El frigorífico finalmente pasa a manos de los trabajadores
FEERSA: “Hoy es un día de algarabía para todos porque la medida corona tres años de un trabajo intenso"
Luego de años de lucha por parte de los trabajadores nucleados en la cooperativa, finalmente la jueza que entiende en la causa falló a favor iniciando el proceso de compensación lo que permite que el frigorífico pase a manos de los trabajadores. Al respecto, El Debate Pregón dialogó con el contador de la cooperativa Roberto Martinolich.
En ese sentido, señaló: “Se fue pasando por varias etapas, esta última es donde la jueza le da al frigorífico la compensación de sus créditos por el valor de la planta. Desde la notificación tenemos cinco días y dos horas siguientes, si no hay apelación en ese ínterin el fallo queda firme y la compensación queda efectiva”.
“La Ley de Concurso y Quiebras no permite la apelación, el fallo es inapelable, pero hay una empresa atrás que anda entorpeciendo hace bastante y ya ha comentado que va a plantear la inconstitucionalidad de la ley de Quiebras (por lo que) tenemos que esperar cinco días y dos horas para ver si esto es apelado y sino ya queda firme, lo que nos permitiría ya empezar los aprontes para arreglar el frigorífico”, explicó.
Sin embargo, continuó: “Hoy ya tenemos la primera parte, ya tenemos el frigorífico, después que pasen todas las instancias de apelación o que quede firme el fallo empezaremos con la reparación y de ahí comenzaremos con las habilitaciones”.
“Actualmente hay un inconveniente que es la guerra absurda entre Rusia y Ucrania porque Rusia es el destino principal de la parte delantera del caballo, o China, que aún falta una firma en el convenio con China que reemplazaría a Rusia en ese caso. Hoy el destino ruso está parado por la guerra, roguemos que no haya más guerra y no mueran más civiles inocentes y, más allá de nuestra alegría de poder trabajar, también somos conscientes de que venderle carne al invasor en estas circunstancias, para mí, no sería bueno. Pero esperemos que hasta que podamos reparar el frigorífico y hacer las cosas la guerra termine y el mundo esté en paz, que el frigorífico trabaje, venda a Rusia. Con la venta a la parte europea no hay problema”, comentó.
Y continuó: “Ahora nos quedan básicamente dos cosas, primero, esperar que el fallo quede firme y la segunda es que vamos a abrir una convocatoria a todos los que tienen los créditos verificados en el concurso para que nadie quede afuera de esto”.
“Más allá de que algunos no creyeron en que esto podía ser posible, vamos a abrir una convocatoria para que se puedan sumar y recuperar su crédito porque ahora la quiebra queda sin su principal activo. Los acreedores que queden en la quiebra van a tener que cobrar con un diferencial de precio que nos pide la jueza y los bienes que hay son un montón de cosas pequeñas, algunos camiones, algún dinero que se incautó de un proveedor de la antiguo FEERSA, de los que no cobrarían casi nada por lo que vamos a abrir esta convocatoria”, mencionó.
En ese sentido, amplió: “Queda abierta la convocatoria para que cualquiera que sea ex empleado del frigorífico, el que tenga una suma para reclamar o que haya reclamado en la quiebra, pueda sumarse para poder recuperar su crédito porque si no quedarán muy pocas cosas para cobrar porque lo que queda no es de valor, algunos camiones que están en muy malas condiciones, hay vehículos que no se han podido recuperar, por eso estamos dispuestos a abrir esta convocatoria que no podrá ser por mucho tiempo porque en 30 días hábiles nosotros tenemos que estar con la jueza firmando la escritura. Esto va a ser por dos semanas como mucho, y el que tenga deseos de ceder en favor de la cooperativa, sea socio o no, le vamos a indicar y podrá ir al juzgado y hacerlo. De hecho la jueza nos pide que abramos la convocatoria para que nadie se quede sin recuperar su crédito, que de eso se trata, devolver la fuente de trabajo y que la gente recupere su crédito”.
“Obviamente que esto va a ir acompañado de algún inversor que (tenga) la cooperativa. Hace falta una inversión para la reparación de la planta y para la compra de caballos, de hecho tenemos conversaciones con varios interesados, pero hasta que nosotros no tuviéramos una resolución firme no hablábamos con ninguno”, indicó.
Y agregó: “Ya empezaron hoy por supuesto los llamados pero primero nos vamos a reunir con los chicos antes de seguir avanzando, porque primero tenemos que conocer su opinión y a partir de ahí veremos con quién nos juntamos para hacer negocios y que sea para la pronta apertura y lograr las habilitaciones, que es lo que va a costar un poquito porque hay que refaccionar bastante, ha sido saqueado, sobre todo lo que es la parte eléctrica, es un frigorífico bastante viejo así que va a haber que remozar algunas cosas”.
“Hoy es un día de algarabía para todos porque la medida corona tres años de un trabajo intenso donde alguno de los chicos ya se había empezado a sentir agobiado por esto, en el medio ha habido muchas trabas y gente, inclusive profesionales, que hicieron algunas cosas mal, pero esto lo obviamos porque ya no tiene sentido y vamos a abrir la convocatoria. Una vez que eso trabaje habremos cumplido el objetivo que nos trazamos allá por mayo de 2018 en una reunión de cinco o seis personas cuando le propusimos la idea y acá estamos”, expresó.
Por último, comentó: “Quiero resaltar que el municipio siempre se portó con nosotros de una manera impecable, su apoyo fue invalorable como así también el de mucha gente, los medios de comunicación también que siempre estuvieron apoyando”.
Por su parte, uno de los trabajadores de la cooperativa, Almada, indicó: “la Jueza nos ha notificado su decisión de enajenar la planta a través de la compensación. La Magistrada evaluó y decidió a favor de la cooperativa de trabajadores, luego de que cedamos los créditos” y continuó: “ya está todo proyectado, nos reunimos desde la noche del miércoles, pero más que nada para realizar un brindis y un pequeño festejo para bajar tensiones”
Y finalizaba “ya a partir de lo que sería la semana próxima, y si todo sale bien, Dios mediante, comenzaremos finalmente a trabajar”.