Gestión
G. Ipoutcha: “La ampliación del presupuesto va a repercutir en más obras para la ciudad”
En diálogo con El Debate Pregón, el Secretario de Hacienda municipal, Gustavo Ipoutcha, se refirió a la ampliación presupuestaria aprobada días atrás y su aplicación, entre otros temas.
Sobre el comienzo, explicó: “Esto es una ampliación que se da básicamente por mayores ingresos de coparticipación en algunas tasas y sellos municipales también que nos permite, primero, salvar algunas cuestiones que habíamos tenido de mejoras salariales, pero esto va a repercutir también en mayores obras para la ciudad, desde pavimento, compra de ripio, mejora de cloacas, diferentes ítems que siempre intentamos prorratear estas inversiones”.
“Esta buena administración nos permite tener mayores fondos y poder seguir con la construcción del parque aéreo, del parque acuático, se amplía también la parte del autódromo para seguir con boxes, es algo que iniciamos y seguimos tomando más partidas”, añadió.
E indicó: “Es una modificación que hace también provincia y nos llegó a todos los municipios. Es muy parecido en lo que nosotros estamos ampliando en los sueldos del personal, todo lo otro son ingresos propios que nos permitió trabajar en otros tipos de obras e inversiones”.
En cuanto a la distribución de esos fondos, detalló: “El 45 por ciento se distribuyó en los sueldos por el acuerdo salarial firmado y también este impacto de la inflación a nosotros nos genera mayores costos en los gastos corrientes, pero también un buen número se va para la compra de bienes de capital, como un camión regador, estamos comprando tractores, vamos a comprar el hidro elevador y otros vehículos que necesitaban algunas dependencias. Además en obras, 20 millones de pesos más para pavimento, para cordón cuneta y bacheo que es un plan que iniciamos en el 2016 y continuamos”.
Consultado por los acuerdos salariales con los empleados, explicó: “Nosotros comenzamos esta paritaria en marzo y de allí a la fecha tenemos una actualización de inflación del 37,5 por ciento hasta agosto y hemos otorgado el 50, es decir que tenemos 12,5 puntos arriba pero, más allá de eso, siempre estamos en contacto con el gremio, la intendenta siempre nos está pidiendo los índices, y seguimos muy atentos y trabajando en eso, siempre con Federico y ahora con Verónica están pensando en adelantarse al impacto de la inflación y otorgar esos porcentajes de aumento que le sirve al empleado municipal”.
Respecto al impacto de la inflación en las cuentas del municipio, comentó: “Hay cuestiones que no se pueden prever, lamentablemente en la Argentina esto sucedió en los últimos 30 o 40 años, lo que sí nosotros tratamos es de ser eficientes y eficaces en los trabajos y vamos mirando los números día a día, pero obviamente que hay variaciones de precios que no se pueden trabajar, como el combustible, de cubiertas que no se consiguen, el hormigón. Así y todo seguimos trabajando y haciendo obras, tratando de sacar lo antes posible las licitaciones para no demorarnos y salir a comprar antes que varíe el precio”.
En lo que hace al patio gastronómico, expresó: “Es algo que anhelábamos y estamos muy contentos y agradecidos también a los emprendedores en esta situación de la economía del país de que den un paso más de arriesgarse, de seguir como buenos emprendedores que son, esto es trabajo, y nosotros acompañando como siempre”.
“Nosotros tenemos un plan que es el Camino Emprendedor que inicia con asesoramiento tanto técnico, legal, contable y productivo. Acompañamos con capacitaciones y también hay financiamiento a tasas muy bajas desde micro créditos municipales, y siempre lo acompañamos con el último paso que es participar en eventos, por eso nos pone muy contentos lograr un espacio de comercialización físico porque creemos realmente en los emprendedores que son los generadores de empleo genuino, tanto unipersonal, pero también cualquier local gastronómico es más de un empleado que está por lo que es generación de empleo. Además esto apunta al turismo también”, finalizó.