Feersa
Feersa: esperan que la Cámara resuelva una apelación para poder continuar
En diálogo con El Debate Pregón, el contador de la cooperativa de trabajadores del ex frigorífico Feersa, Roberto Martinolich, se refirió a la situación actual.
Cabe recordar que en abril pasado la jueza que entiende en la causa falló a favor de la cooperativa, iniciando el proceso de compensación que permitía que el frigorífico pase a manos de los trabajadores. Tras ello fueron interpuestos tres amparos por lo que actualmente desde la cooperativa aguardan la resolución de la Cámara para poder continuar con la puesta en marcha.
Al respecto, Martinolich explicó: “Después del fallo favorable a la cooperativa, cuando se autorizó la compensación de sus créditos para que se traspase el dominio del ex frigorífico a los empleados de la cooperativa hubo tres apelaciones, una por parte de la fallida, otra por parte de un ex integrante del directorio de la fallida, y otra por parte de una empresa (Tafem S. A)”.
“Contestamos eso, consideramos que la fallida no puede apelar porque está desapoderada de los bienes, y que la empresa Tafem S. A no puede participar tampoco en este decisorio porque no forma parte de la quiebra, ambas posturas fueron acompañadas por el síndico. En cuanto al tercer integrante se presenta como empleado, pero en realidad lo hace acompañando la postura de la viuda de uno de los socios fallecidos”, continuó.
Y mencionó: “Estamos esperando que la Cámara resuelva, la cámara se ha tomado bastante tiempo para analizar esto, pero consideramos que antes de fin de mes debería haber una resolución porque esto fue antes de una feria, la feria culminó el 31 de julio en Buenos Aires, y estamos transcurriendo este medio mes de agosto esperando la resolución. No debería demorarse mucho más, pero lo que sí ha estado haciendo la cooperativa es ir tratando de dejar todo sentado para empezar a poner en condiciones para que se habilite rápidamente una vez que quede firma la sentencia”.
“Lo que tiene que resolver la Cámara son dos cosas básicamente. Nosotros creemos que va a resolver sobre una sola, pero lo que se plantea acá son dos cosas, uno que el valor de tasación de la planta es bajo, que quedó desfasado con el tiempo, nosotros le decimos a su señoría que de la misma manera le pasa a los Abl de los empleados, entonces lo que se hace es una apelación en cuanto a que el valor patrimonial se vería afectado porque está en 78 millones y ellos consideran que debería ser un poco más alto. Entonces, lo que puede llegar a pasar es que la cámara ordene una nueva tasación o lleve el valor un poco más alto”, detalló.
Y expresó: “La segunda cuestión, que es la que no creemos que tenga ningún sentido por parte de la fallida es que dice que la cooperativa no existe básicamente, los otros dicen lo mismo y Tafem S. A que quiere participar dice que lo dejan afuera injustamente, pero ya le dijeron que no, Tafem S. A no tiene nada que hacer en esa apelación. Entonces lo que va terminar pasando es que tal vez se haga una revisión de la tasación”.
“Esto es tiempo que juega en contra de la agenda de la cooperativa, de la situación y las ganas de tener trabajo. Es triste porque los tiempos de la justicia no son los tiempos de la gente que necesita resolver las cosas cuanto antes y si no tenemos certezas nadie va a venir a acompañar a la cooperativa. La certeza es que tengan algo firmado que es propiedad de la misma”, evaluó.
Asimismo, comentó: “Tenemos todo un esquema armado, estamos conversando, no hay ningún problema, van a esperar, los que no pueden esperar son las personas de la cooperativa que cada día que pasa les cuesta más. Tratamos de que sea lo menos duro para ellos, lo que nosotros estamos intentando por todos los medios de que teniendo el fallo, nos pongamos a trabajar lo más rápido posible para ponerlo en condiciones”.
“Hay que tener en cuenta dos cosas acá, que la lamentable guerra entre Rusia y Ucrania hace que Rusia esté fuera del mercado internacional de pagos, entonces no está siendo un comprador en este momento y el frigorífico le vende casi todo su congelado delantero a ese destino. Así que no sé si Dios les pone piedras a los chicos pero a su vez en este tiempo están sucediendo cosas que si estuvieran trabajando también sería un escollo, aunque hay otros destinos también para el congelado”, señaló.
E indicó: “Pero no descartamos nada, estamos expectantes, ahora el lunes vamos a tratar de tener una reunión con los síndicos para ver cómo ven ellos esto, así que estamos esperando la respuesta de la Cámara”.
En tanto, expresó: “Puede pasar lo siguiente, si la cámara va a resolver no queda otra que resuelva a favor porque lo único que quedaría sería el tema de la tasación, con la resolución a favor ya no volvería para atrás, ya el frigorífico es 99 por ciento de la cooperativa, solamente quedaría la ratificación del valor de tasación”.
“No deberían pasar cosas extrañas, esto debería resolverse, así que esperamos eso. Cuando la jueza nos de la sentencia definitiva siempre hay un camino más, alguno puede verse afectado en algún derecho constitucional y plantear ir al Corte”, finalizó.