Economía
Fabio Akiki: “Es bastante caótica la situación económica comercial”
En diálogo con El Debate Pregón, el vicepresidente del Centro Económico Gualeguay, Fabio Akiki, se refrió a la situación actual del sector comercial tras las repercusiones económicas que produjo la salida del ex ministro de economía Martín Guzmán.
En ese sentido, evaluó: “La salida del ministro Guzmán acelera la problemática económica, la desconfianza que hay en el sector industrial y comercial, porque la escases de dólares es alta, no hay reservas en el Banco Central. Al sacar directamente el dólar de exportación, y que nosotros tenemos casi un 80 por ciento de los productos argentinos que vienen con algún insumo (importado), más la desconfianza por quien asumía o qué medidas puede tomar se aceleró la problemática”.
“Lo primero que se siente es faltante de mercadería, productos comestibles, y en segundo lugar de marroquinería, ropa, blanco por la falta de dólares para poder exportar los productos, por ejemplo, en alimentos la mayoría se envasa, el tetra, el vidrio, etc., y otros productos alimenticios que son importados, se acelera de manera abrupta y causa el faltante en las góndolas”, mencionó.
Y continuó: “En Gualeguay también falta aceite, papel, todo lo que es importado, desde atún, palmitos, choclo, que viene importado de Brasil en su mayoría, tomate porque no hay tetra break, o en frasco porque no hay vidrio, todo eso causa el faltante en alimentos directamente y también todo lo que es calzado importado que viene de Brasil, Estados Unidos, China no hay porque no se sabe en qué precios se puede comprar y cuando se puede comprarlo”.
“Primero, no se puede traer porque no hay dólares para pagar, el Banco Central no habilita, y en segundo lugar es que al haber desconfianza sube el dólar y no se sabe cuánto va a quedar el dólar oficial a la hora de comprar”, señaló.
En ese sentido, indicó: “Hoy, de un 40 o 50 por ciento (de productos) no hay precios, entonces no sabes cuándo vas a reponer, cómo, a qué precio y lo mismo le sucede a las empresas, por ejemplo, la que fabrica todo el papel en Argentina y no puede traer celulosa porque no tiene dólares para poder comprarlo, eso conlleva a que no hay papal ni precios, quien los tenga no los puede vender porque no sabe a qué precios puede venderlo”.
“Hay una realidad y es que los precios hicieron un salto abrupto porque existe la desconfianza que el dólar oficial no quede al precio que está cuando se cambia el ministro y eso acelera la suba del dólar que no es oficial, eso mismo hace que haya menos dólares, más restricciones y tengamos el problema en el consumidor final, que somos todos, no tengamos un precio para poder consumir y que el sueldo de la gente valga menos y cae el consumo”, consideró.
Y expresó: “Es bastante caótica la situación económica comercial. Creemos que esto no termina de buena manera pero tenemos que seguir sosteniendo la venta, hay que seguir pagando impuestos, al empleado, los alquileres, etc. con toda la problemática”.
“El gobierno habla evidentemente con una realidad paralela porque aparentemente no han caído cuál es la realidad económica y dicen que los precios aumentan por especulación porque no tienen una excusa verdadera, que a las cosas las están haciendo mal o no lograron hacerla, pero la situación económica no es responsabilidad de los comerciantes, cada uno se defiende de la forma que se puede, en este país no es fácil trabajar, invertir y pagar los impuestos, cada vez más complicado y ahora se complica la venta, tenemos muchas restricciones, no hay mercadería lo que nos lleva nuestras utilidades y en ese sentido creo que ya nadie le cree al gobierno actual cuando empieza a echar culpas. Ojalá que las cosas no empeoren y se pueda volver a la tranquilidad”, expresó.
Sobre el final, comentó: “En esta época hay que recomendarle al comercio que tenga mucho cuidado cómo se vende, cómo se compra, hay que estar informados porque siempre en estas épocas difíciles los gobiernos salen a recaudar más y a cobrar un impuesto nuevo por lo que tenemos que estar muy atentos a que eso no suceda y nos agarre desprevenidos porque como ciudadanos y trabajadores argentinos tenemos que defendernos”.
“Que el sector esté atento y siempre el Centro Económico es un lugar de reunión e información para aquel que quiera o tenga sus preocupaciones será bienvenido”, finalizó.