Expo
Expo Rural Gualeguay 2022: la palabra de Colombatto y Chemes
El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), José Colombatto, y el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemesdialogaron con El DEbate OPregón en el marco de la Expo Rural 2022
Colombatto mencionó: “Estoy contento por toda la Expo que está muy bien organizada, también porque vengo de recorrer en toda la provincia y veo que año a año la expo va creciendo y también fruto del trabajo que venimos haciendo de tratar de potenciar a todas las rurales”.
“La sequía está empezando a golpear fuerte y el tema del dólar soja que algunos productores ya la han vendido y no pueden actualizarse con ese dólar. Hay mucha bronca desde ese lugar y algunas pymes de alimentos balanceados que no consiguen una soja a ese precio diferencial, que es un reclamo que en la provincia se nota cada vez más de productores, y también de la ley de fitosanitarios que es un tema que, según nos anunció el ministro Ballay en la última reunión que tuvimos el viernes pasado en casa de gobierno, va a tener ese proyecto de ley estado parlamentario. Nosotros bregamos y estamos trabajando para que esa ley salga porque es superadora, moderna, para que el productor agrícola pueda trabajar con una ley que le permita hacerlo sin ir de amparo en amparo”.
Jorge Chemes, entre otros conceptos, indicó: “Estamos en un momento muy importante. Si bien el diálogo con el gobierno existe desde las cuatro entidades de la Mesa de Enlace, pero es un momento donde estamos tratando de ver si el campo logra, no sé si cambiar la visión que tiene el gobierno hacia el campo, pero sí por lo menos que se reconozca el rol participativo que tiene el sector agropecuario y las medidas que se necesitan y también incorporando algo muy importante que son las economías regionales, que en el interior del país generan mucho movimiento, mano de obra y arraigo”.
Consultado por la relación del sector con el gobierno tras la asunción de Sergio Massa, finalizó: “Creo que se abrió un ámbito de diálogo un poco más fluido, también la colaboración por parte del secretario Bahillo ha hecho que sea un interlocutor que por lo menos traduce los términos en los que nos referimos desde el campo un poco más adaptados a la política, que es lo que hace falta que se entienda”.