Pj
Exitoso Plenario de Mujeres en el PJ Gualeguay
Este viernes, en la sede del PJ local, se llevó a cabo un “Plenario de Mujeres” donde disertaron las referentes sindicales y políticas Ercilia Gálligo y Judith Abreu con gran asistencia de público. El Debate Pregón dialogó con ellas al respecto.
En primer lugar, Gálligo mencionó: “Estamos invitadas por las consejeras del Consejo Directivo Departamental del PJ, es un encuentro donde fuimos convocadas junto a Judith a charlar sobre nuestro rol como mujeres. En mi caso el rol de las mujeres desde el sindicalismo y Judith en la política”.
Por su parte, Abreu expresó: “Yo me encuentro como Coordinadora Provincial de la Rama Femenina del Movimiento Nacional Justicialista, también integro la Mesa Ejecutiva de la rama femenina del movimiento, ya hace varios años”.
“Es muy importante que se realicen estas convocatorias, cuando las compañeras del Consejo Departamental nos enviaron la invitación me sentí muy feliz y de compartir esta charla junto a la compañera Ercilia porque si nos ponemos a pensar en el rol de la mujer tanto en el orden sindical como en la política estamos pensando en dos de las ramas del movimiento nacional peronista”, añadió.
Y continuó: “Es trascendental por eso esta convocatoria la hacemos abierta. Creemos firmemente que las mujeres se tienen que organizar, ya Perón y Evita nos dijeron que lo que tenemos que hacer es organizarnos para poder trabajar articuladamente, nosotros nunca nos ponemos en contra de los hombres sino a la par. La idea es poder trabajar y avanzar a la par con los compañeros y compañeras del movimiento”.
“Tenemos que destacar siempre que los compañeros tienen que saber entender que es fundamental que las mujeres tengamos nuestro espacio de organización propio como siempre existió y como lo creó la compañera Evita. Para la acción política en la calle, en el territorio, vamos juntos, pero también es necesario que las compañeras se organicen”, comentó.
Y expresó: “Felicito a todas las compañeras peronistas de Gualeguay que inician esta nueva etapa de organización, para poder estar juntas porque no es lo mismo cuando estamos en una reunión y estamos debatiendo ciertos temas entre hombres y mujeres que analizarlo desde el punto de vista propio del rol de la mujer”.
“Cuando hablamos del rol de las mujeres en la política todos tienen que entender que no se trata solamente del rol de la mujer en la política militando, la que lleva votos, la que va y habla en los barrios sino que toma decisiones y que ocupa los cargos que se merecen ocupar por la capacidades, la preparación, la trayectoria y el adoctrinamiento que tantas compañeras tenemos”, expresó.
En tanto, Gálligo comentó: “Tengo el orgullo de poder estar cumpliendo la función de secretaria de Acción Social de Ate Gualeguay con quien llevamos adelante esta seccional dirigida por un 75 por ciento de mujeres, que no se ha visto en el país”.
“Son decisiones políticas importantes que las instituciones tienen que tomar porque la militancia la tenemos, corre por nuestras venas, pero las decisiones políticas también es bueno que podamos (tomarlas) y demostrar toda nuestra capacidad de acción, siempre al lado de nuestros compañeros porque poder cumplir estos roles, como en mi caso, es porque ha habido una decisión política concreta en apostar y creer en nosotras”.
Y Abreu añadió: “Es importante que las mujeres ocupen lugares de posición. Un ejemplo concreto, por mujeres que ocupan estos lugares Argentina tiene el primer presupuesto con perspectiva de género y eso implica dar respuestas a muchos de los problemas de las mujeres y entender que ya pasamos de hablar de una movilización popular, un colectivo reclamando por derechos, a un tema que está en la agenda política, que se toman decisiones y que genera políticas públicas para poder romper las brechas de género”.
“El mundo ha cambiado, nuestra participación es importante porque nosotras, más allá de la militancia política, social, sindical o feminista que podamos llegar a tener, realmente luchamos por un mundo mejor, no es vano, y queremos hacerlo siempre con la bandera del amor porque la mujer no solamente está en el barrio haciendo la leche sino que también puede estar dirigiendo un sindicato, un club, una iglesia, un partido o lo que sea. Es importante la participación política, democrática en todas nuestras instituciones”, evaluó Gálligo.
En tanto, Abreu comentó: “Felizmente nosotros en Entre Ríos tenemos una ley de paridad de género que nos permite también posicionarnos en todos los ámbitos. Los cambios culturales son procesos que muchas veces llevan mucho tiempo, por eso son necesarias muchas veces las normas que acompañen y aceleren esos cambios. Por eso celebrar también todas las gestiones y realizaciones que se vienen haciendo por muchas de las compañeras”.
“Tenemos muchas referentes, dirigentes, que realmente le ponen el hombro y cada una de nosotras, como nuestra base, ya es una base peronista, somos lo que era Evita y lo que nos legó, mujeres fuertes, valientes, que no tenemos miedo a ponerle la cara, el cuerpo a todo lo que haya que ponerle por cumplir el objetivo del peronismo, que es lograr la grandeza de la nación”, resaltó.
Por último, expresó: “Apuntamos a eso y creo que este primer encuentro en donde las mujeres comienzan a organizarse es muy importante porque dentro del rol de la mujer que tiene en la política, tiene un rol muy importante también en la conformación de una sociedad más feliz y que cumpla todos los objetivos y que lleguen a todos los derechos para todos los que habitan este país”.