11 de Agosto - Día del Nutricionista
Florencia Benedetti y una nueva forma de hablar de nutrición
El pasado jueves 11 de agosto se celebró en nuestro país el Día del Nutricionista, conmemorando el nacimiento del Dr. Pedro Escudero, médico argentino nacido en 1887, quien fue creador de la Asociación Argentina de Nutrición y Diabetología en 1941, y de la cátedra de Cocina Dietoterápica en 1945.
En este marco, dialogamos con la Lic. en Nutrición Florencia Benedetti (M.P 341) para que nos comente que significa para ella ser Nutricionista, que es lo que más disfruta de serlo, entre otras cuestiones. Desde el 2021 Florencia atiende en “Academia de aprendizajes” Melitón Juárez 155. Y también es docente universitaria en la Lic. en actividad física y deporte, carrera que se dicta en el complejo educativo en la cátedra de “Problemática de la salud”.
La Lic. Benedetti se recibió en noviembre de 2018 en la Facultad de Bromatología, UNER y realizó sus prácticas profesionales en el Hospital San Antonio, en Centro CONIN y en los laboratorios de la facultad.
Ante esto, le consultamos como fueron sus inicios en el mundo de la Nutrición “fueron en un consultorio particular, privado junto a otros profesionales. También conforme parte del equipo de trabajo por unos meses del CIR y en el CENER (centro de rehabilitación neurológica, Galarza)”, comenzaba diciendo.
Y continuaba “me tocaron años difíciles para el desarrollo de mi profesión por la pandemia, pero creo fueron instancias de mucho aprendizaje; no solo en lo profesional sino en lo personal, que sin dudas uno lo lleva al momento de la charla con el otro. Tengo un gran camino por recorrer aún; es una carrera tan amplia lo cual ofrece diversas opciones laborales”
“El vivir de cerca situaciones de salud delicadas, principalmente relacionadas a la obesidad, comenzó a despertar mi interés por esta carrera”, nos contaba cuando le consultamos que fue lo que la llevó a estudiar Nutrición. Y prosiguió “la alimentación a todos en algún momento nos “marca”; en mi caso en la adolescencia fui atravesando etapas en donde la alimentación jugaba roles tan diferentes e iguales de importantes en una u otra etapa, lo cual fui concientizando de a poco”
En la misma línea agregó “Comencé también a cuestionar el rol del/la nutricionista, que por cultura gran parte de la gente lo piensa como “el que da dietas para bajar de peso” asociadas a restricciones alimentarias. Un poco de experiencias personales y el cuestionamiento por el rol de los profesionales de la nutrición y la necesidad de acercar información correcta a quienes lo necesiten, fueron las principales razones que me llevaron a la elección de esta carrera”.
En otro párrafo le preguntamos que descubrió del mundo de la nutrición una vez ejerciéndola. “Que no es justamente eso que me cuestione en su momento. He ido descubriendo que cuando hablamos de nutrición no solo hablamos de alimentarnos para cubrir nuestras necesidades básicas y evitar carencias, sino también hablamos de elecciones, decisiones, emociones, conocimientos, gustos, hábitos, cultura, el compartir en lo social, el comer asociado al placer, así como también asociado a situaciones negativas o displacenteras para la persona”, respondía.
Asimismo Florencia Benedetti explicaba “La nutrición hoy lejos está de una dieta para bajar de peso (si bien siguen estando) mientras “muero de hambre”; hace tiempo se cuestiona, se modifica, se optan por otros caminos con información a cargo de profesionales capacitados para hacerlo y generar real consciencia de la nutrición”
Cerca del final indagamos sobre qué significa para ella ejercer la nutrición. Y afirmó “Me considero un profesional de la salud de suma importancia para el ser humano, que junto a otros profesionales, de manera integral podemos brindar un mejor abordaje del mismo. Considero la necesidad de que se hable de nutrición desde las etapas tempranas de la misma y a lo largo de toda la vida. Ya que las necesidades van cambiando en las diferentes etapas”
“La información/educación es poder, creo que ese es mi mayor objetivo. Brindarle herramientas al consultante, a través de la educación alimentaria en este caso, para que el mismo desde el conocimiento pueda elegir de manera consciente cómo y de qué manera nutrirse; cabe destacar que no solo hablamos de comida, sino de aspectos emocionales también entendiendo que aparte de la necesidad también comemos por placer, por emociones como enojo/angustia/felicidad, que el alimento es compartir, es muestra de amor, es cultural, y más”, finalizaba.