Día del Nutricionista
Florencia Benedetti: nutrir en salud física y emocional
El próximo martes se celebra el Día del Nutricionista y con motivo de dicha celebración, éste matutino dialogó con la Lic. en Nutrición Florencia Benedetti.
La Licenciada Florencia Benedetti M.P. 24028, se recibió en el 2018 y actualmente trabaja en poli consultorios “Las Catenarias” ubicado en calle Belgrano 115 y en estos días se encuentra transitando un nuevo espacio laboral junto a los profesionales del CIR (Consultorios Integrales de Rehabilitación).
En ese sentido, la nutricionista continuaba, “Intento en cada consulta practicar la nutrición desde un lugar holístico; desde un principio utilicé esta frase nutrir en salud física y emocional. La persona que llega a la consulta, más allá de algún problema de salud existente o el simple hecho de querer bajar de peso para estar a gusto consigo mismo, también viene con una carga emocional la cual la afecta; de modo que en las consultas muchas veces priorizo el estado emocional de cada paciente para luego trabajar aspectos puramente nutricionales”
Lejos de ser eso que uno piensa cuando escucha la palabra nutricionista: sentarse de tras de un escritorio y simplemente dar “dietas para adelgazar”. Florencia Benedetti sostiene que ser nutricionista no es eso, y aprovecha para comentarnos que “el concepto de dieta está mal interpretado por la sociedad. Claramente cuando escuchamos la palabra dieta se relaciona directamente con bajar de peso muriendo de hambre y esto no es así; dieta es el conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente, aunque también puede hacer referencia al régimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer y beber”
Ante esto, le consultamos a la nutricionista Florencia Benedetti cómo es su modalidad de trabajo y nos respondió, “Cada tratamiento es diferente, de acuerdo al paciente y sus necesidades. Hay muchos casos en los cuales hago énfasis en esto de escuchar el cuerpo, para luego poder trabajar otras cuestiones del tipo alimenticias”
Y asimismo, Florencia Benedetti agregaba “Por lo general cuando el paciente llega, en la primera entrevista indago sobre su motivo de consulta, qué lo trajo hasta acá. Otras cuestiones necesarias como antecedentes de patologías, si toma alguna medicación, si presenta alguna alergia/intolerancia alimentaria, análisis bioquímicos y otras. Luego a través de anamnesis alimentaria puedo conocer como es la alimentación de esa persona y en base a eso comenzamos a trabajar”
De manera progresiva y con mucha paciencia, la Licenciada apuesta a objetivos pequeños consulta tras consulta, los cuales luego llevan a sus pacientes a lograr el objetivo principal de cada paciente. “Siempre les remarco que este tipo de tratamientos suele llevar tiempo, y que en él se necesita de mucho compromiso y paciencia; para que los cambios logrados logren mantenerlos en el tiempo y pasen a ser parte de su estilo de vida”
Para finalizar, Florencia Benedetti afirma que, “en el consultorio apuesto a la educación alimentaria constantemente; creo que es esta la herramienta más valiosa que tenemos. Brindarles herramientas a nuestros pacientes para que logren implementarlas en su día a día de la manera más sencilla posible”
La Licenciada en Nutrición, destaca la importancia de comprometerse con el paciente y generar empatía; “solo de esa manera podremos comprender en algún mínimo punto por lo que esa persona está atravesando. No se trata solo decirles que deben comer, sino enseñarles de qué manera hacerlo sin seguir generando fobia a los alimentos”, culmina.