Día del Profesor
Florencia Chevasco: "El acto de educar es la mejor herramienta de transformación social"
El pasado 17 de Septiembre se celebró el Día del Profesor, en este sentido, dialogamos con la Profesora María Florencia Chevasco.
El pasado 17 de Septiembre se celebró el Día del Profesor. Es por ello que desde éste espacio, no queríamos dejar de homenajearlos y escuchar el testimonio de uno de ellos. En este sentido, dialogamos con la Profesora de Educación Superior en Ciencias de la Educación, la docente María Florencia Chevasco.
Florencia Chevasco es profesora desde noviembre del 2018. Actualmente trabaja en varias escuelas: Normal, Colegio San José, Escuela Nº15 de Punta del Monte, en el BAPA (ESA Nº2), y también se desempeña en una tecnicatura en Galarza. Florencia considera que los docentes son formadores de formadores.
Florencia Chevasco continuaba, “El acto de educar es la mejor herramienta de transformación social, es por ello que ser docente es una labor que incita a lograr ese objetivo”
Cuando le consultamos si el aislamiento afecto su trabajo, sostuvo “No es que se afecta al trabajo directamente, sino que cambia la modalidad. Y eso se complica ya que no todos los alumnos tienen el mismo acceso a internet y a dispositivos electrónicos. Las realidades son muy distintas. En ese sentido es como que no sería una educación “para todos” porque hay diferentes realidades y eso sucede”
Cerca del final, la profesora Chevasco desea “ojala que todo esto se pueda sobrellevar, que podamos salir delante de esta situación para volver a las aulas y volver a tener ese contacto personal que es muy necesario en el estudiante. Ya que en el dialogo interpersonal es más productivo, porque es sumamente único y muy necesario. Porque hay cuestiones que dentro de la virtualidad no se pueden dar, por ejemplo si hay algún estudiante que está atravesando alguna situación complicada en algún ámbito de su vida, siempre tienden en algunas situaciones como a expresarlo. Si bien pueden llegar a ser 40 personas uno va centrando la atención individualmente, va percibiendo como se encuentran y capaz que un acercamiento, una pregunta puede llegar a ser muy enriquecedor para el estudiante”
Ante esto, Florencia Chevasco expresa “la practica misma de la cotidianidad te lleva a descubrir un montón de cosas, de cuestiones que no se enseñan en lo teórico. Que eso lo va aprendiendo uno y es muy subjetivo también”
“Es el interés en el tema de la enseñanza, en cambiar un poco la situación, aportar el granito de arena desde la educación que es lo fundamental, lo que me motivó a estudiar ésta carrera”, culminaba.