NOTA CLARA
Federico Gallardo: “Nuestra situación viene complicada”
Nuevamente obtuvimos el diálogo con el dirigente gremial local Federico Gallardo, por parte de la ATE-CTA. El escenario nacional muestra cierta conflictividad que podría replicarse en las provincias y en las localidades; pero la dirigencia de CGT, como de otras centrales obreras, no definen medidas; pues más del 70 % de la sociedad rechaza las mismas, de acuerdo con lo que señalan las encuestas.
¿Desde dónde comenzar a describir la situación del trabajador estatal?
-La verdad es que la situación de los empleados estatales viene muy complicada. La inflación que se ha disparado desde diciembre a esta parte nos ha dejado con salarios a la baja y repercute en la diaria.
No estaban tan críticos con la inflación hasta hace poco, ¿o sí?
-Sabés muy bien que sí. Desde ATE nos hemos venido manifestando, hemos hecho los reclamos; nos adherimos a los paros que se han pautado, pero estamos ante un gobierno nacional que hace oídos sordos a las necesidades de la gente. Es un gobierno que pareciera disfrutar y regodearse en el sufrimiento de los asalariados. Tienen un profundo desprecio por la clase obrera que no pueden ni pretenden disimular.
¿No obedece a un posicionamiento político-opositor esa descripción?
-No, para nada. Nos lo hacen sentir.
Describamos hoy por hoy…
-A nivel provincial las paritarias son insuficientes; los salarios de los estatales entrerrianos están por debajo de la canasta básica y en estos cuatro meses de gestión provincial, la pérdida salarial es de más del 30%. Si bien hay una mesa abierta de negociación, lo que se viene reclamando desde ATE es que las necesidades reales de los trabajadores sean escuchadas y tenidas en cuenta a la hora de hacer una propuesta de recomposición salarial. Hay que tener presentes que, gobierne quien gobierne, el trabajador estatal es quien sostiene el funcionamiento del Estado.
-El costo de vida está siendo cada vez más elevado. Una muestra clara de esto son las facturas de luz que están llegando en estos últimos días con un aumento de más del 100% para las casas particulares. Ni hablemos de los que les están llegando a los comerciantes y a las pequeñas empresas. Estamos ante una economía que nos está asfixiando y que quienes gobiernan no parecen estar dispuestos a sacar el pie del acelerador.
¿Ustedes están en un lugar opositor a la conducción provincial de Muntes?
-Desde nuestro lugar vamos a seguir insistiendo en la recomposición salarial real y llevándole nuestras inquietudes a la dirigencia de ATE provincial, porque entendemos que, definitivamente, el salario es lo que ordena la vida de la gente.
-También quiero hacer hincapié en lo que respecta a nivel nacional. En los últimos días, en Gualeguay, se han perdido puestos de trabajo (en ANSES, RENAPER y PAMI). No son simplemente personas que se quedan sin trabajo; son puestos de trabajo que pierde Gualeguay, y eso hay que tenerlo muy presente. Vinieron para vaciar los organismos del Estado y una vez que un puesto de trabajo se pierde, es muy difícil recuperarlo.
-En los demás organismos están renovando contratos cada tres meses. Antes se firmaban por un año y eso les daba cierta previsibilidad a las familias a la hora de organizar su economía. Que hoy estén cada tres meses esperando a ver si les renuevan o no el contrato es una situación desesperante que lleva a vivir en una angustia constante.
¿Lo marca porque ve sectores distraídos ante esos ejemplos?
-Más allá de las particularidades de cada sector, tenemos que tener presente que esto debe ser una lucha colectiva; nadie logra nada peleando de manera individual. Acá se han obsesionado con el trabajador en general, no importa si es público o privado; el desprecio es hacia la clase trabajadora. Por eso entendemos que es importante que todas las centrales obreras se unan en la lucha y se pelee por el conjunto.
-Lo único que nos puede salvar es la unidad de los trabajadores y por eso veo con agrado el paro general que se realizará el 9 de mayo y que pondrá de manifiesto que los derechos se conquistan en la calle.