4, 5 y 6 de octubre
Expectativas por la tercera edición del Festival de Teatro Gualeguay
La ciudad se prepara para la tercera edición del Festival de Teatro Gualeguay que tendrá lugar del viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de octubre en las salas de Liebre de Marzo, Teatro Italia, y el Auditorio Municipal “Mario Alarcón Muñíz”.
Durante tres días la ciudad de Gualeguay disfrutará de una diversa y destacada cartelera de 7 obras de teatro provenientes de Santa Fe, Paraná, CABA y Gualeguay. Además, este año el Festival tendrá una fuerte impronta en trayectos de formación gratuitos dictados por referentes de Paraná y Rosario organizados por Proyecto Caracol.
Uno de los principales objetivos que persigue el Festival es generar un espacio de encuentro de los y las teatristas de la región donde confluyen una pluralidad de miradas y estéticas en torno a la producción teatral en diálogo con la comunidad de Gualeguay.
El Festival de Teatro Gualeguay se destaca por una importante convocatoria de público y una excelente propuesta artística que lo posicionó como unos de los eventos culturales más trascendentes de la ciudad y la región. Cabe destacar que el Festival de Teatro Gualeguay, en las sucesivas ediciones, ha sido declarado de interés por el Concejo Deliberante de Gualeguay y por el Concejo de Teatro Independiente de Entre Ríos.
El Festival de Teatro Gualeguay es organizado por la sala Liebre de Marzo, el Teatro Italia, y la Municipalidad de Gualeguay, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.
Programación completa
Viernes 4 de octubre
20.00 hs Acto de apertura + La Universal de Juan León Abuaf (Paraná) / Teatro Italia
21.30 hs La cura, memorias invertidas de Gastón Onetto (Santa Fe) / Liebre de Marzo
Sábado 5 de octubre
10.00 hs Taller práctico: Iniciación al diseño y operación de luces para teatro a cargo de Beto Lescano. Actividad organizada por Proyecto Caracol. Laboratorio Teatral / Liebre de Marzo
16.00 hs Valga la redundancia. Manso desconcierto de la Compañía Teastral (Paraná) / Auditorio Municipal “Mario Alarcón Muñíz”
18.30 hs HUGO de Gustavo Del Río (CABA) / Teatro Italia
21.30 hs Mati y Pablito de Pablo Racciatti (CABA) / Liebre de Marzo
22.30 hs Fiesta FTG 2024 / Liebre de Marzo
Domingo 6 de octubre
14.00 hs Seminario intensivo de dirección y montaje a cargo de Felipe Haidar (Rosario). Actividad organizada por Proyecto Caracol. Laboratorio Teatral / Auditorio Municipal “Mario Alarcón Muñíz”
19.00 hs Que hablen otras partes de mí de Gastón Díaz (Gualeguay) / Teatro Italia
21.00 hs Vida y Vuelta de la Compañía Teatral (Paraná) / Liebre de Marzo
COSTOS DE ENTRADAS:
La entrada general a cada obra es de 3.500 pesos, y a la vez, el FTG ofrece un abono para asistir a todas las funciones a un precio promocional de 17.500 pesos con la posibilidad de transferir e intercambiar con otros espectadores.
Para comprar entradas, abonos y obtener más información sobre el Festival de Teatro Gualeguay: https://www.instagram.com/festivalteatrogualeguay/
“LOS FESTIVALES DE TEATRO…” (Por “Cacho” Gandini)
El columnista de nuestra sección de los días domingo, el Dr. Bernardo “Cacho” Gandini nos comparte una semblanza sobre la función cultural del teatro. Por cierto, en esta tercera edición del festival en Gualeguay, Gandini, será quien realice una crónica o balance de las obras.
El Dr. Gandini, en principio, expresa: “Los festivales de teatro, se encuadran dentro de las fiestas populares, como eventos representativos del patrimonio cultural. Cumplen una función de difusión y preservación cultural y tienen un gran impacto social en las localidades donde se celebran. Son de las expresiones culturales más federales y diversas, que potencian las capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales y el turismo cultural, en un contexto de creación, circulación y distribución de producciones de todas las disciplinas y géneros artísticos. En el caso que nos ocupa, que es el teatro, generan la reunión de parte de la producción teatral de las provincias, a las que pueden acceder las comunidades en sus lugares de residencia”.
“Acá lo insoslayable, es la alegría que, a pesar de la realidad socio-económica del presente, en las ciudades del interior existan personas en las instituciones y comunidades, capaces de animarse a mantener su continuidad; debo reconocer mi duda y la de muchos/as, sobre el peligro de discontinuidad de estos eventos, que se vislumbraba, al principio de ciertos cambios. Por suerte prevaleció la creatividad para ubicarse, proactivamente, en dirección de los cursos de acción posibles, pero manteniendo los derechos fundamentales, en este caso a la CULTURA TEATRAL. En la mayoría de los FESTIVALES, en este caso de TEATRO, la presentación de las obras, proviene del TEATRO INDEPENDIENTE, con sus características específicas; este ámbito de creciente importancia, es un reaseguro de libertad creativa, calidad y vocación, donde los TEATRISTAS O TEATREROS, profundamente dedicados al estudio y la experimentación, muestran las innovaciones de las corrientes estéticas. Una mención especial a la resiliencia de actores-actrices, directores/as y técnicos/as cuya creatividad, se mantiene intacta y crece frente a la adversidad; “para muestra basta un botón”, imaginemos los desplazamientos a largas distancias con escenografías a cuesta y alcanza para manifestar nuestra gratitud en la intensidad de los aplausos y permanente reconocimiento”.
“Como ‘público’, tenemos la invitación y a la vez el desafío, de apoyar fervientemente, la gestión de los FESTIVALES en nuestro Gualeguay y en localidades vecinas; este apoyo se concreta, simplemente, en la concurrencia a las salas donde se presenta la programación. Es una oportunidad de someterse a la interpelación y reflexión sobre temas de interés de la sociedad; pocas cosas como el teatro, dentro de las manifestaciones artísticas, modifique tanto a las personas: Nunca se sale igual a como se ingresa a una función de teatro; la movilización emocional, se concreta en la conversación que se genera, en confiterías, hogares o hasta en la puerta de las salas teatrales. A nuestros TEATRISTAS que poseen las competencias señaladas, seguramente, les aportará cuestiones técnicas de la creatividad, que representarán los gérmenes de nuevas propuestas de crecimiento artístico. En el ambiente teatral, que tiene sus características propias, los buenos deseos de éxito, se expresan con una palabra ya acuñada por el uso: ¡“MERDE”! (CONTINUARÁ…).