Gualeyos por el Mundo
Genara Pabon Ezpeleta: “Enamorada de Bilbao”
Genara Pabon Ezpeleta nos nutre con sus recorridos por distintos países de los cuales destaca ciudades, paisajes, edificios, obras de arte, costumbre, la cultura en general. Hoy nos habla de Bilbao, la ciudad vasca que la enamoró.
“En la comunidad autónoma del País Vasco, en la provincia de Vizcaya, está Bilbao, la ciudad más poblada de esta zona y su urbanismo es de los más interesantes de Europa y del mundo por lo que ha recibido muchos premios en este aspecto.
El casco viejo es el núcleo originario de la ciudad, está conformado por el antiguo casco medieval, un distrito ribereño animado con tiendas modernas y tabernas tradicionales que bordean las “siete calles”, todas peatonales; el mercado La Ribera que tiene puestos de comida en una estructura frente al río con forma de bote y bordeado de bares de pinchos que sirven tapas vascas en palillos. La catedral de Santiago es un punto de referencia, es del siglo XIV y tiene un chapitel gótico espectacular; el teatro Arriaga, que atrae multitudes bien vestidas a espectáculos de ópera y danza y la Plaza Nueva que es bien de interés cultural. En toda esta zona se pueden encontrar los míticos txikiteros, que son personas que recorren los bares tomando en cada uno de ellos un vino tinto en el típico vaso de Bilbao, el txikito. Van en cuadrillas y cantando las famosas bilbainadas que sin lugar a dudas son el alma del lugar.
La Gran Vía de Don Diego López de Haro es una de las principales calles de la Villa; es el centro comercial y financiero de Bilbao, sede de numerosos comercios, instituciones públicas y entidades bancarias. Desde los inicios de su construcción a mediados del siglo XIX, la “Milla de Oro” bilbaína se convirtió en el centro de todas las miradas. En su kilómetro y medio de largo se encuentran un sinfín de tiendas pertenecientes a las firmas más exclusivas, anticuarios, casas de subastas vinculadas al mundo del arte, edificios de gran valor histórico, como por ejemplo, el palacio Chávarri, el palacio de la Diputación y la Biblioteca Foral de Bizcaia. A todo esto hemos de sumar una amplia y variada oferta gastronómica, con sus típicos bares de tapas que se extienden mayormente por las calles de la Diputación y Ledesma. Algunos de los más conocidos son Estoril, con sus famosos vermús, La Masía y la Viña del Ensanche.
El museo Guggenheim es otro de los mayores atractivos de la ciudad, emplazado al lado de la Ría, principal arteria fluvial de la ciudad. Desde su apertura en 1997 este espectacular edificio ha redefinido el panorama cultural de Bilbao, convirtiéndose así en un punto de referencia global. En la entrada del museo hace guardia “Puppy”, (cachorro en español), con su imponente tamaño de doce metros de altura, es una icónica escultura floral moderna realizada por el artista estadounidense Jeff Koons. Representa un cachorro escocés de la raza West Highland White Terrier; está compuesta por una estructura de acero recubierta con aproximadamente 38000 plantas naturales que son reemplazadas dos veces al año a medida que dejan de florecer y de un sistema de irrigación interno. Perritos y flores, suscita optimismo e infunde “confianza y seguridad” según el propio Koons y llena a los espectadores de admiración y alegría.