Puerto Ruiz. Adolfo Ursino, El Choca:
"Federico fue un Amigo, una persona inolvidable"
"A Federico lo conocí en las islas cuando yo pescaba. Él tenía hacienda en la zona y nos cruzábamos a menudo, y de ahí nació una amistad, era de un corazón inmenso y generoso
Cuando empezó con la política vino a mi casa con otras personas del partido y me hicieron saber que se iba a postular como intendente a lo que no dudé en decirles que lo iba a acompañar. Cuando ganó las internas volvió con unas carpetas para preguntarme qué necesitaba el Puerto. Le hice saber de las necesidades más urgentes porque el pueblo se caía a pedazos. Ganó y cumplió. Al poco tiempo de asumir, la inundación avanzaba; cuando venía el agua apretando, en una semana con los amigos, los Bomberos, Dos Arroyos, los Borro, La Calera y varios más levantaron el terraplén y nos salvó de quedar tapados por el agua. Andaba a la madrugada para ver si no filtraba, era incansable. Me llevaba para asesorar sobre pesca a personas que venían de afuera y yo, conocedor del lugar y del trabajo de la pesca, le daba consejos acerca de proyectos que tenía. Concretó muchos arreglos, mucha ayuda y ¡la ruta!, un deseo de años, promesas de varios gobiernos anteriores, y su intervención, su insistencia lo logró.
Era muy simpático y gracioso, nunca cambió su forma de ser, una persona que se podía llamar amigo. Recuerdo que cuando vino el presidente Macri al Puerto me hizo participar de la conversación con él, hacerle conocer la vida de las islas y la pesca. Nunca pensé en mi vida que iba a conversar mano a mano con un presidente, pero Federico me invitó y me presentó como un amigo.
¡Federico es inolvidable! Lo extrañamos mucho".