Gabriela Franco: "El sector necesita de eventos que convoque a turistas para poder seguir trabajando"
La presidenta de la Asociación Hotelera Gastronómica de Turismo local, Gabriela Franco, se refirió al fin de semana largo y la situación generada en la costanera a raíz de la aglomeración de personas.
"Este fin de semana largo en Gualeguay no fue la excepción de la provincia de Entre Ríos ya que fue uno de los fines de semana que mejor trabajamos desde que se abrió el 1ero de diciembre la temporada turística. Cabe recordar que nuestro sector estuvo cerrado desde marzo a diciembre de 2020, fueron diez meses muy difíciles y este fin de semana la verdad que con el evento deportivo que se organizó vimos casi un 80 por ciento de ocupación el sábado y un 60 por ciento el jueves y viernes, lo cual es muy bueno porque veníamos con fines de semana de 3, 4 o 5 habitaciones y es insostenible para una empresa trabajar con ese nivel de ocupación un fin de semana porque no se contrarresta con lo que es durante la semana como sucedía antes, que todos los visitadores médicos y viajantes venían porque también ha decaído muchísimo esa cantidad de huéspedes", comenzó Gabriela Franco.
Así, continuó: "Lo que se dio este fin de semana hay que separarlo en dos partes. Una fue el evento deportivo en sí que fue excelente, nos visitaron de muchas provincias, vino gente que era la primera vez que venía a Gualeguay, que quedaron sorprendidos con la ciudad y la costanera. El evento fue excelente, no terminó de la mejor manera, pero eso no hace que el evento fuera malo. Tampoco podemos ser tan incrédulos de pensar que si no hubiese terminado como terminó la gente se hubiese ido a dormir a las 20 hs., el nivel de adrenalina, la cantidad de personas dando vueltas, los jóvenes y no tan jóvenes, porque había de todas las edades, prestaba a estar en un lugar abierto, después de haber disfrutado de todo un día diferente hacia que la gente quisiera quedarse".
"Si se hubiese cortado a las 20 hs., se hubiesen ido a otro lugar. Quizás es para tenerlo presente para otro evento a organizar, el ver de qué manera se puede lograr que se respete el distanciamiento y que cada uno tome mayor conciencia de la responsabilidad individual. Sí o sí el sector hotelero gastronómico necesita de eventos tanto deportivos como otros que convoquen a turistas que vengan a Gualeguay porque es la forma de poder seguir trabajando, que esto no sea un mal referente para que no se hagan más eventos, es lo único que pedimos, si quizás que se tengan en consideración algunas medidas para poder lograr respetar los protocolos" añadió Gabriela FRanco.
En ese sentido, consideró: "Estamos en una situación muy complicada en muchos aspectos, pero fundamentalmente va en el cuidado de cada uno, cada uno es responsable de sus actos, de mantener el cubre boca, el distanciamiento social o, de ultima, no ir. Siempre pongo en valor el esfuerzo de los médicos y las enfermeras, pero también hay que tener en cuenta que la gente ya está cansada del encierro, no lo está respetando, que todos en algún momento nos juntamos con alguien, los chicos salen y se reúnen en otros lugares, por lo que no hay q aprovechar esta oportunidad para señalar con el dedo a una sola persona".
"Durante mucho tiempo, cuando empezó la pandemia, el sector hotelero gastronómico, solicitó al municipio ser parte del Comité de Crisis, se lo pedimos en su momento a Federico Bogdan y participamos solamente una vez. Considero que la Secretaría de Turismo y todo lo que es hotelería y gastronomía tendría que ser parte del comité porque lamentablemente ante el aumento de casos o cualquier episodio que pueda llegar a traer contagios los primeros en cerrar, en poner restricciones son a este sector. De hecho estuvimos peleando mucho para la extensión del horario del sector gastronómico, también para que se abriera la costanera, por lo que creo que sería muy importante que esta parte turística formaran parte del comité de crisis, porque el sector turístico es uno de los más afectados por la pandemia, sin dudas aún sigue sin repuntar y estas palabras son para aquellos que dicen que hay que cerrar todo, eso implica que muchísimos trabajadores se queden sin trabajo, el cerrar todo implica que muchas personas se enfermen más todavía porque ya venimos de más de un año con la pandemia y la cantidad de personas con enfermedades psicológicas es enorme y eso no se tiene en cuenta, solamente se hace una cruz en la cantidad de contagios y creo que sería importante también tener en cuenta eso", finalizó Gabriela Franco.