Fabiana Heinrich: El trabajo en el Nodo Epidemiológico Departamental
Fabiana Heinrich, Bioquímica del Hospital San Antonio y profesional a cargo del Nodo Epidemiológico Departamental, relata cómo es la labor
En esta sección especial, entrevistamos a Fabiana Heinrich, Bioquímica del Hospital San Antonio y profesional a cargo del Nodo Epidemiológico Departamental, para que nos relate cómo es la labor que realiza su equipo de trabajo, en este contexto tan particular, y en donde su trabajo cobra relevancia debido a que es la encargada de realizar las muestras para COVID-19 y el seguimiento de los infectados y su entorno,
¿Fabiana, qué significa estar a cargo del Nodo Epidemiológico del Departamento de Gualeguay?
La verdad es que es una responsabilidad bastante grande, uno tiene que estar en una especie de vigilancia permanente de las patologías de denuncia obligatoria, estar en contacto permanentemente con el personal de salud para ir recordando cuales son las enfermedades que hay que hacer la denuncia. Cada enfermedad tiene su particularidad, alguna tenés que ante un caso sospechoso simplemente cargar en un sistema la denuncia y mandar una muestra al laboratorio para confirmar un resultado, en otras hay que hacer algún bloqueo, hay que hacer vacunación, rastreo de contactos. Cada enfermedad o cada caso que aparece de lo que sea, lleva una acción, que de eso se ocupa la epidemiología, de ver cómo afecta esta patología a nivel comunitario y tratar de evitar la diseminación. Esa es la tarea que estamos haciendo, y se hace en todos los nodos departamentales de la provincia, al margen de estar actualizando permanentemente toda la información a nivel de un sistema que es Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Con la creación de este nodo, cada temporada tiene lo suyo, tenes casos de dengue, de hanta, tuberculosis, sarampión. Cada patología que va a apareciendo y va emergiendo uno tiene que estar alerta, vigilando intensamente, para evitar la propagación. De eso se trata este trabajo.
¿Cómo se compone tu equipo de trabajo?
El equipo de trabajo se compone por un grupo de siete personas que me están acompañando. Formamos un equipo para hacer rastreo de contactos y seguimiento de contactos estrechos de los casos sospechosos, o confirmados, que aparecen de COVID-19. Quiero nombrarlos porque realmente es muy bueno el trabajo que hacen: Rocío Campana, Carlos Denardi, Johanna Abraham, Marianela Fernández, Joaquina Chevasco, Brigida Marcó y Carina Astuto. También quiero destacar el trabajo de la guardia de nuestro hospital, que siempre tiene un volumen grande de consultas de todo tipo, y que podemos trabajar coordinados en lo que respecta al Covid.
¿Quiénes realizan los hisopados?
Los hisopados los realizo yo por la mañana y cuando los pacientes vienen por guardia, y el médico de la guardia considera que lo deben realizar, lo hacen ellos por guardia.
Desde que se acerca una persona con sospecha de COVID ¿Cómo se llega al Diagnóstico?
Por lo general la primera situación que aparece, es el paciente por la guardia con sintomatología compatible con Covid o porque llama al 107. Cuando llega a la guardia el médico evalúa si cumple el criterio de caso sospechoso. Depende la cantidad de días que tiene con síntomas, si tiene menos de setenta y dos hora de síntomas se lo envía a la casa con pauta de alarma y se le hace un seguimiento para ver cómo va evolucionando y se le pide que vuelva a las cuarenta y ocho horas para ver cómo sigue, mientras se lo monitorea por teléfono.
Si el paciente sigue igual, se le hace un interrogatorio buscando un posible nexo. La decisión de hisopar también depende de la definición de caso, que de marzo a ahora, ha ido variando permanentemente. Antes si venías de Europa y tenías alguna sintomatología, cumplías criterio, y así con diversos lugares. Ahora estamos en una situación de “zona de transmisión local con predominio de conglomerado y casos confirmados de posibles casos de transmisión comunitaria” así clasificada, por el Ministerio. Entonces, se busca el nexo acá con algún caso positivo, o con algún caso sospechoso, tal vez un viaje a Buenos Aires, o a Paraná, y eso sumado a dos síntomas, se realiza la toma de muestras si el médico cree conveniente. A partir de ahí el paciente ya con dos o tres días de evolución con síntomas, se toma la muestra y se le indica aislamiento. Se lo interroga para saber los contactos estrechos desde las cuarenta y ocho horas antes de haber iniciado estos síntomas, Se le pide que informe quienes son todas esas personas, que brinde los datos y se habla por teléfono con todas esas personas. Se realiza aislamiento de todos los contactos estrechos, que puede ser en el domicilio, de acuerdo a las condiciones que tenga, como en el Hospital, en el espacio destinado al aislamiento por Covid.. A partir de ese momento se los monitorea telefónicamente todos los días para evaluar su estado de salud. Hay gente que lo transita bien asintomático y hay gente que tiene que volver a la guardia para que lo evalúen, lo vea un médico que decide si debe ser internado , no o continua en la casa con algún tratamiento. Eso se deja en las manos de los médicos. Todo el equipo que formamos parte del seguimiento, ninguno somos médicos, por lo que monitoreamos y avisamos, damos la alarma de lo que tiene que hacer un paciente si tiene algún síntoma que lo complica, o pone en riesgo su salud. Lo mandamos a la guardia y el médico decide qué se hace.
¿En alguno de los casos que se informaron sin nexo, sucedió que luego fue identificado?
Cuando se toma la muestra pensando que es un caso sospechoso por las características clínicas, a la larga por ahí aparece, después de varios días, incluso. Y en algunos casos, sucede que buscas y das cómo pudo haberse dado, por eso es muy importante la fecha de inicio de síntomas, ya que hay un par de días para atrás para chequear de a donde pudo haber venido el contacto, a veces se llega a ubicar el nexo y a veces, no
¿Cómo se dan estos procesos en los laboratorios privados?.
Uno de los laboratorios que hace ese tipo de tareas, me informa automáticamente, incluso al momento de hisopar y también me informan el resultado. Cuando es un positivo, es inmediato para enseguida para poder buscar los contactos y de todos modos cuando los laboratorios privados mandan a procesar la muestra a un laboratorio de Buenos Aires, al tener el informe del resultado se carga en el sistema de vigilancia, porque es obligatorio, y si la persona tiene domicilio en Gualeguay, ya me llega vía mail un alerta de que hay un sospechosos o positivo, aunque no haya sido estudiado en Gualeguay. Una vez que tenemos la sospecha enseguida nos comunicamos con la persona y hacemos el seguimiento de los contactos estrechos.
¿Cómo se conservan las muestras?
Se toma la muestra y se envía con la ficha epidemiológica correspondiente, con todos los datos personales del paciente, los síntomas, la fecha del comienzo de esos síntomas, el motivo por el cual se lo hisopó. Todo eso se coloca en la ficha epidemiológica que se carga en el sistema. Si no se adjunta esa información a la muestra directamente queda sin evaluar. Se toma acá, se conserva en la heladera, y a la noche, le avisamos a los bomberos, que le agradecemos porque llevan las muestras a Paraná todos los días. A la madrugada ellos pasan y se la llevan para que a las ocho de la mañana este la muestra en el laboratorio. Ahí esa muestra está refrigerada hasta que llega, A Veces tenemos demoras de dos o tres días por la saturación del laboratorio. de la cantidad de muestras de todo el departamento.