Armando Romani:
“Fuimos exigentes con los estudiantes para que luego ellos también lo fueran”
Así lo manifestó Armando “Mica” Romani, quien fuera uno de los docentes en los inicios del Instituto de Educación Física de Gualeguay. Y, en el marco, del acto académico que se realizó el último sábado por los 50 años d ela primera promoción de la carrera tuvimos la posibilidad de dialogar brevemente con él para conocer algunos aspectos de esos primeros tiempos de la educación terciaria en la ciudad.
En este sentido, Romani, señala: “era un instituto del profesorado de Gualeguay y tenía tres carreras, que eran: Ciencias Biológicas, Matemática y Educación Física. Posteriormente, en el 83’, se convirtió en Instituto Nacional de Educación Física y el rector del mismo fue el profesor Emilio Chiozza; yo fui el vicerrector durante 3 años. El profesorado surge por inquietud de la gente de Gualeguay. Y nos convocaron a nosotros para completar el plantel de profesores”.
“Yo venía a dar clases a Gualeguay en mi propio auto, no tenía donde quedarme, andábamos de un lugar a otro; faltaban profesores. Es decir, existieron sus inconvenientes para iniciar este sistema educación en Gualeguay. Sin embargo, ahora vemos esos frutos. Después de 50 años te imaginás la cantidad de egresados que hubo”.
En relación al modo de enseñar en la actualidad, Romani, resalta: “Fuimos exigentes con los estudiantes para que ellos a su vez también lo fueran con las generaciones futuras. A mí siempre me gustó la exigencia. En cierto momento, en una reunión del Instituto querían que los alumnos aprobaran las materias con 4 puntos y me opuse totalmente. Les dije: tenemos que promover estudiantes de 7 puntos para arriba. Y, así se hizo y se logró un buen nivel de egresados”.
Acerca del acto y reencuentro del día sábado, Romani, expresó: “Es algo monumental encontrarme después de 40 o 50 años con colegas, alumnos, incluso con gente de diferentes promociones. Esto es regar el corazón. Es bárbaro”.
“Yo soy oriundo de Larroque y a los 10 años, en el 54’, me radiqué en Gualeguaychú”, comentó. “En ese momento tuve la suerte, a los dos días de estar radicado en esa ciudad, que pasó por la vereda de mi casa un amigo de Gualeguaychú que iba a Larroque y me invitó a jugar al básquet en Racing, club que estaba a dos cuadras de mi casa”.
Finalmente, “Mica” Romani, manifestó: “Los saludos que recibo en esta fiesta, el cariño que me vuelca esta gente para mí eso es impagable. Uno se siente realmente reconfortado de recibir todos estos halagos”.