Día del Donante Voluntario y Altruista de Sangre
Fabiana Heinrich: "Hemos tenido mucho más afluencia de donantes ahora que antes de la pandemia"
Por el Día del Donante Voluntario de Sangre, el Servicio de Hemoterapia realizó un acto. El Debate Pregón dialogó al respecto con la Dra. Fabiana Heinrich.
Con motivo de celebrarse el 9 de noviembre el Día del Donante Voluntario y Altruista de Sangre, este martes, en el Hall del Hospital San Antonio, el Servicio de Hemoterapia realizó un acto. El Debate Pregón dialogó al respecto con la Dra. Fabiana Heinrich.
Cabe recordar que el mismo tuvo como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de la Donación de sangre, como así también hacer un reconocimiento a los donantes voluntarios que han concurrido la Servicio y Realizar Promoción de la donación y registro de Donantes Voluntarios.
En primer lugar, Heinrich mencionó respecto a la importancia de la donación de sangre: "Son cosas que en general todo el mundo lo sabe pero nunca está de más hacer un recordatorio, por eso existen estos días conmemorativos. El Día del Donante Voluntario es una excusa que tenemos para visibilizar esa necesidad, concientizar a la gente y animarlos a que se arrimen a donar sangre a nuestro servicio a consultar si tienen alguna duda".
"Sangre siempre hace falta, pero hemos notado, no sé si es a raíz de la pandemia, que la gente está un poco más sensibilizada con el tema y hemos tenido mucho más afluencia de donantes ahora que antes de la pandemia, es una forma de colaborar o tal vez eso ha provocado que a la gente se dé cuenta que a cualquiera le pueda pasar algo y podamos necesitar del otro. La idea es que la población tome conciencia y se acerque a donar", mencionó.
Y añadió: "Estamos mejor que en otras oportunidades pero siempre falta, el objetivo de esta convocatoria es esa, que se acuerden de que la donación de sangre es sumamente importante y que nunca sabes cuándo vas a necesitar".
"Para un banco de sangre tenemos lo básico, lo importante es el personal entrenado con el que contamos y los donantes, porque siempre me dicen que en Gualeguay no hay banco de sangre pero se puede tener una tecnología de primera y demás, pero si no tenes gente que venga a donar no sirve para nada, por eso insisto en el tratamiento del personal y en la gente que concurre a donar voluntariamente", indicó.
Por otra parte, explicó: "Las personas entre 18 y 65 años sanas puedan donar, luego hay muchas aristas como si toman medicamentos, si tuvo alguna enfermedad previa, hay un cuestionario que se hace previo a la donación, por eso el que no se acercó porque tiene alguna duda que se acerque, nosotros le explicamos y evaluamos si está en condiciones de donar o no".
"El horario es de lunes a viernes de 7:30 a 9:00 hs., eso se programa, se hace alguna excepción en caso de alguien que no pueda. Se pueden acercar al servicio a donar o hacer su consulta. La persona puede donar cada tres o cuatro meses y el tiempo de extracción lleva 15 o 20 minutos. Esperamos la afluencia voluntaria de la gente que venga a donar y también se hace un registro, en el que colaboran los chicos de la Cruz Roja donde se anotan los datos, el teléfono y lo llamamos en caso de que lo necesitemos", finalizó.