Economía
Fuertes aumentos de luz para clubes y emprendedores de Gualeguay
Durante la última semana empezaron a llegar las boletas del segundo bimestre del 2024 y el golpe para asociaciones civiles y comerciantes de nuestra ciudad ha sido demoledor. El Debate Pregón hace un repaso de esta situación en diversos actores de la sociedad y la economía local.
La alarma en Entre Ríos la encendió el Club Atlético Estudiantes de Paraná que recibió aumentos de entre el ciento ochenta y el trescientos por ciento en los servicios. Su presidente Emilio Fouces comentó a UNO: “Los clubes estamos pasando una situación complicada. Los dos servicios (luz y gas) 16 millones de pesos. Realmente es una barbaridad para cualquiera. Los clubes no tenemos fines de lucro; los clubes somos instituciones destinadas a fomentar la formación de los jóvenes en el deporte, en la educación física nosotros no vendemos y compramos, estoy hablando de los clubes amateur, no vendemos y compramos nada”, explicó. La realidad en Gualeguay no es mucho más alentadora. Consultados por El Debate Pregón, desde Quilmes indicaron que hubo un aumento cercano al setenta por ciento. Peor suerte corrió Libertad, que recibió un aumento del cien por ciento, tanto en la sede social como en la cancha. Tanto Sportiva como Gualeguay Central no habían recibido al momento de escribir esta nota la notificación, pero dirigentes de diversas instituciones manifestaron a este medio estar “aterrados” por el número que pudiera llegar.
La primera reacción de la dirigencia de los clubes paranaenses fue aplicar reducciones de los horarios nocturnos de las actividades y dejar de participar en algunos torneos. Si eso se traslada a Gualeguay implicaría menos actividad para los chicos y en el horario en el que menos deberían estar en la calle. Cabe recordar que hace un mes fueron los clubes gualeyos, las asociaciones civiles sin fines de lucro, protagonistas en la solidaridad frente a las inundaciones. Esperamos que haya una respuesta del Estado acorde a las circunstancias.
“La energía en Entre Ríos fue siempre carísima”
Dialogamos con el emprendedor Ángelo Pedrazzoli, quien le comentó a El Debate Pregón cómo vivió las subas en las facturas de luz: “En principio, la última factura que pagué del mes anterior, me había llegado ciento cincuenta mil pesos que en ese momento era plata igual. Fue una factura que cuando vi el monto me sorprendió. Esperaba un monto alto porque ya estaba usando el aire acondicionado y se podía pagar dentro de todo. Después, con toda la quita del subsidio de parte del gobierno nacional, empecé a ver que todo el mundo tenía facturas con montos casi irreales. Porque por ahí uno ve que publican en las redes sociales, que suben fotos de su factura, o los mismos noticieros de todo el país publicaban eso. Entonces, me empecé a agarrar mucho miedo”, relató y siguió: “Empecé a ver que habían llegado a Gualeguay facturas así. Y aparte lo que da bronca es que la energía en Entre Ríos fue siempre carísima y ahora más todavía. Somos de las energías más caras del país ahora. Cuando me empecé a dar cuenta que estaban subiendo en Gualeguay un montón, comencé, casi de forma masoquista, a actualizar la página de ENERSA todos los días para ver si me aparecía la factura. Porque usualmente me llega primero por la aplicación y luego me llega física a mi negocio. Estuve una semana fijándome. Me hacía la cabeza con montos y me decía: “puede llegar un millón de pesos, seiscientos mil pesos y me muero. ¿Cómo lo pago?”.
“Frigerio fue a mi negocio”
En determinado momento, la incertidumbre cesó: “Hasta que un día actualicé y ya no estaba vacía la página. Me empezó a aparecer el monto y me llegaron trescientos noventa y cinco mil pesos por mes. Obviamente, con el miedo que uno tenía de que le llegue un millón de pesos, parecía poco ese monto, pero en realidad es muchísimo. Y cuesta muchísimo vender como para poder pagar esa factura de luz todos los meses”, relató e hizo un llamamiento: “Ojalá que se tomen medidas de parte del gobierno nacional, provincial. De hecho, yo mismo estuve reunido con Frigerio, fue a mi negocio hace mucho a hacer campaña. Y él mismo puso como premisa de campaña bajar impuestos en la luz, en ENERSA. ¿Por qué? Como te dije anteriormente, la luz de Entre Ríos es súper cara. Y también tiene muchas tasas municipales. Ya he hablado con concejales para ver si se puede tratar de alguna forma el hecho de bajar los impuestos municipales en las tasas de luz. Para dar una mano al comerciante y a la gente particular de su casa porque realmente está muy complicada la mano. Los comercios no tenemos ventas, las familias tienen sueldos súper bajos, entonces es muy complicado”, lamentó.
“Realmente es muy estresante”
Ángelo dio cuenta de la situación del comerciante: “En mi caso como comerciante tengo dos realidades. Si yo subo mi carta, si aumento un porcentaje de mi carta para amortizar la luz; la gente ya de por sí está yendo poco a comprar, o gasta muy poco. Van cinco personas y no gastan nada de plata. Si yo aumento la carta de vuelta, claramente, no es favorable. Así que lo que siempre termina pasando es que el emprendedor, en este caso yo que soy dueño, termino ganando menos. A veces, no ganando, sacando de mis ahorros para pagar la luz. Realmente es muy estresante”, describió. A su vez, la esperanza es que no sigan apretando las clavijas en el mismo lugar: “Y ojalá que esto se mantenga, o sea que no empeore la situación. Estaba un poco “contento” porque un poquito se había acomodado. Un poquito me refiero a que no había subas del cien por ciento semanales, como hubo en su momento, sino que, por lo menos, un diez por ciento por mes las cosas aumentaban. Que para lo que somos los argentinos que estamos acostumbrados a lo peor, es tranquilo dentro de todo”.
“Levantamos la ciudad en un montón de aspectos”
El cierre de la nota tiene que ver con valorizar al emprendedor: “Ojalá haya alguna política o alguien que se ponga del lado del comerciante de una buena vez por todas. Que sepa que los comerciantes somos los que damos trabajo, los que ayudamos a que el comercio se haga mejor. Los comerciantes somos los que ayudamos a que la ciudad tenga ofertas nuevas para el turismo. O sea, básicamente levantamos a la ciudad en un montón de aspectos. Así que esperamos que se retribuya con algún que otro tipo de favor, por así decirlo. Algún otro tipo de medida que avale y que mejore los comercios. Así que bueno, básicamente esa es mi situación. Sé que hay gente que está mucho peor, que seguramente le cuesta más vender que a mí. Así que soy un poco un privilegiado de ratos, pero la verdad que tampoco está para tirar manteca al techo. Está muy complicada la mano”, finalizó.