Entrevista exclusiva
Fernando Cañete: "no hay demora en el pago a los prestadores, nosotros estamos totalmente al día"
El Debate Pregón dialogó de manera exclusiva con el Presidente del IOSPER, Fernando Cañete, sobre el conflicto que tuvo lugar esta semana
En una entrevista exclusiva dialogamos con el Presidente del IOSPER, Fernando Cañete, sobre el conflicto que tuvo lugar esta semana; donde la FEMER no renovó el convenio con la Obra Social y los afiliados salieron a la calle a manifestarse y reclamar por el derecho de acceso a la salud.
¿Cómo podría describir la situación del IOSPER? El IOSPER es la mejor obra social que hay en Entre Ríos porque tiene una inversión del 88%. Todo lo que recibe se paga en prestaciones. Todo lo que ha abonado en el año 2020 el IOSPER son por prestaciones y es la módica suma de 7mil 91 millones 978mil 038 pesos.
¿Por qué no se pagan los reintegros por discapacidad? Nosotros abonamos en función de la facturación que nos presentan. Puede haber casos particulares, pero todos los que están en condiciones ingresan, se hace la auditoria, se paga. ¿Cuándo se paga?, en el momento en el que hay disponibilidad financiera, a veces no se puede pagar todo en un mes porque la plata no alcanza y se deja para el mes siguiente. Esto puede ocurrir, pero que deliberadamente IOSPER no pague reintegros, no es así. Además, no lo dispongo yo, lo dispone la auditoria. Si la auditoria expresa un informe yo tengo que hacer caso; entonces en ese sentido el IOSPER no debe nada, simplemente la auditoria le denegó la factura o el pedido del reintegro.
¿Por qué cree que se llegó a esta instancia?Porque hay puja de intereses entre el IOSPER y la FEMER. La FEMER quiere más plata, IOSPER ofrece lo que está en condiciones de abonar. Ahora bien, aplicar un nomenclador nacional como quiere la federación a nosotros nos implica una inversión de 3 o 4 veces más de lo que pagamos y no tenemos es plata para hacerlo. Lo que no se tienen que olvidar los afiliados es que el IOSPER es la obra social más pobre del país, recibe el 7,5% de aportes. En Gualeguay son trece mil afiliados que aportan 90 millones de pesos al año, y hay solo dos afiliados que en el año reciben medicación por USD $1.220.000. Entonces cuando te dicen que donde está la plata, está ahí y en la solidaridad del sistema que todo un departamento como es Gualeguay aporta para que dos afiliados tengan la medicación en el año.
¿La demora en los pagos a los prestadores es porque no hay plata? No hay demora en el pago a los prestadores, nosotros estamos totalmente al día. Podemos tener algún tipo de retraso, pero nunca dejamos de pagar. Lo que tiene IOSPER es que tarde o temprano te paga, nunca corto la cadena de pagos. Lo que yo estoy diciendo y que se utiliza con mala intención es que el sistema de salud va a colapsar. Nosotros somos 309.000 afiliados, y solo 17.645 afiliados reciben en el año prestaciones por el 53.53%, te queda para 280.000 afiliados un 47%. Entonces yo lo que advierto es que si no se toman medidas con las nuevas tecnologías, medicamentos de alto costos y las leyes especiales, va a colapsar.
Entonces ¿por qué los prestadores de discapacidad siguen denunciando demoras y bajos aranceles?Muchos prestadores en discapacidad están molestos conmigo porque yo no pago los valores que establece la Agencia Nacional de Discapacidad. Lo que yo digo es que yo tengo un presupuesto provincial, tengo recursos que son finitos, tengo una responsabilidad y no puedo darme esta situación de actualizar los valores de aranceles que establece la Agencia Nacional de Discapacidad, porque todo lo que abona el IOSPER son con recursos propios.
¿Pudo hablar con Bordet y plantearle esto? Desde que asumí en el 2014 vengo planteando esta situación y así y todo salió igual la ley de reproducción asistida, la de obesidad, se profundizo con la ley de diabetes, ahora con el tema de los partos, donde la obra social si o si tiene que salir a cubrir. O sea te exigen siempre más prestaciones pero nadie te da la solución de donde va a salir la plata. Y aumentarle al afiliado no es la opción, si es opción que el Estado Provincial restituya la plata que le corresponde a la obra social.
¿De donde sale la plata que se le ofreció a FEMER en el incremento? El ofrecimiento que yo le hice a la FEMER viene de la discusión paritaria que tuvieron los gremios con el Gobierno. Yo rescate ese anuncio porque lo que fije como política salarial el estado provincial, yo voy a aplicar los mismos porcentajes para entregárselos a los prestadores porque es lo que hicimos siempre. Si la provincia les da un 10% de aumento a los trabajadores en blanco, significa que a la obra social le van a llegar más recursos de financiamiento.
¿La FEMER aceptó? Ellos tomaron nota, se llevaron la propuesta, que por cierto en este contexto es muy buena; y mañana al mediodía tienen reunión. Después me informaran cual es la decisión que han tomado. Y si me dan una negativa, lo que voy a hacer es salir a buscar prestadores individuales. Si yo fuese una persona irresponsable que no defiende la obra social, ya hubiese resuelto el conflicto otorgándole todo lo que pide la FEMER. Y no es así, estoy en la presidencia para defender a los recursos y a los afiliados, no voy a dar todo lo que piden porque el IOSPER no está en condiciones de otorgarlo.
¿La administración de Cañete es mala?A los que dicen eso, les diría que están hablando desde el desconocimiento. Nosotros hemos incorporado muchas prácticas prestacionales para brindar mejor servicio, hemos modernizado toda la provincia para que los empleados de la obra social trabajen más cómodos y puedan brindarle al afiliado accesibilidad. A fines de febrero o principios de marzo se van a conocer los números de la obra social y más de uno se va a sorprender.
¿Tiene la conciencia tranquila?Por supuesto, desde el punto de vista del ejercicio de mi presidencia no tengo absolutamente nada que pueda ser reprochable. De mi vida personal aquel que tenga algún tipo de dudas que se presente en la justicia y que me denuncie.
¿Por qué piensa que la gente no le cree? Es problema de la gente no mío, si no me creen es problema de la gente.