Sociedad Rural Gualeguay
Exitosa muestra de aperos y ponchos tradicionales en la rural
El domingo pasado, tal cual estaba previsto, en la sede social de la Sociedad Rural Gualeguay. , se llevó a cabo la “primera muestra de aperos y ponchos tradicionales”, que organizó en forma conjunta un grupo de entusiastas por las tradiciones, con el acompañamiento de la municipalidad y de institución anfitriona.
Todas las actividades previstas se desarrollaron con total éxito, a pesar que se produjeron algunas inclemencias del tiempo. Una importante cantidad de público se acercó a la rural para apreciar la muestra.
Dialogamos con uno de los referentes de la organización Leandro Caballero, que comentó lo siguiente. “Estamos muy contentos. Solo tenemos palabras de agradecimiento para el público de Gualeguay por la forma en la que acompañó la muestra que organizamos. Nos visitó gente del sexto distrito, General Galarza, Larroque, Gualeguaychú, provincia de Santa Fe, provincia de Buenos Aires, Capital Federal. Esto no hubiera sido posible sin el acompañamiento de la municipalidad de Gualeguay, por la Dirección de Cultura, que estuvo al pie del cañón; también fue muy valioso el apoyo de la Sociedad Rural, que nos abrió sus puertas y nos acompañó de una manera increíble. También estuvieron presentes autoridades municipales, provinciales, nacionales”.
“También es oportuno expresar el agradecimiento a quienes estuvieron en la organización del evento: Nicolás Sívori, Matías Benítez, Mariano Benedetti. La verdad que se vivió de una manera muy agradable.
Las calles de Gualeguay tienen más de 200 años y ver esos recados de época andando por el centro, con la arquitectura que tiene el frente de la sociedad rural y las casas vecinas, es algo estupendo. A pesar de las inclemencias del tiempo, la gente acompañó de manera increíble”.
Caballero, además, señaló: “Hay que destacar también la charla que brindó el platero Santiago Marzilli, que vino desde Socorro, Santa Fe. Él forma parte de la comisión de tradicionalismo y es jurado de los recados antiguos de la Sociedad Rural Argentina. Él brindó una charla sobre la evolución de la platería. Pudimos saber que Gualeguay llegó a tener 28 plateros con una población de 3.000 habitantes. Además, se presentaron en la muestra unas piezas exquisitas”.
“Tuvimos la suerte y la buena predisposición de los participantes, entonces teníamos un vasto tejido de soga, un recado de pasadores fantástico, un vasto chapeado, piezas muy pocas veces vistas. Hubo un recado contemporáneo de nuestra llanura; la amazona, que fue la flor que nos engalanó, con una dama vestida de época de un determinado extracto social; un lomillo tejido a lezna, que es uno de los aperos más antiguo de Gualeguay. Todas estas cuestiones fueron muy ricas. La muestra contó también con expositores de guasquería; tuvimos la posibilidad de tenerlo a don Héctor Muñoz y a su hijo Gustavo y un alumno, Marcial Acosta”.
Finalmente, Caballero, resaltó: “Debemos mencionar también la gran confianza de la gente en cedernos gentilmente sus piezas para esta muestra por el solo hecho de quererlas compartir con la gente. Fue una gran posibilidad de contar piezas con tanta riqueza de la cantidad, variedad y calidad de los ponchos. Fue fantástico. Con muchas ganas de seguir trabajando. Y el año que viene vamos a realizar alguna otra actividad similar”.