Feersa: "Nos van a entregar el frigorífico en noviembre"
Los trabajadores nucleados en la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Equino Entre Ríos, ex Feersa, aguardan la entrega del mismo para noviembre.
Los trabajadores nucleados en la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Equino Entre Ríos, ex Feersa, quienes desde septiembre del 2019 tienen en su poder la planta para explotar el frigorífico, la cual les fue otorgada por parte del juez que entiende en la quiebra, aguardan la entrega del mismo para noviembre. Así lo señaló a El Debate Pregón el integrante de dicha cooperativa, Gustavo Almada.
En ese sentido, indicó: "La jueza nos ha notificado que la audiencia se va a proceder a realizar el 18 de noviembre para hacer efectivo, a través del artículo 203 bis y 205 de la Ley de Quiebra, la compensación de la cooperativa con el frigorífico. Dicho en otras palabras, nos van a entregar el frigorífico en noviembre".
"Mientras tanto, estamos haciendo algunas cositas dentro del predio, hasta tanto se oficialice la entrega", mencionó.
Asimismo, explicó: "Esto es en compensación por los créditos que teníamos los empleados por el dinero que se nos adeuda por indemnización y demás, nosotros lo ponemos y con eso a cambio recibiremos la planta frigorífica".
En febrero de este año la justicia ya había dado por concluida la tasación luego de un largo proceso, los trabajadores habían sido notificados de esto y consultados por el juez si iban a compensar dicho valor con los créditos laborales.
Luego, la Jueza ordenó a los síndicos que actualicen los créditos laborales de los cooperativistas que cedieron en pos de hacerse del frigorífico a través de la compensación.
Ya en los primeros meses del 2020 todo estaba encaminado para que se oficialice la venta del predio a la Cooperativa, pero con el avance del COVID-19 y el decreto por parte del Presidente del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, esta secesión se vio obstaculizada.
En ese sentido, el 4 de marzo de 2020, en las instalaciones del ex frigorífico, trabajadores nucleados en la Cooperativa junto a su abogado brindaron una conferencia de prensa en la que explicaron las acciones realizadas y la entonces inminente compra del frigorífico por parte de la cooperativa.
En ese marco, explicaban que: "En una quiebra se hace una verificación de créditos, de quienes están para cobrar por lo que fuere, en el caso de los compañeros verificaron indemnizaciones. Lo que nos permite el expediente en la quiebra en este momento, y lo que estamos trabajando muy fuerte, es de hacer una compensación, que significa que con todos los créditos de los trabajadores que tengamos podamos compensar lo que podría llegar a valer la planta de Feersa. Nosotros con todos los trabajadores y haciendo la cesión de créditos correspondientes a la cooperativa le permite a ésta poder compensar, es decir ´comprar`".