medicamentos
Farmacias de Gualeguay: “Bajaron entre un 6 y un 17 por ciento las ventas de medicamentos”
La presidenta del Círculo Farmacéutico de Gualeguay, Estefanía Perier dialogó con El Debate Pregón y dio cuenta de la angustiante situación de riesgo sanitario que se está viviendo entre pacientes de nuestra ciudad.
La semana pasada compartimos el testimonio de una jubilada que se refería a este asunto y ahora llega el turno de ponerle números a este drama que debería ocupar a todas las autoridades de la salud pública, en especial nacionales. La gente ha dejado de tomar medicamentos que necesita para vivir.
Perier tuvo la amabilidad de compartir datos locales sobre este flagelo: “La suba fuerte de precios fue entre noviembre y enero de este 2024. Ahí se han disparado los precios, te diría que un sesenta por ciento promedio. Eso fue en noviembre y enero, y ahora va acompañando el IPC, o sea, no sube por encima de eso. No se están disparando tanto como fue en aquel momento.
Un combo explosivo
Quisimos saber los números y las razones: “Con respecto a la caída de las ventas, lo que se ve es que bajó un 17% acumulado en los medicamentos que son de venta libre, y bajó un 6% en los medicamentos que son bajo receta, prescripto por receta. Estos son datos comparando el primer semestre del año 2023 con el primer semestre del año 2024. Eso es con respecto a los números y a las caídas de las ventas. Hay varias situaciones por las que pasa esto. Una, por supuesto, es la crisis económica y otra se llama switch, que es cuando pasan medicamentos que son de venta bajo receta a venta libre. Y hubo varias moléculas que pasaron. Eso también hace que se comprometa la accesibilidad y ya las prepagas los dejan de cubrir. Entonces eso también hace que baje la venta. Y ahora los porcentajes que está modificando el PAMI también bajan la unidad de ventas de los medicamentos. Aparte, por ejemplo, los Tafirol iban cien por ciento y por ahí es una medicación que la gente ha retirado todos los meses. Ahora que no entra más dentro de lo que es el cien por ciento la gente todavía tiene en la casa, entonces alguna caja le ha quedado. Entonces este mes, que fue que empezó a bajar todo lo que es el porcentaje de cobertura, eligen no llevarlo también y eso también hace que baje la venta”, indicó y cerró expresando la reacción de las personas: “Supongo que debe ser parejo para todos, pero lo que predomina en el comportamiento es la sorpresa de que siga aumentando. ‘Otra vez aumentó’, preguntan. Eso es moneda corriente en la farmacia”, comentó.
La crueldad con los jubilados
La situación de la ancianidad es de las más preocupantes: “Con respecto al PAMI, creo que se va a empezar a ver ahora. Estos diez días que pasaron empezó a cambiar recién la cobertura y se va a empezar a ver para adelante, porque en realidad los afiliados al tener los medicamentos al cien por ciento, la mayoría y sobre todo los crónicos, no se daban cuenta del aumento de precio, porque ni los miran a los tickets. Ellos venían, retiraban su medicación y ya. Ahora lo que está pasando es que están gradualmente pasando los medicamentos que por ahí antes los tenían gratis, a tener coberturas más bajas. Siempre las coberturas del PAMI, hace bastante ya, eran 50, 60, 80. Y después la mayoría al 100 por ciento. Empezaron con poquitas drogas que casi no se usaban y ahora están agregando cada vez más drogas al 40 por ciento. Así que ahí se va a empezar a ver más el impacto. Siempre pasa esto en las épocas de crisis. Elijo qué llevar, o lo que hacen es retrasar algún consumo. Entonces ellos te dicen yo hoy te compro el del corazón, ahora en diez días que tengo más plata vengo y saco el del colesterol”, describió. A su vez, la situación del PAMI tiene una vuelta aun más dolorosa: “La medicación de PAMI siempre tuvo otro precio, o sea, como un precio subsidiado. Todo medicamento que iba por PAMI salía mucho menos que el mismo medicamento por cualquier otra obra social o sin receta. Y ese precio estaba subsidiado. Ahora, cuando ellos están pasando todas estas moléculas a la cobertura del cuarenta por ciento, además de que les cubre sólo eso, es sobre el precio sin subsidio. O sea, es el precio real del medicamento. Que eso varía acorde al principio activo, pero hay algunos en los que era mucha la diferencia de precio y otros en los que era menos. No sólo les cubre menos, sino que les cubre menos sobre un valor más alto que es sin el subsidio”, cerró.
“El medicamento es un bien social”
Compartimos ahora una entrevista a Claudia Martino, secretaria de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), quien dio un panorama nacional de este drama: “Las dispensas de medicamentos cayeron un 9,26% desde el año pasado. Se han dejado de comprar muchos y el medicamento no es un bien de consumo, es un bien social: lo consume solamente el que lo necesita. Tenemos datos de que para el sistema cardiovascular hay un 4% de baja y estamos hablando de los que son crónicos. Que vos tengas un 20% en dermatología afecta pero no preocupa, pero en el sistema nervioso central, en el sistema cardiovascular es un problema importante, a considerar”, remarcó. Sobre lo que se puede ver en farmacias de todo el país detalló: “Las consultas en el mostrador son muchísimas. Empezamos a buscarles las prioridades y darles alguna opción. La farmacia trata de que el paciente solucione y está ahí conteniendo, y aunque sea por día, por semana lo pueda comprar. La gente no hace compra mensual como estábamos habituados, sino semanal de lo que necesita”.
“Esto ya pasó en los noventa”
Martino explicó que los centenares de miles de empleados privados que se perdieron implican un problema en este sentido: Hubo mucha baja en la seguridad social, mucha gente se quedó sin cobertura social y esto también dificulta el acceso. Para quienes no tienen seguridad social han tenido un doscientos por ciento de aumento, así que es complicado”, explicó. Y como cierre dejó un consejo: “La otra recomendación es que traten de adquirirlos en farmacias. Se han abierto muchos lugares y cuando uno adquiere un medicamento en un lugar que no es farmacia tiene que ver que esté autorizado por la autoridad competente y eso no está cumpliéndose en todo el país. A su vez, es importante la recomendación del farmacéutico porque un medicamento no es inocuo, por más que sea de venta libre no es inocuo. A veces uno busca precio, pero el problema es cómo se conserva, cómo se almacena. Esto ya pasó en los noventa, que al adquirir medicamentos fuera de las farmacias no eran seguros y había mucha falsificación. Todavía no tuvimos casos, pero esto ya lo vivimos”, cerró.