Hospital
Gonzalo Jáuregui: “Hemos recibido distintos aparatos de alta complejidad que eran muy necesarios para el hospital”
En dialogó con El Debate Pregón, el director del Hospital San Antonio, Dr. Gonzalo Jáuregui, se refirió a diversos temas, entre ellos, el arribo de diferente aparatología al hospital, la situación actual de pandemia y del nosocomio en general.
Sobre el comienzo, Jáuregui señaló: “Hemos recibido en los últimos meses distintos tipos de aparatos de alta complejidad que eran muy necesarios para el hospital, entre ellos, una mesa de anestesia, un arco en C, un parto de rayos, y lo último que adquirimos es una torre de laparoscopia de última generación de una marca reconocida que va a ser de mucha utilidad para los distintos tipos de cirugía general y otras especialidades donde se requieren mini abordajes y la recuperación para el paciente es más rápida”.
“También hemos recibido un aparato para otoemisiones, para la detección de hipoacusia en los recién nacidos, y contra reloj estamos trabajando con la obra de ejecución de la parte edilicia donde se va a instalar el tomógrafo que en los próximos meses va a llegar a Gualeguay, un tomógrafo que viene de nación a través de provincia, nuevo, de última generación, que nos permitirá trabajar dentro del hospital”, añadió.
En otro orden de cosas, se refirió a la situación por la pandemia: “Mejoró mucho, pero debido al pos pandemia hay un montón de patologías que por una cuestión u otras se venían dejando de lado y estamos afrontándolo en este momento, sumado a la accidentología que tenemos en la ciudad los fines de semana, las motos, la actividad física, mucha gente de afuera en Gualeguay, trabajando con mucha demanda en el hospital”.
En cuanto a la ocupación de la terapia intensiva, explicó: “Está con las patologías propias de estación y normales que tenemos durante todo el año como infartos, ACV, accidentes, pero de Covid gracias a Dios no”.
“La vacuna cumple su objetivo, hay que seguir apostando a ella y tener la inmunidad en rebaño que tanto anhelamos. Esperemos que ya haya pasado la peor parte de la pandemia por el bien de todos para que podamos trabajar de otra forma, para que en la ciudad podamos estar un poco más atentos a otras cosas que fueron dejadas de lado durante la pandemia”, señaló.
En cuanto a si en el hospital hay personal aislado, Obviamente que hay positivos aislados, pero el hospital tenemos el recambio de gente suficiente para poder enfrentarlo”.
Y recordó que: “Se sigue hisopando el grupo de población que habíamos acordado en su momento, mayores de 60 años que no están vacunados con factores de riesgo, todo personal que se interna, embarazadas, y en los lugres cerrados como en los geriátricos se sigue hisopando también si fuera necesario”.
Por último, indicó: “Esperamos que en el hospital empiece a funcionar toda la aparatología que estamos recibiendo, optimizar el trabajo y dar atención y respuesta a toda la población de Gualeguay zonas aledañas”.
El equipo de Rayos X recibido es convencional de 500 M.A. Marca Pimax, industria nacional. En el mismo se pueden realizar radiografías de cráneo, tórax, abdomen, así como también de miembros superiores e inferiores. Consta de un comando digital, una mesa con movimientos, donde se realizan radiografías con el paciente acostado, y una columna llamada Potter Mural que permite también realizar placas con el paciente de pie. Tuvo un costo de 3.726.000 pesos.
La Torre de Laparoscopía permite realizar cirugías laparoscópicas, cirugías generales, de urología, vesícula, etc.