Gonzalo Jáuregui: "Estamos viendo la duplicación o triplicación del número de casos de Covid"
En diálogo con El Debate Pregón, el director asociado del hospital San Antonio, Dr. Gonzalo Jáuregui, abordó diversos aspectos.
"Fue un año duro, atípico. Nosotros con Jorge arrancamos en la dirección en enero, justo hace un año estos días, empezamos a ordenar un poquito el hospital, nos chocó de frente la pandemia que comenzó en marzo, donde hubo que cambiar de rumbo todo lo que uno tenía planificado para el hospital y adaptarnos a la pandemia, reestructurar salas, preparar personal, capacitar y afrontar una pandemia que nos pegó duro a fines de octubre y principios de noviembre con la muerte de ciertas personas, como Federico, muy queridas por Gualeguay", comenzó Gonzalo Jáuregui
En esa línea, añadió: "Fue un año duro en cuanto a personal que hubo que aislar, que atender y arreglarnos con pocos médicos, enfermeros y mucamas que quedaron trabajando, por ahí con doble turno, con esfuerzo físico y mental terrible".
"Tuvimos un relajamiento después del pico en diciembre y ahora lamentablemente después de las fiestas estamos viendo la duplicación o triplicación del número de casos de Covid donde empezamos a ver salas de clínica moderada que se están completando. Por suerte lo que estamos viendo es que los adolescentes y jóvenes adultos que se están afectando, y eso ha hecho que no tengamos por ahora, no hay que decir que no lo vayamos a tener, una ocupación tan alta en terapia intensiva. Pero yo lo que quiero remarcar y lo hice desde que empezamos con la pandemia, es que más allá del hisopado, el aislamiento, el cumplir los 14 días es fundamental. Si alguien sabe que tuvo un contacto estrecho con una persona, más allá de que se hisope o no, lo más importante es el aislamiento, que cuida a la gente que tiene al lado, a la gente mayor y al resto de la ciudadanía. O sea, hacer hincapié en la responsabilidad personal y civil en Gualeguay", evaluó Gonzalo Jáuregui
Respecto a las instalaciones del CEF, que fueron acondicionadas para recibir pacientes con cuadros leves de Covid, mencionó: "En un principio cuando bajó el número de casos, los últimos días de noviembre y principios de diciembre se pensó en desarmar el CEF, pero decidimos por el comité mantenerlo porque veíamos que en otros países y ciudades ya estaban con la segunda ola y que nosotros no íbamos a estar exentos y ya nos está chocando, están las camas armadas, está todo preparado y si se necesita se va a ocupar".
"Esta semana aumentó el número de camas de clínica médica tanto Covid como clínica en general porque no nos olvidemos que en esta época del año aumenta el número de accidentología, de infartos, ACV y distintas patologías que han hecho que aumentara la ocupación del número de camas. A esto hay que sumarle el turismo y hacer hincapié en los protocolos en cada lugar que corresponda, negocios, restaurants, etc., es fundamental para poder sobrellevar esto y la responsabilidad de cada uno", fionalizó.