concejal
Gabriela Matteucci: “Noto a Gualeguay estancada”
La concejal por la Junta Vecinal Vamos Gualeguay dialogó con El Debate Pregón y no dejó tema sin tocar. La situación de la ciudadanía por la crisis, el estancamiento de Gualeguay y su mirada respecto a la protección del patrimonio y el medio ambiente en esta nota.
Gabriela Matteucci tiene muchas facetas que la unen a Gualeguay. Referente absoluto del carnaval, docente de historia, por citar algunas, pero también concejal. Sobre este rol de representación civil nos vamos a referir en esta entrevista. Le preguntamos para comenzar cómo han sido estos primeros meses en el poder legislativo: “El balance es positivo teniendo en cuenta que el momento que nos toca vivir es complicado desde el punto de vista político, social y económico. Se está trabajando en estos primeros meses a conciencia, con normalidad, ocupándonos de los problemas urgentes que necesitan de nuestra atención y los menos importantes que también requieren del interés del Concejo hacia la sociedad. Por otra parte, los concejales que hemos asumido nos estamos conociendo y creo que existe una buena convivencia política basada en el respeto con el debido y, a veces necesario, disenso. En esta oportunidad el Concejo Deliberante se compone de cuatro bloques de partidos o ideologías diferentes, cosa muy poco común y creo que ello enriquece la discusión legislativa. En lo personal compongo un mono-bloque, o sea, unipersonal. El espacio político al que pertenezco, la Junta Vecinal Vamos Gualeguay, creada por el ex intendente Luis Erro, está compuesta por personas que adhieren a distintas ideologías: radicales, justicialistas, pero que se unen persiguiendo el bien común de Gualeguay. Nos interesa enfocarnos en lo local, en la ciudad. Dentro del Concejo, además de proponer mis proyectos particulares, acompaño a aquellos que me parece que tienden a ese fin, sin importar la ideología del concejal que lo proponga”, comenzó.
“Hay ciudades a nuestro alrededor que han progresado más”
Indagamos sobre su mirada respecto a la ciudad: “Sé que este es un momento difícil y nuestra ciudad no escapa a la situación general, pero noto a Gualeguay desde hace algún tiempo estancada, a decir verdad. Es más, hay ciudades a nuestro alrededor que han progresado más que nosotros. Si bien obras se han hecho, creo que la cuestión depende del orden de prioridades de los gobernantes o a decisiones desacertadas. Por ejemplo, la obra del autódromo que costó tanta inversión y tuvo tantos errores. Quizás hubiera sido mejor invertir en mejorar algo que la ciudad demandaba desde hacía mucho tiempo, pero por eso creo que depende del orden de prioridades que maneje el que gobierna y sus decisiones. ¿Cómo me gustaría ver a Gualeguay? Con los canales y desagües totalmente limpios para que el agua fluya y así, ante emergencias hídricas, los vecinos no sufran tanto. Que las calles que se pavimenten se hagan de manera eficiente y no se agrieten o hundan en menos de un año, por ejemplo, los problemas en las calles por donde se realizó el colector Quirós (Santa Fe, Intendente Quirós). Que la Costanera vuelva a tener el Casino y Parador funcionando, como así también los vecinos puedan disfrutar en verano de Balneario Nuevo en esa zona, que antes existía y fueron abandonados. Por supuesto que también me gustaría ver a Gualeguay con muchas obras y tan necesarias como la planta potabilizadora, sin basural a cielo abierto, con un Parque Industrial. Pero sé que son obras que, por ahora son imposibles de realizar, teniendo en cuenta que no se le otorga al Ejecutivo la ayuda para terminar un barrio de viviendas que prácticamente está terminado”, remarcó y continuó en el mismo sentido: “Lo más urgente en este momento para el vecino de los barrios más humildes es la asistencia y ayuda a los comedores, merenderos, atención de la salud primaria y generar puestos de trabajo. Tampoco hay que descuidar la seguridad del vecino, que es también fundamental. Hay mucho por hacer para que Gualeguay vuelva a ser una ciudad limpia, tanto en el centro como en los barrios más humildes y en zona de chacras, ya que los vecinos pagamos alumbrado barrido y limpieza. También me gustaría insistir más en el cuidado del ambiente y, por ende, de nuestra salud, y en ese sentido considero que se debería intervenir en el tema de los gases emanados por ciertas fábricas. Es necesaria asimismo la plantación de especies nativas y forestación de espacios verdes para una mejor calidad de vida. Sé que quizás es mucho, y hay más, pero creo que existiendo la voluntad política muchas de estas obras se pueden realizar en el presente y otras, las más costosas, a futuro”, opinó.
“Espero que de a poco volvamos a ver el Cementerio en condiciones”
En los últimos días se aprobó una comunicación de su autoría referida al Cementerio y le pedimos que se refiera a la misma: “Es una comunicación instando al Departamento Ejecutivo Municipal a comenzar con obras de mejora edilicia en el Cementerio, ya que el mismo es un Museo que atesora gran parte de la historia de Gualeguay. Es necesario restaurar los panteones más afectados, como el de la Sociedad Argentina de Socorros Mutuos y varios de la Sección Primera, que constituyen un patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, y debe ser preservado como tal. Asimismo, los techos de acceso al mismo, como la capilla, también deben ser acondicionados, ya que corre serio riesgo de desprendimientos. Además, se deben colocar las señalizaciones correspondientes, como existían, a fin de ubicar correctamente y conocer la biografía de los hombres y mujeres ilustres que escribieron nuestra historia. Esta comunicación fue aprobada por unanimidad, así que espero que de a poco se vaya realizando la tarea y volvamos a ver el Cementerio en las condiciones que tenía hace algunos años. He contado con la buena predisposición del Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Olegario Escobar, quien enseguida se sumó a esta comunicación y a querer empezar con las obras”, destacó. En el mismo sentido opinó sobre un circuito turístico cultural: “Siempre hace falta profundizar y mejorarlo, ya que nuestra ciudad es cuna de poetas, artistas, filántropos y personajes muy influyentes”.
“Los que menos tienen son los más perjudicados”
Como cierre de la nota, y teniendo en cuenta su rol, quisimos saber cómo veía la situación política provincial y nacional: “No veo bien a la provincia y menos a la Nación. Es verdad que la anterior gestión no fue la mejor, pero no comparto el pensamiento ideológico liberal de nuestro presidente. El reajuste al que ha sometido al pueblo me parece cruel. Está destruyendo la clase media y, por supuesto, que los que menos tienen son los más perjudicados. Me alarma la falta de humanidad, la poca sensibilidad social y despreocupación por parte del Ejecutivo Nacional. Ojalá esté equivocada y todo este esfuerzo, que lo pagan los más humildes y no los que más tienen, sirva para algo, pero sinceramente lo dudo. La destrucción del Estado no me parece la solución, pero vuelvo a repetir, ojalá esté equivocada. Y no comparto la violencia con la que se discute a nivel nacional. Creo que se construye más, en los momentos difíciles como este, mediante el diálogo y el consenso”, finalizó.