Gervasio Pérez Zurdo: "La característica principal que tiene este container es que realmente es móvil"
En el marco de la inauguración de los nuevos consultorios respiratorios externos del hospital San Antonio, El Debate Pregón dialogó con el arquitecto a cargo del proyecto de dichos consultorios, Gervasio Pérez Zurdo.
En el marco de la inauguración de los nuevos consultorios respiratorios externos del hospital San Antonio, El Debate Pregón dialogó con el arquitecto a cargo del proyecto de dichos consultorios, Gervasio Pérez Zurdo.
"El 9 de abril me pidieron un proyecto para reconvertir este container en unidades febriles móviles, tratando de hacer la máxima cantidad de consultorios totalmente aislados al exterior, como lo piden las normas Covid, para sacar del nosocomio las cuestiones de atención primaria cuando viene alguien que puede estar infectado, para no diseminar el virus", comenzó.
Así, continuó: "Posteriormente, cuando me convocan, hacemos el proyecto, de allí salen tres consultorios con ventilación cruzada, se encuentra al financista que es el grupo El Rodeo con cuatro empresas agropecuarias y se hace un presupuesto de aproximadamente un millón 300 mil pesos, más otras donaciones que hubo. Se convocó a Leandro Matteucci, especialista en estas cuestiones de construcciones rápidas y en tres semanas se ejecutó. O sea, una semana de proyecto y buscar las inversiones y tres semanas de ejecución nos da que hoy está listo".
"La característica principal que tiene este container es que realmente es móvil, es una estructura que se puede poner arriba de un camión y llevar a otro lugar si se quisiera, se hizo en este lugar, tiene cloacas, energía eléctrica, pero en algún momento podría llegar a disponerse para otro lugar si hay una emergencia en otro lado", explicó.
En tanto, Gervasio Pérez Zurdo indicó: "Son tres consultorios y un lugar de registración donde hay un sanitario para todas las cuestiones administrativas, porque el Covid lleva mucha administración, estadísticas, cada cosa que se hace se registra".
"El container tiene una dimensión de 12,20 metros por 2,44 metros, son 29,80 metros cuadrados. Es increíble lo que está realizado en ese espacio. Además, tiene las veredas exteriores, una galería y todo para llegar, inclusive se le adosó atrás una carpa móvil que ahora es provisoria, pero va a seguir con una que lo trae el ejército, para hacer de espera, para que todo el proceso de hisopado sea mucho más amigable", mencionó.
Por último, expresó: "Agradezco al hospital por la apertura que siempre tienen desde la dirección y a los que colaboraron con el dinero para hacer esto posible".