Federico Gallardo: "Tenemos que recomponer el salario"
El integrante de ATE Gualeguay Federico Gallardo, abordó las negociaciones paritarias del personal estatal.
"Veníamos teniendo un plan de lucha que había decretado la última reunión de secretarios generales durante el mes de marzo, había habido varias jornadas en los distintos establecimientos de trabajo, de asambleas, concluidos con un paro de 48 horas y el viernes con paro y movilización a la capital de la provincia. La verdad que estuvieron todos los compañeros de Entre Ríos donde fuimos primero al CGE y luego a casa de gobierno a reclamar y pedirle al gobernador Bordet que vuelva a hacer un ofrecimiento para recomponer el salario de los trabajadores estatales", comenzó Federico Gallardo.
Y Continuó: "Ahora, el miércoles, en ATE provincial va a haber una nueva reunión donde van a estar todos los secretarios generales de los distintos departamentos de la provincia donde se va a tratar cómo continúan las medidas de fuerza y cómo sigue este plan de lucha".
"Nosotros estamos pidiendo recuperar lo que hemos perdido en el 2020 porque no hubo una paritaria, solamente hubo un monto fijo que no se discutió, lo sacó por decreto el gobernador y este 2021 un aumento del 15 por ciento, lo cual se rechazó y por eso estamos en estas medidas de fuerza porque creemos que tenemos que recomponer el salario, y lo que vivimos todos los días, que han subido todas las cosas, sobre todo los alimentos y los trabajadores estatales sus sueldos son bajos y no escapan a la necesidad de tener un aumento real en su salario. Todavía ni siquiera nos hemos podido sentar a discutir claramente con el gobierno los porcentajes. Creemos que ese 15 por ciento ni por asomo es lo que tenemos que recibir de aumento, y, más allá de eso, discutir las condiciones laborales de muchos lugares de trabajado", explicó Federico Gallardo
Asimismo, Gallardo, señaló: "El gobierno provincial habla de un 33 por ciento de recomposición salarial cuando realmente el ofrecimiento de este año es de un 15 por ciento, porque lo otro fue una suma fija que el gobierno otorgó por decreto, eso ni siquiera se discutió. Creemos que por lo menos un 30 por ciento es lo que se viene hablando del año 2021 sumado a lo que el gobierno ya decretó por decreto de paritaria 2020. Nos están ofreciendo el 50 por ciento de lo que creemos que tendríamos que tener. Acá la problemática es que no hay una discusión real con la patronal".
Por último, en cuanto am la posibilidad de nuevas medidas de fuerza, expresó: "Es lo que justamente se va a tratar este miércoles, de cómo sigue eso. Sí hemos leído que han llamado al sector de los trabajares docentes para hacer una contra propuesta. Es decir que por lo menos hay un guiño y una esperanza que creemos que también se va a buscar a todos los trabajadores estatales. Calculamos un ofrecimiento el cual se discutirá en asamblea con los trabajadores si se acepta o no, más allá de lo que uno personalmente pueda opinar a todo eso lo discutimos con los trabajadores en asamblea".