto fue al inicio de la gestión, que redunda en una ampliación en cobertura para los afiliados. Nosotros venimos trabajando con normalidad en ese sentido".