Gualeyos por el Mundo
Genara Pabón Ezpeleta: Chipre, un lugar fascinante
Genara Pabón Ezpeleta ha tenido la oportunidad de hacer hermosos viajes, muchos a lugares paradisíacos. En esta entrega de “Gualeyos” nos habla de su estadía en la isla de Chipre situada en el mar Mediterráneo, 113 km al sur de Turquía, 120 km al oeste de Siria, y 150 km al este de la isla griega de Kastellórizo. Un lugar cautivante.
“Si bien la capital de este país europeo es Nicosia, Larnaca es donde se encuentra el principal aeropuerto. Al aterrizar, sobre todo si es de día, se puede apreciar la intensidad del mar y la belleza del lugar. Chipre es mágica, porque es ecléctica, inesperada… hermosa.
Cyprus es la isla de mayor tamaño del Mediterráneo oriental, tiene una ubicación estratégica entre Europa, Asia y África. Desde 1947 está dividida en dos, al sur la República de Chipre y al norte la República Turca de Norte de Chipre. Famosa por su idílico litoral, catalogado entre los más limpios del mundo. Una costa hilvanada de playas de aguas cálidas que nada tienen que envidiar a las de otros lugares más frecuentados y famosos.
En el interior de la isla hay infinidad de lugares por recorrer, las montañas de Troodos, es de los más famosos, donde en invierno incluso hay nieve y se puede esquiar. Otros lugares muy interesantes son Episcopi, que es un anfiteatro romano reconstruido en el cual se hacen recitales y conciertos al aire libre y con vista a la playa y Kalopanagiotis.
La isla, que perteneció en principio a los griegos y después a los romanos, fue parte del Imperio bizantino (Imperio Romano de Oriente), hasta que en 1191 fue conquistada por Ricardo Corazón de León: después fue de los caballeros templarios hasta llegar a manos de los venecianos, y más adelante caer en manos del Imperio Otomano, donde se mantuvo durante tres siglos; en este tiempo se estableció la influencia de la Iglesia Ortodoxa que continúa hasta hoy en día.
Después de la segunda guerra mundial quedó en manos de los británicos hasta que el 16 de agosto de 1960 se independizó y un mes después ingresó en las Naciones Unidas. En 1963 iniciaron los enfrentamientos armados entre turcos y chipriotas hasta 1974 que hubo un “alto el fuego”.
Esta cantidad de colonizaciones y pobladores le confieren a la isla un carácter único; si bien el idioma oficial es el griego, la cultura turca está muy presente, en la comida, en las tradiciones, etc. Además de la gran cantidad de turismo que reciben, sobre todo en verano, y gracias a sus playas paradisíacas y paisajes espectaculares, hay que agregarle una gran influencia rusa. Sí, rusa, ya que Chipre tiene políticas flexibles para inversiones extranjeras y una gran cantidad de rusos exiliados del gobierno de Putin encuentran refugio aquí para vivir.
The Aphrodite´sRock es, a criterio de quien suscribe, el lugar más lindo de la isla; ubicada entre Limasol y Pafos. Esta playa es preciosa, no sólo por el paisaje, sobre todo el atardecer con el sol cayendo en el mar, sino también por la historia que envuelve. Es una playita de piedras con una gran roca en el medio y otra bastante más chica donde cuenta la leyenda que ahí nació entre la espuma la diosa griega Afrodita (Venus, para los romanos), que inspiro nada más y nada menos que la Venus de Boticelli.”