Fuerte reclamo de enfermeros en su día
En el marco del Día Nacional de la Enfermería, el sábado por la tarde, enfermeros de nuestra ciudad realizaron una nueva movilización en reclamo
En el marco del Día Nacional de la Enfermería, el sábado por la tarde, enfermeros de nuestra ciudad realizaron una nueva movilización en reclamo de derechos salariales y laborales. La actividad partió desde el hospital San Antonio y llegó hasta plaza San Martín donde un grupo de oradores expresaron sus reclamos.
En primer lugar, frente a la parroquia San José, donde estaban ubicados los manifestantes, la Lic. en Enfermería Lorena Magallán dirigió unas palabras. Entre otros conceptos señaló: "Elegimos esta profesión más allá de querer obtener un título, elegimos porque tenemos vocación de servicio, nos gusta ayudar al otro, una profesión que nos deja muchas cosas lindas (...) Merecemos que en este día tan especial el reconocimiento sea el esperado, ser profesionales, porque lo somos, sea un hecho, que tengamos participación y que se nos reconozca no solo con palabras sino también con la parte salarial".
"Todavía no hemos obtenido las respuestas que necesitamos. No tuvimos audiencia con el gobernador, no pudimos tenerla con la vice gobernadora ni con la ministra de salud con la que tuvimos la suerte de hablar dos minutos (...) Queremos en primer lugar la Ley de Enfermería que está durmiendo otra vez en el senado. Necesitamos esa ley porque a través de ella vamos a poder tener otro tipo de beneficios que también nos corresponden como son el pago del título y especialidades, como es que se decrete en área critica como neonatología, quirófano, terapia, salud mental, trabajo insalubre. Todo el sistema de salud está quebrado, no solamente enfermería. Nosotros estamos junto al equipo de salud realmente agotados porque estamos trabajando desde marzo incansablemente y muchas veces cubriendo guardias y horas de colegas que se enferman, porque también somos personas y tenemos derecho a enfermarnos", añadió.
En ese sentido, expresó: "Los invito a que se pongan el equipo de protección personal para ver cuánto tiempo aguantan y para que vean lo que es descomponerse dentro de esos camisolines, esos mamelucos, el barbijo (...) para que la sociedad tome conciencia que todavía no estamos bien para dejar de hacer todo lo que estamos haciendo, tenemos que tener el tapa bocas, el distanciamiento social, el lavado de manos, porque todavía estamos con la pandemia. Quizás ahora han bajado un poco los contagios y en el hospital han bajado las internaciones, pero eso no quita que si nosotros nos olvidamos o descansamos y esos permisos que nos están otorgando lo hacemos sin pensar en el otro volvamos a recaer".