Gabriela Franco: "El gobierno provincial amplió la Ley de Emergencia del Sector Turístico"
La presidenta de la Asociación Hotelera Gastronómica de Turismo local, Gabriela Franco, se refirió a los recientes beneficios impositivos para el sector
En diálogo con El Debate Pregón, la presidenta de la Asociación Hotelera Gastronómica de Turismo local, Gabriela Franco, se refirió a los recientes beneficios impositivos para el sector en el marco de la emergencia y la situación de la pandemia.
Así, señaló: "La asistencia y beneficios impositivos son paliativos que nos favorecen a la subsistencia, pero nada reemplaza al normal funcionamiento, lamentablemente".
"Nos perjudica mucho la restricción a la circulación porque a las 23 horas hay poco movimiento, y eso influye negativamente en el sector debido a que la gente no sale, y al tener los Gastronómicos un aforo de sólo el 30 % hace que muchos establecimientos puedan solo brindar cenas a muy pocas personas ya que es imposible ubicar mesas afuera en temporada invernal", evaluó.
En tanto, indicó: "Sumándose a esta situación crítica a nivel económico, debemos agregar que las pocas esperanzas que teníamos de poder recibir algo de turismo por el fin de semana largo, aunque no es oficial aún, ya varios medios periodísticos informaron que el gobierno con el objetivo de reducir la circulación ya que estamos en plena segunda ola de casos, canceló el feriado Puente del 25 de mayo".
"Nos encontramos en una situación extremadamente complicada por un lado el sistema de salud está colapsado, a raíz de la gran cantidad de casos de COVID y por otro son cada vez más las empresas que cierran definitivamente sus puertas dejando así a muchos trabajadores sin su fuente de trabajo, y todos sabemos lo que trae aparejado el no tener un ingreso mínimo en una familia", añadió.
Por otra parte, explicó: "El gobierno provincial amplió la Ley de Emergencia del Sector Turístico, prorrogando los vencimientos de enero, febrero y marzo de 2021 de IIBB y del Impuesto Inmobiliario, fijando su vencimiento en diciembre de 2021".
"Desde Nación, Leandro Omar Trica, coordinador del Repro nos informó cómo serían los beneficios para nuestro sector, la verdad estamos muy esperanzados y ayer 13 de Mayo fuimos notificados quienes cumplimos con los requisitos de tener personal debidamente registrado, no haber despedido a ningún empleado y la comparación de facturación esté dentro de los limites estipulados que accedimos al beneficio y cada empleado recibió en su cuenta sueldo el Repro. Aquellas empresas que accedan al beneficio del Repro se eximirán de pagar las contribuciones patronales que se destinen al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) hasta el 31 de diciembre de 2021. El beneficio es mensual y aplica para el período mensual inmediato posterior al período de devengamiento de los salarios", señaló.
Por último, consideró: "Solo vacunando masivamente y fomentando cenar temprano, cuidar a los Gastronómicos locales y sobre todo insistir todos los días sobre la responsabilidad individual podremos subsistir. Entre todos debemos cuidarnos".