Ate
Federico Gallardo: “Lo que hoy se festeja mañana va a ser un gran problema”
En diálogo con El Debate Pregón, el secretario adjunto de ATE Gualeguay, Federico Gallardo se refirió a la situación actual.
Sobre el comienzo expresó: “Institucionalmente cerramos el año muy bien, habiendo cumplido con nuestros compañeros. Los últimos 30 días han sido de mucha conmoción, estamos terminando muy mal, con una inflación de 118 por ciento y ni siquiera hay una discusión de una reapertura de paritarias”.
“Nosotros veníamos reclamando hace un montón de tiempo los niveles de inflación que existen, pero sí había una discusión salarial, después se puede discutir si lo cubría o no lo cubríamos, pero acá estamos ante una cuestión extraordinaria donde tuvimos un 118% de inflación y no se está discutiendo paritaria”, agregó.
Y continuó: “En el Estado nacional salió un decreto donde cientos de trabajadores van a quedar sin trabajo, que son aquellos que ingresaron a partir del 1ero de enero del 2023, pero más allá de los puestos de trabajo, lo que nosotros vemos y sentimos mucho es que el recorte de ese personal no son solo puestos de trabajo, sino que estamos hablando del estado cuando el estado es el garante de la educación, de la salud, del control de los alimentos y vemos que el pueblo se va a quedar sin todo ese tipo de controles”.
“Es un gobierno que fue votado por la gente y está bien, pero para eso existen las instituciones donde hay que ir a discutir un montón de cosas, no se puede llegar al poder y decir no me gustan estas leyes y hacer un mega decreto con más de 300 leyes que afecta a toda la ciudadanía porque acá no se está discutiendo solo la cuestión laboral, alquileres, la ley de tierra, la verdad que yo nunca había visto que un gobierno a los seis días tenga marchas en contra y no se puede decir que es el peronismo, que es el movimiento obrero organizado, salió la misma gente que los votó a ellos”, comentó.
Y evaluó: “Lo vemos con mucha gravedad porque los que hoy dicen te saco por decreto derechos, te saco por decreto un montón de discusiones que fueron parlamentarias durante muchos años, donde se pusieron de acuerdo los distintos partidos políticos, es muy grave porque mañana va a ganar otro gobierno del partido X y va a decir a través de un DNU que va a dividir las tierras dos hectáreas para cada uno, es grave lo que está pasando porque lo que hoy se festeja mañana va a ser un gran problema y acá es donde los partidos mayoritarios y la población tienen que salir a decir claro que las leyes salen por el Congreso donde está la representación de los argentinos”.
“Nosotros estamos en el mismo lugar donde siempre hemos estado, defendiendo los derechos de nuestros compañeros, y vamos a seguir estando en el mismo lugar gobierne quien gobierne. Lamentablemente, nos encontramos en una situación muy crítica que va apurando los pasos, porque acá lo que está en juego son muchas cosas, no sólo los puestos de trabajo, la indemnización, las paritarias libres, es muy grave lo que está pasando”, consideró.