Cultura
Excelente recital de "Opus Cuatro" en Gualeguay
De aquel Opus Cuatro nacido en 1969 formado por Alberto Hassan, Antonio y Lino Bugallo y el entrerriano Federico Galiana, todos estudiantes de la Universidad de La Plata, queda sólo este último, cuerda de bajo de esta agrupación.
Este histórico grupo vocal nació en la misma época en que se fueron formando extraordinarios grupos vocales de raíz folclórica, entre los que recuerdo a Los Huanca Hua, Los Arroyeños, Quinteto Tiempo, Los Trovadores del Norte, Las Voces Blancas... Hoy, después de 53 años de vigencia Opus Cuatro está integrado por Simón Fahey, primer tenor, Diego Namor, segundo tenor, Hernando Irahola, barítono y guitarra y Federico Galiana, bajo. Este último es quien continúa en el grupo con la misma energía y entusiasmo de sus primeros años, y es quien recorrió el mundo junto a aquellos legendarios cantantes llevando nuestra música a distintos países de América y Europa con excelsa calidad. Hoy Hernando Irahola, quien reemplazara a Lino Bugallo en 1974, continúa aún en el grupo. Aunque no estuvo presente en el concierto en Gualeguay, fue reemplazado con igual solvencia por Leonardo Rodríguez.
El repertorio de Opus Cuatro, integrado por bellísimas obras del acervo folclórico nacional y de Latinoamérica, se caracteriza por sus arreglos armónicos. Sus voces privilegiadas, de excepcionales registros, son esenciales para lograr musicalidad, la misma que caracterizara al legendario cuarteto que admiráramos en la década del 70 y 80. Confieso que me acerqué a la Parroquia San José con cierto reparo porque temía no hallar la polifonía perfecta de aquel Opus Cuatro tan lejano. Y felizmente me equivoqué ampliamente.
Durante el transcurso del recital pudimos apreciar en distintos momentos las voces en solo de cada uno de los integrantes, registros de calidad superlativa. No puedo dejar de mencionar la excelente entrega del primer tenor, brillante, de delicada expresión musical, de timbre exquisito. No en vano reemplaza al inolvidable Alberto Hassán.
Como pájaros en el aire, Río de los pájaros, Viejo Caa catí, Alfonsina y el mar, Oración del remanso, La flor de la canela, Alma llanera, Recuerdos de Ypacaraí, El día que me quieras, El choclo, Honrar la vida, La hermanita perdida, estas dos últimas en homenaje a los caídos en Las Malvinas, integraron el precioso repertorio de Opus Cuatro en gira por el interior del país como despedida definitiva de los escenarios. Con la emoción de todos los presentes finalizó el recital con el Himno Nacional Argentino.
Opus Cuatro continuará su gira por todo el territorio del país. Es nuestro anhelo el poder escuchar una vez más a esta valiosa expresión de arte argentino, antes de su alejamiento definitivo.
Zélika Alarcón de Tamaño