Facundo Cichero, Presidente de la Società Italia: proyectos, expectativas...
Se produjo la renovación de la Comisión Directiva del Teatro Italia; Facundo Cichero quedó a cargo de la presidencia. Hace tiempo que viene integrando distintas comisiones y con diferentes responsabilidades; su participación es importante en esta institución.
¿Cuántos años llevas en la Institución que hoy presides?
-Pertenezco a esta Institución hace 9 años, cuando Américo Detomasi (ex presidente) me invitó a incorporarme a su Comisión Directiva donde fui vocal suplente. Con el pasar de los años, también formé parte de otras comisiones, como la de Iris Pena (Presidenta) donde me desempeñé como secretario, y en dos presidencias consecutivas de José Alberto DellaGiustina donde fui protesorero y tesorero. Además de integrar la institución, soy alumno de teatro del grupo Joven Compañía del Teatro Italia dirigido por Nora Cosso.
¿Por qué o cómo se da la presidencia?
-Hay muchos factores que inciden en las instituciones intermedias de la ciudad. Me considero una persona responsable, y asumir un compromiso implica ser responsable. En el último tiempo me encargué de tramitar diferentes subsidios y ayudas para la Sociedad Italia y el Teatro Italia, los que fueron otorgados y se están rindiendo actualmente. Surgió desde las ganas, cuando el año pasado sin poder realizar actividades (por la situación de COVID19). Teníamos que renovar autoridades en noviembre del 2020 y no pudimos realizar Asamblea por la razón que te mencionaba. Muchos de mis compañeros de teatro e incluso miembros de Comisión Directiva sugirieron que asumiera como Presidente para poder avanzar con nuevos miembros y conservando también algunos compañeros/as de anteriores períodos.
¿Qué y cuánto peso histórico tiene esta Institución?
-En lo particular, siento que tiene mucho peso histórico y cultural. Estamos hablando de una institución de 1868 como lo es la Soc. Italia y de 1902 el Teatro Italia. No olvidemos que la Società Italia tiene dos espacios a su cargo, el teatro y el Panteón Italiano, así que imagínense todas las necesidades que posee la institución en sí.
¿Con qué padrón de socios aportantes cuenta actualmente?
-Actualmente manejamos aproximadamente 220 socios activos y 180 adherentes. Para nosotros, es muy importante seguir contando con el mínimo aporte ($150 mensuales) de cada uno/a, ya que es la única manera que tenemos de poder mantener el espacio y de solventar gastos administrativos, de limpieza, etc. Siempre nos consultan sobre cómo poder asociarse, y una manera muy rápida es ingresando a nuestra web: www.teatroitalia.com.ar y llenando el formulario; pueden abonar online o enviamos nuestro cobrador a domicilio.
¿Cómo es la situación en general por la que atraviesan en éste contexto de pandemia?
-Complicado, acabamos de suspender la función (nuevo decreto Provincial N° 808), Doberman para hoy domingo (aquellos que adquirieron entradas pueden solicitar la devolución de Lunes a Viernes de 10.30 a 13.30hs). También la presentación de Rodolfo Ranni. El pasado año fue muy duro para nosotros, ya que estuvimos un año completo sin poder realizar actividades culturales. Esto no sólo implica no poder ofrecer a nuestros espectadores una cartelera, sino también la baja de muchos trabajadores de la cultura que no pudieron continuar con sus proyectos y trabajos. En ese período sin actividad pudimos avanzar con nuestra web, y con el trámite de subsidios para con nuestro espacio. Hoy en día podemos realizar nuestros espectáculos con un protocolo estricto y seguro. Controlamos la temperatura en el ingreso, desinfectamos manos y calzado, uso obligatorio de tapabocas durante el evento, y la sala se adecua a un 30% de aforo permitido.
¿Cómo se encuentran la sala y lo técnico en general?
-El estado actual de la sala del Teatro Italia es bastante bueno. Obviamente que hay muchísimas dificultades y ganas de continuar refaccionando el espacio. Los palcos, por ejemplo, son uno de los objetivos que quiero que se puedan restaurar. Hace un par de años, Américo Detomasi junto a Ricardo Mugnai pudieron recuperar el diseño original de la pintura decorativa que los recubría. Se invierte mucho dinero en cuestiones técnicas (que lamentablemente no son visibles para la gente) como lo es en la electricidad. También estamos trabajando en poder gestionar con algún organismo, un equipamiento de sonido para la sala, ya que no posee y es muy necesario para las actividades que maneja el lugar.
¿Proyectos a futuro?
-Muchos, pero principalmente reordenar ciertas cuestiones de roles. Pensé en las personas que integran esta Comisión Directiva, desde el aporte que pueda realizar cada una. Estamos terminando de restaurar la puerta zaguán con un subsidio que se obtuvo del Fondo Nacional de las Artes; fue una tarea de la comisión anterior. También comenzamos a armar un nuevo relevamiento y proyecto del estado actual del frente de la Sociedad Italia, para ser presentado al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, con el objetivo de comenzar a articular subsidios para la restauración del frente y sala.
Otra de las metas será culminar con los baños que estaban en refacción, que tan importantes son para el público.
En este último mes, se trabajó en la reorganización de limpieza de los espacios, principalmente de la sala chica, donde pudimos adaptarla para realizar un Buffet denominado "El Telón Café". Allí el público podrá previo y post función, consumir bebidas, comidas, e infusiones. Es una manera de mantener activo el espacio y con un control vigente sobre los protocolos de Covid 19. Creo y sostengo que, si todos nosotros aportáramos algo mínimo, podríamos seguir avanzando en estos objetivos puntuales. Las puertas de nuestro espacio están abiertas a todos/as quienes quieran sumarse.