Paritarias ATE
Federico Gallardo: "Si no hay una respuesta favorable seguiremos en pie de lucha"
El integrante de ATE Gualeguay, Federico Gallardo, diálogo con El Debate Pregón respecto a las demandas salariales del sector.
En ese sentido, Federico Gallardo recordó en primer lugar: "El viernes pasado hubo un paro por el ofrecimiento salarial que tuvo el gobierno provincial, que fue de un 10 por ciento, que ya se liquidó, lo cual nosotros le veníamos advirtiendo que era totalmente insuficiente. Ese 10 por ciento que ellos dieron, real, de bolsillo, es un 7 por ciento porque se toma como base el salario del mes de febrero. En lo que va del año ha habido un aumento del 35 por ciento y la inflación está cerca o va a superar el 40 por ciento de acá a fin de año".
"Venimos exigiendo que haya una nueva contra propuesta similar a lo que ha dado el gobierno nacional, que ha sido un aumento de un 48 por ciento. Creemos que la inflación es muy parecida en todos los puntos del país, por eso es insuficiente este aumento. Esperemos que el gobierno tome nota del paro que hubo y de la necesidad de nuestros trabajadores, estamos esperando una respuesta favorable a esto", añadió.
Asimismo, indicó: "Lo último que se habló en la reunión de secretarios generales es que iban a seguir las conversaciones porque las paritarias no están cerradas, simplemente se acordó hacer esa liquidación para que los compañeros cobren un aumento y si no hay una respuesta favorable seguiremos en pie de lucha y será una decisión tomada por toda la provincia. Creemos que es necesario no tan solo lo salarial, sino que también hay que discutir un montón de cosas como pases a planta de trabajadores que son precarizados, en eso estamos y esperemos tener una respuesta favorable".
"Estamos cerrando la paritaria 2021 porque claramente en enero o febrero hay que empezar a discutir la paritaria 2022. Estamos convencidos que no podemos seguir perdiendo salario ya demasiado hemos perdido y creemos que este 35 por ciento es totalmente insuficiente. Hay distintas escalas, más preocupante son un montón de trabajadores que le facturan al estado como monotributistas, que ni siquiera figuran en la lista de estatales, que decimos que son trabajadores del estado porque solo le facturan a este, y sobre todo los municipios a lo largo y ancho de la provincia, sacando algunas municipalidades, los sueldos son demasiados bajos. Hacia ahí va la discusión con el compromiso siempre pidiendo un salario digno", mencionó Federico Gallardo
Por último, destacó: "En el caso de los trabajadores de salud los felicito por ponerse al frente de la pandemia porque realmente han tenido un compromiso no tan solo con su trabajo sino con la sociedad entrerriana. Creemos que tiene que haber un reconocimiento pasándolos a planta permanente, trabajadores que cobran por arancelamiento y distintas modalidades que le han hecho frente a esta pandemia y salud es un sector donde los trabajadores siguen estando en muchos casos muy precarizados".