Club Social: Recital de Flavio Fumaneri
Flavio Fumaneri :“Una de las presentaciones de mayor éxito de los últimos años”
El recital del tenor Flavio Fumaneri en el Club Social, el viernes 16 del corriente, se convirtió en una de las presentaciones de mayor éxito de los últimos años, no sólo por la afluencia de público que colmó el jardín de la institución, lugar elegido para esta presentación, sino por la calidad de la entrega del cantante local.
Con un repertorio de temas románticos en celebración de la semana de los enamorados, con bellísimas canciones de todos los tiempos, boleros, baladas, y hasta alguna zamba, Flavio fue revelando el progreso logrado a través del estudio como cantante lírico. Su espontaneidad, su cálida personalidad, son esenciales para establecer una íntima relación con el público. No oculta su emoción al recordar el inicio de su carrera, pues se siente entre amigos, aunque haya quienes lo escuchan por primera vez. Su cálida voz, su sencillez y humildad son la clave.
Entre las canciones que integraron su repertorio recuerdo entre otras a “Bésame mucho”, el legendario bolero interpretado por los más grandes cantantes románticos de todos los tiempos, “Contigo a la distancia”, “Algo contigo”, “Contigo aprendí,” ”Zamba y acuarela” en perfecta versión, entre otras bellísimas canciones. A pedido del público, fuera de programa, Flavio Fumaneri se despidió con “O sole mío”, en precioso final.
La nota curiosa. Entre el público se encontraba la excelente cantante de tangos Valentina Etchevest quien se presentara en el Club Social hace cierto tiempo quien, de vacaciones en Gualeguay, visitando a sus numerosos familiares. Al enterarse del espectáculo en el Club Social no dudó en asistir. Fue así que, previo a la presentación de Flavio se conocieron y entablaron una charla respecto a la carrera de ambos. Y así surgió la posibilidad de compartir el escenario, lo que se concretó en una magnífica entrega de “El día que me quieras”, la bellísima canción que popularizara Carlos Gardel. Fue un momento maravilloso, mágico, de gran calidad musical. Una verdadera joyita. Increíble lo que lograron pues, no habiendo ensayado, sólo poniéndose de acuerdo en la tonalidad, hicieron una entrega magnífica, muy aplaudida por el público presente, lo que nos revela el nivel alcanzado por ambos cantantes.
Como buen maestro, a Flavio le gusta presentar a algunos de sus alumnos. En esta oportunidad Federico Cosso y Lucila Etcheverry fueron los elegidos, al igual que a su amigo Federico Rosales.
Excelente el sonido de Carlos Campodónico y Jonatan Acosta, un aporte esencial para lograr una impecable actuación.
Nuevamente felicito a Flavio Fumaneri pues nos va demostrando que su pasión por el canto va dando sus frutos. No han sido en vano estos últimos años de estudio que indudablemente han implicado gran sacrificio. Es evidente el progreso, en donde la sonoridad, la afinación, el fraseo, la potencia, el manejo de su voz nos revelansu dominio en técnica vocal. Su participación en diferentes óperas y su intervención en distintos conciertos a los que ha sido convocado, le han dado seguridad, dominio escénico, primordiales para un cantante lírico.
Celebremos el crecimiento de nuestro artista, a quien desde sus inicios venimos apoyando pues creemos en él, en su capacidad y en su pasión por el canto y la música lírica.
Zélika Alarcón de Tamaño