Adicciones
Gastón Pauls: “Yo no quiero que nadie más pase por ciertas cosas que yo pasé”
Este jueves por la mañana, en el gimnasio del CEF N° 2, el reconocido actor Gastón Pauls brindó una charla sobre adicciones con gran cantidad de público.
La actividad fue organizada por la Secretaría de Prevención de Adicciones y Convivencia Ciudadana (SEPACC) en conjunto con el Área Joven y ANAF, de Desarrollo Humano y convocó a más de 700 estudiantes secundarios y terciarios de nuestra ciudad.
Previamente, hacia las 10 hs., el actor mantuvo una reunión con la intendenta Verónica Berisso, el titular de la Sepacc, DR. Jorge García, y otros funcionarios, tras lo cual brindó una breve conferencia de prensa.
Tras ello, visitó las instalaciones de la Sepacc para luego dirigirse al CEF N° 2 donde lo aguardaban cientos de estudiantes que escucharon con atención su disertación en la que dio cuenta de su experiencia.
Durante la conferencia, Pauls señaló entre otros conceptos: “Este es un tema que nos toca a todos y creo que cada uno desde su lugar tiene que sumar para que ciertas cosas dejen pasar. Esas cosas son el consumo, la adicción que se presentan cada vez a una edad más temprana por eso me parece que es el gran trabajo que tenemos como adultos, yo no quiero que nadie más pase por ciertas cosas que yo pasé y si podemos trabajar con chicos de 6, 8, 10, 14, 16 años tenemos que hacerlo porque lamentablemente ahí arranca”.
“Me alegro de que estas charlas puedan llegar a chicos que no tienen información y no saben lo que es, se les vende por pantallas de televisión que el alcohol es encuentro, felicidad, y aquellos que hemos consumido drogas sabemos que el alcohol es la puerta de entrada a un montón de cosas mucho peores todavía”, agregó.
Y continuó: “Gracias a Dios las charlas siempre tienen mucha convocatoria, eso no tiene que ver con mi charla sino con una necesidad social de escuchar este tema. Siempre digo que dicción es decir y adicción es no decir, si seguimos callándonos cada vez más chicos (lo harán) En Capital Federal yo vi un chico de 6 años fumando paco, cuando veo eso, que es un chico que tiene que estar jugando, soñando, disfrutando, ya está muriéndose esto habla de la gravedad del asunto”.
“Hay mucha gente que mira para otro lado, ni hablar de políticos, que he invitado a mi programa de televisión Seres Libres a 85 políticos de todo nivel, de derecha e izquierda y hasta acá vinieron ocho, es una vergüenza, una falta de respeto y una estafa al bien común además, que es una sociedad más justa. Entonces creo que esto es necesario, mientras nosotros hablamos hay alguien muriéndose ahora o probando por primera vez una sustancia y como eso no puede ocurrir más tenemos que hacer esto, hablar, por lo menos en esta etapa”, destacó.
Asimismo, expresó: “Para mí la droga es desencuentro, más allá de que hay gente que se encuentra para drogarse en realidad se está desencontrando y desarmando. Esto está ocurriendo en todos lados y a veces lamentablemente hasta en ese tema es un país centralizado que cree que el problema está solamente en la Capital Federal”.
“Hasta el 2007 yo no creía en nada más arriba que yo, y así estaba. En mi hora más oscura yo tuve que aceptar que había algo más grande, pedí ayuda a algo más grande y la ayuda vino.
Hasta ahí yo creía que podía sólo con todo y cuando me di cuenta que no pedí ayuda y a partir de ahí mi concepción acerca de Dios, que ni siquiera estoy hablando de algo religioso, que cada uno crea en ese poder superior, en el Dios que crea. Yo invito a que entreguen su vida a un poder superior”, señaló.
Por otra parte, consideró: “Los funcionarios son quienes nos representan, que se den cuenta que hay gente que la está pasando mal, que necesitan ayuda o que hay chicos que en su duda van a probar una sustancia creyendo que ahí está la solución cuando en realidad van a arrancar el gran problema, para mi es bienvenido que haya gente que convoque y genere estos espacios”.
“Agradezco a Dios, es una posibilidad que me dio de abrir los ojos, verme en el fondo del fondo y saber que había más fondos. Cuando uno descubre que las adicciones no tienen fondo, cuando vos crees que llegaste a la máxima basura, al horror, aún hay más horror, cuando te das cuenta de eso, por lo menos en mi caso, yo pedí ayuda a Dios y creo que también fue un regalo divino y es por eso que yo también siempre invito al reconocimiento de la enfermedad que es lo más difícil y el gran objetivo de estas charlas”.
“Yo doy la charla para contar mi historia y ojalá eso resuene en alguien que está consumiendo o que tiene un padre, un hijo, una pareja adictos y segundo para que los chicos que nunca probaron sepan en qué puerta se van a meter”, finalizó.